Autor Tema: Estudiar Maitland Al Acabar La Carrera ¿merece La Pena?  (Leído 11312 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado unamina79

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Estudiar Maitland Al Acabar La Carrera ¿merece La Pena?
« Respuesta #15 en: 16/10/2010 - 13:56:57 »
Cita de: "Borfisio"
Aprovechando que ha salido el tema de las terapias manuales, os cuento mi caso.
Yo terminé la carrera el año pasado y tras hacer cursos como "ganchos", punción seca y kinesiotape, ahora estoy muy interesado en hacer la formación de Mulligan. Pregunté en mi colegio y me han recomendado que antes de hacer Mulligan haga algún curso como Sohier
para adquirir más conocimientos de biomecánica y poder afrontar mejor luego la formación.

¿Qué opinais?

Gracias!

Coincido con Javo. Pregunté directamente antes de hacer Mulligan a un compañero que domina Sohier y que además conoce Mulligan (ha hecho toda la formación igualmente) y me dijo que nada tenía que ver una formación con la otra y que si estaba decidida por un abordaje puramente clínico que tirara hacia Mulligan.
En toda esperanza hay el riesgo del desespero.
En todo intento, el riesgo de fracasar.
Pero los riesgos se han de tomar,
porque el mayor peligro en esta vida
es no arriesgar nada.
Porque el que nada arriesga,
nada hace...nada tiene...nada es.

Desconectado Prefisio987

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 65
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Estudiar Maitland Al Acabar La Carrera ¿merece La Pena?
« Respuesta #16 en: 16/10/2010 - 14:10:58 »
Bueno lo de que el temario no haya cambiado en años y tal no puedo decir ahora nada porque estoy terminando la carrera, quizá de aqui a unos años pueda verlo en la misma universidad donde estudié y opinaré :) jejej!!!

Supongo que hay demasiados conceptos, técnicas y métodos de tratamiento como para que en tres años de tiempo a darlo todo, yo me he dado cuenta a lo largo de este tiemp de que la fisioterapia es una disciplina que abarca un campo ENORME y supongo que formarse más o menos en algo determinado depende de cada uno.

A mí no me han dado osteopatía, aunque sí que nos van a dar una pequeña introducción al concepto. Yo no sabía nada de Maitland, pero el año pasado di Kaltenborn, Perfetti. Bobath, Vodder y este año Sohier. Cada profesor nos da aquello en lo que se supone es más especializado y desconozco si alguno habrá hecho Maitland. Me llamó la atención porque moviendome por internet y los foros vi que la gente estaba muy contenta y era una formación basada en la evidencia!! Cosa con la cual algunos profesores (médicos) durante la carrera nos han estado dando la turra, intentando que viésemos la importancia que esto puede tener  :mrblue: Me parece muy interesante!!!

Desconectado Borfisio

  • Pregrado
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Estudiar Maitland Al Acabar La Carrera ¿merece La Pena?
« Respuesta #17 en: 17/10/2010 - 12:06:42 »
Hola:

 No estoy de acuerdo con lo que te comentaron, Mulligan es un concepto bestialmente clínico, su enfoque no es biomecánico. "The patient is a King" dicen ellos, todo se basa en las respuestas del paciente. Si te interesa Mulligan hazlo, eso si, luego nos cuentas si te aconsejamos bien  :mryellow:[/quote]

Gracias Javo,

He visto que se imparten los niveles A+B en mayo tanto en Madrid como en Valladolid, así que a ver si finalmente me animo y hago la formacion!

Os contaré mi experiencia.

Desconectado Oswaldo

  • Pregrado
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Estudiar Maitland Al Acabar La Carrera ¿merece La Pena?
« Respuesta #18 en: 18/10/2010 - 00:33:45 »
iMAM, es cierto lo que dices pero... tambien es cierto que cuando aqui en españa eramos solo una especialidad de enfermería, sin area de conocimiento en la universidad y poco mas que entregados al calor, TENS y masaje y las prescripciones del rehabilitador de turno, en Australia empezaban los primeros programas de Doctorado para fisios (PhD)...

Ahora menos mal que esta todo un poco mas compensado, pero no cabe duda de que en terminos absolutos, esa gente ha hecho muchismo por la fisioterapia a nivel mundial. Mucho en cuanto a conceptualización, desarrollo profesional e investigación.

Otra cosa es que nosotros estuvimos subordinados (y hasta me atrevería a decir, cegados) a la fisioterapia francófona durante demasiados años y no nos enteramos durante casi dos décadas de lo que estaba ocurriendo en el resto del mundo....

Desconectado unamina79

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Estudiar Maitland Al Acabar La Carrera ¿merece La Pena?
« Respuesta #19 en: 18/10/2010 - 10:32:30 »
Cita de: "iMAM"

Que nadie me entienda mal. En mis tiempos todo era osteopatía o nada. Ahora parece que todo es Maitland o nada. Y no debemos olvidar que en el universo, "la nada" es muy grande.


Realmente ahora es "o Maitland o nada"?. Miremos las ofertas de trabajo: aún no he visto ninguna en la que pidan conocimientos en conceptos como Maitland (ni tan siquiera Mulligan). Por contra en todas piden osteopatía y Pilates. Asi que estamos muy lejos de llegar a ese punto en el que todo sea Maitland.

En lo referente a que la fisioterapia es más amplia, sin duda, pero creo que prefisio se estaba refieriendo al campo de la fisioterapia ortopédica, traumatología, reumatología... Seamos realistas que en España es 99% más fácil encontrar trabajo ene ste campo que en cualquier otro. Ahora bien, opino que sin lugar a dudas la mejor opción sería estudiar respi o uro y pirarse a Francia, pero ese es ya otro tema.
En toda esperanza hay el riesgo del desespero.
En todo intento, el riesgo de fracasar.
Pero los riesgos se han de tomar,
porque el mayor peligro en esta vida
es no arriesgar nada.
Porque el que nada arriesga,
nada hace...nada tiene...nada es.

Desconectado GW-Fisio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 160
  • Karma: 3
    • Ver Perfil
Estudiar Maitland Al Acabar La Carrera ¿merece La Pena?
« Respuesta #20 en: 18/10/2010 - 11:13:32 »
De acuerdo con unamina79.
No refleja para nada la realidad decir que ahora "todo es Maitland o nada". Por muchas razones:

* El 100% de los fisios ha oido hablar de la Osteopatía y sin embargo la inmensa mayoria de los fisios no ha oido hablar de Maitland todavía, o si lo oyó no sabe de qué va.
* En efecto, sigue habiendo muchísimas ofertas donde te piden cosas como Pilates y Osteopatía, que parecen dar un "falso" aire de más calidad en ese centro de tratamiento, para mi es más por "venta de imagen" de esos centros que por otra cosa.
* O quizá porque a los pacientes ambas técnicas, Pilates y Osteopatía, les suenan más o incluso las demandan más... El día que llegue un paciente a un centro pidiendo ser tratado por Maitland (en vez de Osteopatía) o por Motor Control (en vez de Pilates) lo más probable es que piensen que se encuentra alucinando.
* En (casi) ninguna Universidad se habla de Maitland... pero en todas se habla de Osteopatía y Pilates. Gran desigualdad veo yo en ello y ya me he hartado de denunciarlo en los foros cada vez que puedo (la explicación está clara, la mayoría del profesorado universitario español de fisioterapia no sobreviviría ni un mes a los criterios de formación e investigación que se piden a los docentes en las universidades australianas).

Lo único que ha pasado en los tres últimos años es que se ha empezado a hablar mucho de Maitland en los foros (con lo cual cada vez más fisios se van preguntando ¿qué será eso? y les genera cierta curiosidad por informarse). Otra cosa que ha pasado es que a veces se han generado agrias polémicas en los foros contraponiendo Maitland vs Osteopatía, pero creo que eso está ya superado porque era un debate engañoso, ya que no son técnicas opuestas ni excluyentes (al menos Maitland no lo es), todo fisio debe tener la madurez suficiente como para no ser esclavo de ninguna técnica y saber combinar adecuadamente varias si eso es lo más beneficioso para su paciente. Pienso que desde los sectores más "integristas" de la Osteopatía (que por fortuna son minoritarios aunque muy ruidosos) se pretendió arrinconar a Maitland en los foros, tal vez por ver amenazado el reparto de la suculenta tarta de cursos de Posgrado, y algunos maitlandianos, equivocadamente, entraron al trapo de las provocaciones y se pudo dar una falsa imagen de contraposición de una cosa frente a la otra.

Que cada uno se forme en lo que quiera (que eso es lo que hago yo) pero al menos que todo el mundo pueda CONOCER todas las posibles ofertas que existen y en qué consisten, para decidir libremente.  Y en esa labor divulgativa este foro es de lo mejorcito.  :mrgreen:

Desconectado Prefisio987

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 65
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Estudiar Maitland Al Acabar La Carrera ¿merece La Pena?
« Respuesta #21 en: 18/10/2010 - 15:01:24 »
coincido en lo que decis, al menos aqui en la Uni y en todos los centros de prácticas que he estado lo que más he oído es hablar de Osteopatía, Maitland a nadie  :shock: no se, hay poca gente que se forme en esto o que??? Mi idea es tener conocimientos suficientes para poder hacer un diagnóstico y seguimiento correcto y si algún día puedo intentaré ponerme todo en regla y montarmelo por mi cuenta, aunque eso si lo veo muyyy lejano  :mrviolet: jejejej!!! Ese día vendré a este foro si aun estais por aqui a pedir consejo  ;-)

Mientras a acabar la carrera y luego trabajar donde se pueda, que creo que la cosa esta fea  :sad:

Desconectado Terracha

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Estudiar Maitland Al Acabar La Carrera ¿merece La Pena?
« Respuesta #22 en: 25/10/2010 - 11:51:32 »
Una dudilla.
El cocepto maitland basa mucho su aplicacion a demas de en la valoracion.. en tratamietno neurodinamico y movilizaciones articulares?
Me han dicho no se si malas lenguas o no que el tema muscular se trata muy poco. es cierto?
Lo q si veo es que muchos de los formadores del NOI group por ejemplo tienen formacion Mailand, asi como los formadores de control motor.
Parece una base a partir de la cual desarrollas tu propio camino y forma de hacer fisioterapia.
" Vive y actúa como si de tu esfuerzo depenediera que se realice lo que tú esperas o desearías poder esperar."

P. Lain Entralgo

Desconectado Accufisio

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
    • http://www.accufisio.com
Estudiar Maitland Al Acabar La Carrera ¿merece La Pena?
« Respuesta #23 en: 25/10/2010 - 17:33:06 »
Hola Terracha, supuestamente el concepto Maitland o por lo menos como lo explica en los libros es muy "articular" y muy poco de tejido blando, yo no tengo la formacion de Maitland concreta pero si formacion en terapia manual ortopedica; esta si le da importancia a los tejidos blandos, la neurodinamia, etc...Lo que no se es si a lo mejor las ediciones de Maitland aqui estan "anticuadas" y por eso no hablan de tejido blando.

Un saludo y espero haberte sacado de dudas.

Desconectado Prefisio987

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 65
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Estudiar Maitland Al Acabar La Carrera ¿merece La Pena?
« Respuesta #24 en: 05/05/2011 - 16:09:46 »
Este tema ya lleva un tiempo inactivo pero lo voy a seguir, teniendo en cuenta la respuesta de accufisio. Realmente me han venido genial todas vuestras opiniones :D Finalmente me he decidido a empezar no con Maitland (que me resulta muy caro entre el curso, viajes y tal) sino el curso de OMT de Zaragoza, ¿es ese el que has dado tu accufisio? ¿opiniones?

Luego tengo en mente algún curso, como el de Anatomía palpatoria y diagnóstico clínico de fisioformación, pero eso ya se irá viendo ¿alguno lo habeis hecho?

Desconectado fisiopodoval

  • Pregrado
  • Mensajes: 2
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Re:Estudiar Maitland Al Acabar La Carrera ¿merece La Pena?
« Respuesta #25 en: 25/01/2015 - 12:14:37 »
Podrías contar qué tal te fue en el master de OMT