Autor Tema: NUEVO EN FISIOTERAPIA  (Leído 4093 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado soy_de_triana

  • Pregrado
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
NUEVO EN FISIOTERAPIA
« en: 16/05/2010 - 00:47:12 »
Hola a todos, en primer lugar buenas noches a todos!! y os cuento mi caso, este año empezaré a cursar el primer año de grado en fisioterapia, no se si puedo formar parte de esta web como futuro estudiante, pero aquí me he colado al navegar por la red, encontre esta página q parece interesante, el caso es que entrare en una universidad privada en Madrid y me arrastro a un traslado y a unas altas mensualidades, (me pasa por carajote y no empollar lo que debería para ir a la pública), creo q me estoy enrollando una jartá... mi preocupación es ante los rumores de mi entorno... tan pocas salidas profesionales tiene esta carrera?? hay tanto intrusismo que esta en un segundo plano entre tanto profesional de técnicas manuales?? es verdad q un osteópata esta ganando casi 50 euros el paciente y un diplomado en fisio gana 6 euros la hora??? siempre me ha gustado esta carrera y ahora q entro tengo muchísimas dudas, como son las pacticas?? se hacen desde 1º año?? y mi ultima duda, hay una asignatura optativa en 4º q se denomina fisioterapia en urgencias, hay una especialidad nueva asi? van a meter profesionales del sector en urgencias hospitalarias???.
si alguien me resueve estas dudas de principiate se lo agradezco, un saludo a todos.
El objetivo del profesional de la salud debería ser encontrar la misma, las enfermedades las puede encontrar cualquiera.  

Desconectado eluna

  • Pregrado
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
NUEVO EN FISIOTERAPIA
« Respuesta #1 en: 16/05/2010 - 08:33:30 »
Hola,

creo que todos hemso estado como tú y nos hubiera gutado tener alguien que nos contestara esas dudas, pues elegir la carrera que vas a hacer puede ser de las decisiones más importantes de tu vida (y no esque te quiera meter presión :P) así que voy a intentar contestar a tus preguntas como mejor sepa.

Salidas profesionales, pues yo llevo un año casi que acabé la carrera y te puedo decir que encontré trabajo una semana después de echar CVs, mis compañeros de clase están prácticamente todos colocados, mejor o peor, pero casi todos. Siempre van saliendo cosillas, lo que pasa esque al menos al principio lo que te ofrecen son jornadas reducidas, horas sueltas.. creo que más tarde es dificil encontrar algo que se diga "este es un buen trabajo" porque la fisioterapia en España está muy atrasada en comparación con otros paises y la sanidad pública casi no da plazas para hospitales, eso hace que el groso de las plazas laborales se queden en centros privados, clínicas etc, donde te explotan por sueldos bajos. También hay qye decirlo, todo depende de cómo te lo montes, haber habrá posibilidades de todo.

Sobre intrusismo, pues como te digo que en España no está muy desarrollada en comparación con otros países, pues aún le queda mucho que recorrer y también en reconocimiento, pero yo espero que con el paso del tiempo se vayan regulando todas las que son terapias propias del fisioterapeuta ante la ley. Mientras tanto, aún se escucha a veces alguien que dice que como no le llegó la nota para universidad se está sacando la fisioterapia "haciendo cursos", pero como los dejan...

Sobre cuándo empiezan las  prácticas y la asignatura que comentas depende del plan de estudios. Yo y todos los de este foro somos del plan antiguo así que no te podremos decir a ciencia cierta, además de que puede cambiar en cada universidad. Yo en los 3 años, hice prácticas a partir de 2º. Imagino que la asignatura de Fª en urgencias debe ser útil para el ámbito del deporte porque, por ejemplo, no creo que la sanidad pública gaste dinero en tener fisios en urgencias cuando las salas de rehabilitación de los hospitales están colapsadas.

En resumen, la fisioterapia es para quien le guste y ame la profesión ,no para quien quiera ganar dinero.
Ésta es mi opinión tras 1 año de fisio, si alguien quiere corregirme siéntase libre.

Desconectado Accufisio

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
    • http://www.accufisio.com
NUEVO EN FISIOTERAPIA
« Respuesta #2 en: 16/05/2010 - 10:49:11 »
Completando lo que te ha dicho eluna, te voy a comentar varias cosas.

1- En Sevilla, ya que eres tu de aqui, la cosa esta un poco cortita, te lo digo porque yo tengo mi consulta montada aqui, de hecho cerca tuya, en los Remedios. Todavia mucha gente en Sevilla no sabe diferenciar entre fisio, masajista, quiropractico y demas. Por no decir, que mucha gente tampoco sabe a ciencia cierta para que servimos, pero aqui ando yo intentando demostrar lo que es la fisioterapia actualmente (muchos siguen creyendo que somos machacanudos).

2- Que la fisioterapia no es para forrarse? pues no, como en muchos trabajos el ganar dinero se consigue a traves de un esfuerzo duro, de echar muchas horas por tu cuenta para mejorar, ya sea haciendo cursos o leyendo libros. Es decir, es todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados hoy, se consigue llegar a algo con la fisioterapia mediante el esfuerzo y el trabajo (valores un poco perdidos en nuestra sociedad).

3- Si te gusta realmente la fisioterapia estudiala y disfruta, yo amo mi profesion y la posibilidad de poder ayudar a gente realmente jodida me encanta y me llena.

4- El intrusismo no te debe preocupar, lo que te debe preocupar es ser mucho mejor que ellos.

En definitiva, si realmente te gusta la profesion, estudiala y disfrutala. Ya cuando termines esfuerzate por ser el mejor y ya veras como no tendras problemas. Un abrazo

Desconectado soy_de_triana

  • Pregrado
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
NUEVO EN FISIOTERAPIA
« Respuesta #3 en: 18/05/2010 - 17:51:06 »
Pues muchas gracias por contestarme al foro, os comento el grado es de 4 años de formación en 1º año se dan de anual: fisioterapia general como obligatoria, comunicación profesional y documentación de formación bolonia, estructura y función del cuerpo humano como formación bolonia. Las de 1º cuatrimestre: Psicología de formacion bolonia, biofísca de formación bolonia. Y las del 2º cuatrimestre: Estadística de obligatoria y aparato locomotor mas optativas en las q pillare fisioterapía de urgencias. No se si es parecido mas o menos a la diplomatura, me han comentado q con el grado al hacer proyecto fin de carrera formación bolonia, se pude hacer la tesis para hacer el doctorado, entonces solo eso es lo bueno del grado?? no entiendo en q se mejora ante la diplomatura, en q es un año mas y tienes q seguir soltando pasta imagino!!!, luego las practicas son desde 1º año pero comienzan en febrero, uno de los centros es el club del atletico de madrid, lo demás clinicas y hospitales privados de madrid q apenas conozco, las practicas se dan segun nota?? me asusta q sean tan pronto y hacer daño a alguien aunque claro para aprender y ser bueno en tu trabajo lo mas importante es tener muchos pacientes y practicar no? comparo la fisioterapia con enfermeria y medicina, y no se trabaja con andamios ni materiales como en arquitectura, esto es estar y trabajar con vidas humanas, espero q la formacion sea completa antes de tocar a nadie y hacer una catastrofe.
aun así gracias por todo y por aguantar esta ronda de dudas, y a mi vecino de los remedios pues si habria q reeducar mucho pensamiento de nuestra ciudad tan clasista, que no solo de feria vive el sevillano, un saludo y gracias por todo, ya os contare como me va en este proyecto de vida
El objetivo del profesional de la salud debería ser encontrar la misma, las enfermedades las puede encontrar cualquiera.  

Desconectado iMAM

  • Colaborador
  • *****
  • Mensajes: 173
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
NUEVO EN FISIOTERAPIA
« Respuesta #4 en: 18/05/2010 - 23:10:04 »
Trianés, confía un poco en tus profesores, estoy seguro de que muchos de ellos se han ganado con creces su puesto. Dale tiempo al tiempo, calma y sobre todo ponte las pilas.

Ã

Desconectado soy_de_triana

  • Pregrado
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
NUEVO EN FISIOTERAPIA
« Respuesta #5 en: 27/05/2010 - 02:43:03 »
Pues muchas gracias por esos ánimos, ya os iré contando como va el grado, es una pagina interesante aunque aun no me entero de mucho, pero tengo la sensación que puede resultar muy interesante para muchos estudiantes, al menos nos acerca mas al mundo de la fisioterapia, aun que bueno hasta octubre no empezaré las clases, lo dicho muchas gracias a todos por concederme vuestro tiempo en contestar mis dudas.
El objetivo del profesional de la salud debería ser encontrar la misma, las enfermedades las puede encontrar cualquiera.