Re: El rincón de los "milagros"
Pues teníamos este rincón abandonado, no por falta de milagros, sino más bien por estar centrados en otras cosas. Voy a contar un caso que me parece interesante. Resumo:
Paciente deportista de 18 años de edad que sufre Fx de Jones. Se llevan a cabo todos los protocolos de inmovilización. El paciente, al ser deportista continúa realizando entrenamientos adaptados (sin carga en la extremidad afecta) y ejercicios de potenciación en CCA de dicha extremidad. La Fx se resuelve y se procede a la reeducación, readaptación y posteriormente el alta. Aproximadamente una o dos semanas después del alta el paciente vuelve a acudir a consulta en lo que parece una recidiva:
- Dolor al cargar peso en la cara externa del pie, localizado entre el cuarto y quinto metatarsiano.
- Dolor al deslizamiento superior de la base del quinto meta, acentuado cuando simultaneamente se realiza dslizamiento inferior de la cabeza del meta.
- No signos de refractura.
Con este cuadro, pueden imaginar el estado de ánimo del paciente.
Después de probar toda clase de movimientos accesorios en carga realizando el movimiento doloroso, realizo un deslizamiento antero-infero-lateral de la base del quinto meta (espero que se entienda) mientras el paciente carga el peso en lacara externa del pie. Podía realizar el movimiento sin dolor, las repeticiones de rigor y adios al dolor. Se me hizo un poco difícil aplicar el vendaje en esa posición, pero se consiguió a la americana (cuatro manos).
Como dato curioso, el paciente estaba usando una plantilla recomendada por su traumatóloco que tenía una elevación de 5 mm en la cara externa del pie, lo cual mantenía su metatarsiano hacia superior, medial y al cargar peso en la cara externa a posterior, casualmente justo al revés del accesorio de alivio

Así que me parecía bastante lógico recomendarle que dejara de usarla.
El paciente recibe tto diario, pero yo no lo veo desde el lunes, así que no se habrá seguido la misma línea de tto porque los compañeros no tienen formación en Mulligan, lo veré esta tarde si no se ha resuelto el problema y ya contaré si el "milagro" se ha producido en una sola sesión o no.
Saludos