Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Cuando el río suena
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Cuando el río suena 

Bueno, acabo de terminar de ver el debate del curanderismo vs. ciencia en la Televisión Canaria y la verdad es que no me extraña nada que la mayor parte de la población piense que todo este tinglado es una terapia alternativa. De todas maneras, la veracidad de dicho resultado está en entredicho, porque no creo que se haya tomado un grupo de estudio que represente a la totalidad de la población.

Votaciones aparte, desde siempre nuestras islas han tenido una cultura importante en relación con todo el oscurantismo, chamanismo y demás historias esotéricas de sanación milagrosa. El bagaje cultural está ahí y es muy difícil retirarlo de la conciencia colectiva de un pueblo.

Lo que nunca entenderé es que le dejes "la voluntad" de 20€ al curandero de turno por pegarte un tirón en un esguince de tobillo y luego te digan que una sesión de Fisioterapia por el mismo precio es demasiado cara.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Me lo perdí 

Al final no pude verlo, ya me contarás que tal estuvo. ¿Hubo algún representante de nuestro colectivo o del colectivo médico presente en el programa? ¿Se aconsejó a los espectadores que acudieran a Médicos y Fisioterapeutas en caso de sufrir alguna enfermedad? En fin, haznos un pequeño resumen; y si alguien grabó el programa por favor que nos facilite el enlace. Saludos.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Mensaje Re: Cuando El Río Suena 

Yo vi un poco, pero no me enteré bien del debate    Me pareció que la cosa iba más sobre santería y brujerías varias que sobre los curanderos que se meten en nuestro campo y que tienen más curro que muchos fisios.

Eso sí, vi la votación final del público... el 56 % de los que votaron consideran a los curanderos una "alternativa"... osea, más de la mitad de la peña...
Estas son las cosas que me hacen reflexionar sobre la necesidad de leer que tiene la gente en Canarias   Así nos pinta el pelo en estas islas...

Saluditos  

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Mensaje Re: Cuando el río suena 

La votación final fue 77% alternativa, 23% timo. Lo poco que vi se habló más de temas esotéricos que de los curanderos, así que tampoco nos afectaba tan de lleno.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

Madre... 77%   Me reafirmo en mi postura de que en estas islas hace falta leer muuucho más

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Mensaje Re: Cuando el río suena 

No sólo en las Islas, lo mismo es aplicable a todo el territorio nacional. El tema es que las zonas con mayor población rural son más propensas al curanderismo, pero más que nada por tradición. Yo conozco el caso de una chica estudiante de Farmacia actualmente, que se hizo un esguince y se fue a un curandero de Taganana para que le diese un apretón.

Así que tampoco es cuestión de leer, de tener información o cultura... De todo tiene que haber en la viña, incluso uvas.

Morlock escribió: [Ver mensaje]
No sólo en las Islas, lo mismo es aplicable a todo el territorio nacional. El tema es que las zonas con mayor población rural son más propensas al curanderismo, pero más que nada por tradición. Yo conozco el caso de una chica estudiante de Farmacia actualmente, que se hizo un esguince y se fue a un curandero de Taganana para que le diese un apretón.

Así que tampoco es cuestión de leer, de tener información o cultura... De todo tiene que haber en la viña, incluso uvas.

A LO MEJOR ES COSA DE PEDIRLE AL CURANDERO QUE NOS ENSEÑE A DAR EL TIRONCITO QUE TANTO LES RESUTA...

Pero que tirón ni que tirón, eso no cura ningún esguince, claro si tenemos clara la fisiopatología del esguince. No me cabe la menor duda que le llaman esguince a cualquier torcedura, lógicamente si después de un tirón sales de allí como si nada.
Qué pensáis vosotros de todo esto??? cuando la gente dice voy al curandero me coloca el hueso en el "sitio" y desaparece el esguince (claro primero habría que explicarle a esta gente que si el hueso no está e su sitio, es una luxación y no un esguince), esto es más frecuente de lo que parece seguro que alguna vez alguien que conozcáis ha intentado deciros que le hagáis este tipo de cosas, a mi me ha pasado y lo he explicado muy bien, pero hay gente que sigue "r" que "r".
Yo soy de la península y depende que zonas, esto que habéis comentado también ocurre, especialmente en zonas rurales, así que os digo que no se trata de un problema insular sino cultural de todo la población en general.
Saludos.

deutchlander escribió: [Ver mensaje]
Pero que tirón ni que tirón, eso no cura ningún esguince, claro si tenemos clara la fisiopatología del esguince. No me cabe la menor duda que le llaman esguince a cualquier torcedura, lógicamente si después de un tirón sales de allí como si nada.
Qué pensáis vosotros de todo esto??? cuando la gente dice voy al curandero me coloca el hueso en el "sitio" y desaparece el esguince (claro primero habría que explicarle a esta gente que si el hueso no está e su sitio, es una luxación y no un esguince), esto es más frecuente de lo que parece seguro que alguna vez alguien que conozcáis ha intentado deciros que le hagáis este tipo de cosas, a mi me ha pasado y lo he explicado muy bien, pero hay gente que sigue "r" que "r".
Yo soy de la península y depende que zonas, esto que habéis comentado también ocurre, especialmente en zonas rurales, así que os digo que no se trata de un problema insular sino cultural de todo la población en general.
Saludos.

Creo que todos tenemos clara la fisiopatologia del esguince, y claro que cualquier torcedura puede derivar en un esguince si se ve afectado el ligamento.- Pero hay veces, en la inmensa mayoría que los huesos pierden su movilidad natural, sin tener por que existir luxación; como pudiera ocurrir con el astrágalo.- Y ahora resulta que llega uno de estos señores y con mas o menos acierto te da un tiron y te resuelve el problema.-Esto es un problema, porque como en todo en la vida hay gente que sabe lo que hace y lo hace bien y gente que no sabe ni por donde anda.- El problema estará siempre en donde existan vacios legales, porque entonces todo vale y todos valen.- Hay que dar una salida al problema, porque hay mucho engaño, pero no dar la espalda a unas realidades como que ciertas terapias no tradicionales pueden ayudar al que realmente importa, que es el paciente.- Y una descoaptación de la tibioastragalina te puede resolver un esguince leve, siempre que la manipulación la realice un profesional cualificado, llamemosle como queramos.-

sobre el comentario de deutchlander, un pequeño cuento...a la inversa:

Se encuentran dos amigos y uno le comenta al otro:
-El otro día me empezó a doler la garganta y nada, acudí a mi curandera de familia.
-¿Y qué te dió?
-Nada, los emplastes de hierbas de turno.
-¿Y qué tal?
-Pues fatal... alos dos días casi ni podía tragar, así que aunque tenía revisión con la curandera, decidí ir a un señor que me recomendó un amigo.
-¿A quién?
-A un médico. Verás, me miró la garganta y me dió un papel para que fuera a un sitio raro llamado "farmacia" y que me dieran "antibióiticos". Son como unos granulos blancos muy compactos.
-¿Y los tomaste?
-Pues sí, y mano de santo ! en dos días, ni dolor ni fiebre ni nada...estos médicos son unos brujos!
-Qué cosas...!

* * *

Moraleja: al sanitario, se le pide que cure. La noticia es que NO cure. Eso nos ocurre a nosotros: "fui al fisio y no me curé". No sueles escuchar por la calle "fui al brujo y no me curé". ¿Por qué?
Porque con el brujo, la noticia es que SI cure. Y eso es lo que dice la gente cuando escuchamos el cuento de siempre..."es que hay una señora en un pueblo ..."

Y es cierto que hay brujos que curan. Seguro. Ahora bien, cuántos pacientes acuden a brujos y componedores y NO se curan? MUCHOS! ¿Y por qué no se dice? Porque ésa no es LA NOCTICIA...y si no curan, "bastante hacen los pobres que no tienen estudios y sólo piden la voluntad..."

¿entendeis lo que pasa con este tema? Que existe una subversión de los valores y las apreciaciones...

saludos!

Mensaje Re: Cuando El RÃío Suena 

Hombre, clavadito a lo que yo pienso sobre un curandero jeta que cura a todo Cristo en un pueblecito de León, cerca de Boñar. Otro que sólo cobra "la voluntad", y que ¡ oh, casualidad ! nunca falla, pues nadie habla de sus errores.

Saludos

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo Bookmark IT
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos