Autor Tema: ¿Cúanto tiempo hay que esperar para volver a correr tras un esguince de tobillo?  (Leído 10002 veces)

Desconectado enabril

• Colaborador
  • Sexo: Femenino
Hola:

Trabajo en AP y veo muchos esguinces de tobillo. Habitualmente se trata de pacientes sedentarios, pero también veo niños y jóvenes/adultos que juegan al futbol y/o realizan otras actividades que implican correr/saltar.

El tratamiento consiste en:
- Terapia manual (si precisa) para correción de alteraciones en la TPA (limitación de la dorsiflexión/astragalo en anterioridad) y articulaciones cuneometatarsianas de los dedos 4 y 5.
- Vendaje funcional y carga progresiva sin dolor 7-10 días + ejercicios propioceptivos
- Normalmente tras la retirada del vendaje funcional el paciente se encuentra asingtomático y no presenta limitaciones de la movilidad, le explico ejercicios y aconsejo esperar para correr/saltar unos 2 meses a contar desde que se hizo el esguince, ya que este es el tiempo que supuestamente se necesita para que un ligamento vuelva a tener su resitencia normal. En caso de niños y/o esguinces leves suelo acortar este plazo.

En este sentido va tambien esta revisión:

Ankle Ligament Healing After an Acute Ankle Sprain: An Evidence-Based Approach

"In the studies that we examined, it took at least 6 weeks to 3 months before ligament healing occurred. However, at 6 weeks to 1 year after injury, a large percentage of participants still had objective mechanical laxity and subjective ankle instability. Direct comparison among articles is difficult because of differences in methods. More research focusing on more reliable methods of measuring ankle laxity is needed so that clinicians can know how long ligament healing takes after injury. This knowledge will help clinicians to make better decisions during rehabilitation and for return to play."

Me habéis hecho replantearme todo esto tras leer el tema "Síndrome de la cola del astrágalo". ¿En un més el paciente ya debería estar corriendo?
¿Qué pensaís al respecto?

Gracias

Hola enabril:

No se exactamente que parte del tema "Síndrome de la cola del astrágalo" te ha hecho dudar. Me parece un protocolo adecuado en un contexto de AP, otra cosa sería en un ámbito deportivo, donde existen unos plazos mucho más cortos y el tto es más intensivo y el control de la evolución es exahustivo.

Desconectado enabril

• Colaborador
  • Sexo: Femenino
El hecho de que con un mes de evolución el paciente:

"Realiza AVD con normalidad, camina habitualmente sin dolor. El dolor se manifiesta casi exclusivamente al aumentar la velocidad el trote/intento de iniciar la carrera.", aún teniendo en cuenta que refiere síntomas que no estaban presentes desde el inicio.

Gracias Javo por aclararme las dudas.

Desconectado Garafisio

• Pregrado
Hola!! Sólo comentar que en principio el paciente sobre el que consulté está evolucionando favorablemente. Estuvo dos semanas haciendo vida normal, ejercicios propioceptivos, caminando, etc. pero sin forzar el movimiento que ocasionaba dolor (flexión plantar forzada activa y pasiva).
Ha probado a correr durante 10 minutos sin reproducción de la sintomatología salvo que fuerce o busque el dolor. No ha aparecido dolor ni tras correr ni en los dos días posteriores.
Pese a que en la radiografía aparentaba signos de degeneración, no tienen correlación aparente con su clínica (su médico no encontró hallazgos significativos). Sí que se puede observar una disminución del espacio articular posterior entre astrágalo y calcáneo.
Os seguiré comentando al respecto. Por la clínica y evolución creo que ha sufrido un impigment posterior, pero posiblmente no de ninguna estructura ósea (no aparenta que existan espolones óseos, huesos supranumerarios, etc)
En la próxima visita seguiré comentando al respecto, por suerte en este caso parece que la evolución ha sido espontánea y ahora estamos introduciendo gradualmente la actividad física/ejercicios propioceptivos, etc y recuperando la movilidad articular. Lo que no me termina de gustar es la inestabilidad anterior de la tibia, por lo que no sé si esta lesión puede recidivar en el futuro dado que el mecanismo lesional persistirá (fútbol, posible inestabilidad ligamentaria anterior ...)
Saludos!