Autor Tema: Esguince de tobillo grado 3 en niña  (Leído 1626 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fisiomarc

  • Pregrado
  • Mensajes: 16
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Esguince de tobillo grado 3 en niña
« en: 13/05/2013 - 14:40:26 »
¡Hola a todos!
Me ha llegado una niña de 9 años con molestias en tobillo y borde lateral del pie.
Tuvo un esguince gordo en agosto, más o menos, tratado en urgencias con el típico vendaje compresivo y sin apoyar unas dos semanas.
A la exploración presenta una inversión pasiva muy exagerada en comparación con la contralateral, lo que me
hace sospechar al menos rotura total del LPA anterior o en su defecto una gran laxitud en la zona como consecuencia del esguince.
La niña practica ballet, pero no le suele molestar en dicha actividad, sino al correr, terreno inestable...
Me pregunto si esa laxitud o rotura tiene vuelta atrás (han transcurrido 7 meses), aunque sea quirúrgica, porque la niña tiene 9 años, o plantearse tratamiento fisioterápico exclusivamente.
Un saludo.

Desconectado Morlock

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 556
  • Karma: 6
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re:Esguince de tobillo grado 3 en niña
« Respuesta #1 en: 15/05/2013 - 12:41:20 »
Hola fisiomarc,

Respecto a lo que ocurrió hace siete meses sólo podemos hipotetizar, lo que tenemos ahora mismo es un tobillo inestable. La exploración indica gran asimetría respecto al lado contralateral lo cual nos debe hacer sospechar que un componente mecánico responsable de la estabilidad del tobillo se ha visto afectado. Si el examen ha sido pasivo sólo se me ocurre identificar el componente óseo o el componente ligamentoso. Si tienes oportunidad de derivar a un centro de diagnóstico por imagen, una ecografía podría mostrar bastante información y de manera más inocua para los focos de osteogénesis que los rayos X.

¿Cómo es el comportamiento del tobillo en movimientos activos, tanto en cadena cerrada como abierta? ¿Has realizado algún test funcional como estática unipodal, salto, bajar rampa o escaleras, o incluso ver cómo corre? Importante establecer la categoría diagnóstica de la paciente, sabiendo cuál es el origen de su dolor y/o su inestabilidad.

Si hubo una rotura grande o total del ligamento, después del tiempo que ha transcurrido esas fibras de colágeno serán un amasijo sin orden alguno. Las expectativas de regeneración del tejido con tratamiento conservador de Fisioterapia creo que son muy bajas.

El tratamiento conservador debería ir encaminado al control de esa estabilidad con los mecanismos que aún están conservados, potenciar la musculatura y la propiocepción, y observar la evolución de la paciente. En caso de que esta estrategia no sea efectiva sería cuestión de tener en cuenta la intervención quirúrgica.

Ya nos cuentas. Un saludo.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.