Autor Tema: Efectos iatrogénicos del tratamiento conservador en patología traumática menor  (Leído 1414 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado enabril

  • Colaborador
  • *****
  • Mensajes: 221
  • Karma: 12
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Como se puede complicar algo muy sencillo:

Mujer de 32 años sin antecedentes de interés que acude al Servicio de Urgencias de un hospital tras recibir una patada en la cara interna del tobillo.
- Diagnóstico: Esguince de tobillo.
- Tratamiento: "Tensoplast" y reposo  durante 15 días + ibuprofeno. Se le indica que no camine.

Tras la retirada del vendaje la paciente no puede caminar por un dolor intenso puntual a nive de la art cuneometatarsiana del 5 meta. Me llama su médico y la vemos juntas: presenta una zona enrrojecida del tamaño de una moneda de 20 céntimos sobre la cara externa de la base del 5 meta a la que no doy mucha importancia. La movilización pasiva es dolorosa hacia la extensión y flexión, la abducción alivia el dolor.  Pongo vendaje para silencio nociceptivo bien almohadillado pero que le permite ponerse los zapatos (base de leucofoam y tensoban sobre reg tarsometatarsiana). La paciente puede caminar sin dolor, no obstante, la médico la manda a hacerse una RX. La RX es normal. Le damos revisión a los 7 días con posibilidad de venir antes si se presenta algún problema.
A los 5 días nos dice que se ha tenido que quitar el vendaje a causa del dolor. Ya pensamos en enviarla al especialista etc... Entonces me doy cuenta de que lo que le duele es esa zona de piel enrrojecida y no la articulación que está debajo. La trato con desensibilización mediante estímulos táctiles, vibratorios y térmicos comparado con la región contralateral (en total menos de 10 minutos). La paciente se va mucho mejor.

Al día siguiente la médico me comenta que la paciente ha ido a pedirle el alta y que se encuentar perfectamente.
¿Se trataba de una sensibilización periférica causada por el tratamiento que recibió en Urgencias? Un vendaje de muy dudosa eficacia y altamente sospechoso por que lo pone el ultimo que ha llegado (incluso a veces una auxiliar) y que consiste en enrrollar el tensoplast de principio a fin y que más bien hace la función de torniquete. Es posible, la paciente tras preguntarle reconoció que ese primer vendaje le hacía daño.
Yo creo que en Urgencias debería haber un fisioterapeuta. Se evitarían estas cosas. Lo último que he visto y que me ha puesto los pelos de punta es una escara en un niño de 10 años tras retirar una férula. Ha necesitado un mes de curas.

Por otro lado me pregunto:
¿Como ha sido posible esa mejoría tan espectacular?
¿Habéis tenido casos parecidos?

Saludos.