Autor Tema: AYUDA CASO CLINICO HOMBRO:rotura Tendinosa.No Inmovilización. Peligro?  (Leído 5718 veces)

Desconectado gleno-idea

Un caso][/font:10s9awzi]

Desconectado iMAM

• Colaborador
Según mi experiencia no basada en la evidencia,  :good: , si trabajas en relación o dependiendo de un traumatólogo (con el que no tienes posibilidad de hablar, discutir, valorar en conjunto...), yo aplicaría la clásica máxima conocida como "palabra de traumatólogo" y me lavaría un poco las manos  :Yahoo!:

Si eres capaz de superar eso, me plantearía dos preguntas:

-¿qué harías con un paciente con este mismo diagnóstico ecográfico sin conocer su historia previa?
-¿qué harías con un paciente del que conocieras esa historia previa pero no su diagnóstico ecográfico?
-¿realmente los síntomas se corresponden con ese (ya famoso) diagnóstico ecográfico?
-Y sobre todo, ¿por qué el proceso a seguir debe ser inmovilización (hasta lograr la cicatrización de todo eso), para después comenzar con la movilización?

Ã

Desconectado GW-Fisio

• Master
  • ***
El objetivo de la inmovilización de cualquier articulación es no estresar más a los tejidos que han resultado dañados en un traumatismo agudo. Pero no debes obsesionarte con ese concepto como norma absoluta y rígida antes de comenzar a movilizar. De hecho, si te fijas, y según lo que cuentras, tu paciente ya ha hecho 20 días de inmovilización relativa (aunque haya sido a su manera). El organismo es sabio y ha inventado el mecanismo del dolor para no dejar a tu paciente movilizar más allá de lo que agravaría sus lesiones, por eso no le ha permitido hacer cargas demasiado grandes.
Por otra parte no nos cuentas si ha tomado antiinflamatorios, que en las fases agudas sí que ayudan a reducir la inflamación (la articular al menos de forma notable, porque de la inflamación muscular se puede discutir si la ralentizarían , pero muy ligeramente).
Por tanto yo creo que es ya hora de comenzar con fisioterapia dentro de los rangos de dolor que vaya tolerando el paciente, pues la inmovilización excesivamente prolongada causa rigideces en los tejidos articulares y tendino-musculares.
Primero movilizaciones pasivas y luego activas, que en el caso de inflamación tendinosa yo las haría con excéntricos (si lo inmovilizas, esos tendones dañados tenderán a hacer adherencias y cicatrizaciones desorganizadas de las fibras colágenas; pero con los excéntricos ayudas a disminuir esas adherencias y le das la información motora adecuada al tendón para reorganizar sus fibras colágenas en paralelo a las líneas de fuerza que recibe).
La electroterapia analgésica también puede ayudar a disminuir el dolor antes de realizar una sesión lo que te permitirá ganar más rango de movimiento en pasivo y en activo.
Mándale también ejercicios suaves para casa, por ejemplo con Thera Band.

Desconectado gleno-idea

• Pregrado
Muchas gracias por vuestras respuestas.Ambas visiones me convencen.Ya ha pasado algún tiempo, y el paciente va yendo mejor,en cuanto a rango de movilidad, que apenas había perdido,pero los movimientos relacionados con una ligera tensión en el supraespinoso,que yo eludo, pero él se empeña en comprobar y testar por su cuenta, siguen siendo dolorosos.. y sobre todo tiene mucho dolor por las noches.

Desconectado Androy87

• Pregrado
Bueno, el protocolo de rehabilitacion en lo que es manguito de rotadores (tu caso) habla de que debe ser inmovilizado por lo menos 3 semanas y recibir terapia fisica para que le realicen movimientos pasivos (el paciente no los hace) y asi evitar el acortamiento muscular, pues si solo es ruptura parcial deben fortalecerse los musculos sinergistas (los que ayudan a los agonistas) y asi rehabilitar ese hombro. ve con un terapeuta fisico y te aseguro que te ira mejor ;)

Estimado Androy87:

Te sugiero que vuelvas a leer atentamente la entrada puesto que tú post está totalmente fuera de contexto. Este es un foro de Fisioterapia, todos, salvo alguna excepción, somos Fisioterapeutas y aconsejamos la Fisioterapia.

Desconectado iMAM

Cita de: "Androy87"

¿Qué narices es eso de "el protocolo de rehabilitación en lo que es manguito de rotadores..."?
 :Search:  :Search:  :Search:
A veces es bueno mirar las cosas desde otras perspectivas, Androy87...

Desconectado enabril

• Sexo: Femenino
De acuerdo con Javo e IMAM, nosotros los fisioterapeutas tratamos pacientes, no patologías.

Desconectado soy_de_triana

• Pregrado
¿¿¿Un terapeuta físico??? eso está en las pag. amarillas ¿no?
El objetivo del profesional de la salud debería ser encontrar la misma, las enfermedades las puede encontrar cualquiera.