Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

El rincón de los "milagros"
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje El rincón de los "milagros" 

¡¡Vamos a exponer aquí los resultados de la aplicación de las técnicas del Concepto Mulligan!!

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: El rincón de los "milagros" 

Pues teníamos este rincón abandonado, no por falta de milagros, sino más bien por estar centrados en otras cosas. Voy a contar un caso que me parece interesante. Resumo:
 Paciente deportista de 18 años de edad que sufre Fx de Jones. Se llevan a cabo todos los protocolos de inmovilización. El paciente, al ser deportista continúa realizando entrenamientos adaptados (sin carga en la extremidad afecta)  y ejercicios de potenciación en CCA de dicha extremidad. La Fx se resuelve y se procede a la reeducación, readaptación y posteriormente el alta. Aproximadamente una o dos semanas después del alta el paciente vuelve a acudir a consulta en lo que parece una recidiva:

- Dolor al cargar peso en la cara externa del pie, localizado entre el cuarto y quinto metatarsiano.
 - Dolor al deslizamiento superior de la base del quinto meta, acentuado cuando simultaneamente se realiza dslizamiento inferior de la cabeza del meta.
 - No signos de refractura.

Con este cuadro, pueden imaginar el estado de ánimo del paciente.

Después de probar toda clase de movimientos accesorios en carga realizando el movimiento doloroso, realizo un deslizamiento antero-infero-lateral de la base del quinto meta (espero que se entienda) mientras el paciente carga el peso en lacara externa del pie. Podía realizar el movimiento sin dolor, las repeticiones de rigor y adios al dolor. Se me hizo un poco difícil aplicar el vendaje en esa posición, pero se consiguió a la americana (cuatro manos).

Como dato curioso, el paciente estaba usando una plantilla recomendada por su traumatóloco que tenía una elevación de 5 mm en la cara externa del pie, lo cual mantenía su metatarsiano hacia superior, medial y al cargar peso en la cara externa a posterior, casualmente justo al revés del accesorio de alivio   Así que me parecía bastante lógico recomendarle que dejara de usarla.

El paciente recibe tto diario, pero yo no lo veo desde el lunes, así que no se habrá seguido la misma línea de tto porque los compañeros no tienen formación en Mulligan, lo veré esta tarde si no se ha resuelto el problema y ya contaré si el "milagro" se ha producido en una sola sesión o no.

Saludos

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Mensaje Re: El Rincón De Los "milagros" 

Bueno, son varias ya las sorpresas que he tenido en este añito casi con mulligan; y como esto va de rincón de "milgaros", pues ahí comparto uno de los más recientes.

Paciente varón, joven, fractura de colles, más de un mes de evolución con fisio convencional, acude a consulta refiriendo en la C/O [anamnesis] que su problema principal era que no podía girar el brazo de todo, y notaba dolor en la muñeca al final del movimiento que no le conseguían ganar. No nocturno, profundo en la muñeca y sólo asociado a ese movimiento. La Fx estaba bien consolidada.

En la P/E [exploración física], efectivamente se constata limitación a la supinación. En el diagrama de movimiento, la resistencia [R] aparecía en el primer tercio del mov. y sube exponencialmente hasta el segundo tercio, donde hay un tope o límite [L], quedando el último tercio sin recorrido articular. El dolor [P] es sólo en el intervalo de L y es máximo con sobrepresión. Test neurológicos ok, en principio no realizo pruebas neurodinámicas hasta descartar problema mecánico.

Así que realizo test de diferenciación en rotación [maitland] para saber si el problema estaba en radio-cubital distal [R/C] o radio-carpiana. Resultado: positivo en R/C. Bueno. Vamos a hacer una MWM. Pruebo con accesorios en cúbito: no resultados, mismo dolor y mismo rango de movimiento. Mi gozo en un pozo! Pruebo con radio. Un accesorio muy, muy suave AP asociado a supinación activa: voilà! no dolor y ganando recorrido. Bien, ahora sí! Repeticiones, series... al final de 3 series de 10, todo el recorrido completo y sin dolor !!! Tape y ejercicio para casa.

Lo he visto 2 veces más desde ese día con el mismo plan, casi casi todo el recorrido pero hoy ya está perfecto. Alta y para casa, realizando su MWM domiciliaria y una pequeña tabla de potenciación general de miembro superior y nos mantenemos en control telefónico hasta dentro de dos semanas. Si en ese plazo me informa de que todo está correcto, alta defninitiva, pues el chico no es deportista, luego no es necesario trabajar transferencias ni necesita reentrenar ningún gesto específico.  

un saludo!

Hola Océano:

Gracias por aclarar las siglas, los que no hemos cursado Maitland te lo agradecemos y además vamos aprendiendo el lenguaje "Maitlariano". Si no me hubiera formado en Mulligan te hubiera dicho que lo que dices es imposible. Pero es que cuando funciona, que no me canso de repetir que no siempre funciona, es espectacular. De todas maneras por lo que expones no todo el mérito lo tiene Mulligan, también Maitland (muy buena exploración), que envidia sana  

Un saludo a mi colega de ese rincón entre dos aguas

No había probado las técnicas de Mulligan para dolor intercostal, ayer fue la primera vez y ... "espera cada día un milagro". Paciente futbolista que el día anterior había sufrido una caída sobre el costado derecho en un lance del partido. No dolor a ningún movimiento de la columna, sino a la actividad funcional de apoyar los brazos extendidos para sentarse o subirse por ejemplo en la camilla(1). Molestias al estiramiento(2) y contracción del dorsal ancho(3) y a la palpación del espacio intercostal(4) 9-10ª costilla. Aplico la MWM mientras el paciente realiza la actividad funcional y desaparición total de 1 con tres repeticiones. Reducción significativa de 2,3 y 4.

En vista del resultado recomiendo la aplicación de esta técnica.

Saludos

P.D: He numerado los hallazgos clínicos contagiado por algunos compañeros, espero que me disculpen y corrijan si lo he hecho mal  

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo Bookmark IT
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos