Autor Tema: Rizartrosis  (Leído 15380 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mery

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 63
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Rizartrosis
« en: 30/10/2007 - 15:56:12 »
Se trata de un conocido que me pide opinión sobre su caso. Paciente varón de 65 años de edad y diabético. Hace cosa de 4 meses (en junio) empieza con fuertes dolores a nivel de las muñecas y sobre todo en la articulación trapecio-metacarpiana. Describe el dolor como si tuviera la mano abierta. Su médico de cabecera le manda a hacer radiografías y deriva el caso al hospital. Lo ven varios traumatólogos y se asombran de lo mal que estás sus manos (tengo que decir que a simple vista no hay deformación en las articulaciones, pero las manos sí están inflamadas).
Diagnóstico de rizartrosis, que lo atribuyen a algo más hereditario que por su profesión durante estos años, incluso lo realcionan con "el estigma de la psoriasis".

Total, el médico del hospital lo infiltra con corticoides, una semana una mano y luego la otra. Al día siguiente de cada infiltración se le dispara el azúcar. Resumen, no se le infiltra más. El médico rehabilitador del ambulatorio le pauta fisioterapia (US, Tens, infrarrojo y masaje...) hay algo de mejoría del dolor pero mínima. Hasta ahora el paciente duerme en decúbito lateral derecho con la mano debajo de la cabeza y entre 2 almohadas, tipo sandwich.

Por otro lado el paciente visita a un cirujano especialista en manos y le indica primero tto. conservador para ver si hay mejoría, y si no...a operar. El tto. conservador consiste en una férula que le colocan el 07/10/07 para la mano derecha que inmoviliza la art. trapecio-metacarpiana, limita la movilidad de la muñeca y deja libre las art. MTF restantes. Le dice que se la coloque durante el día y que puede descansar por la noche. Al paciente le disminuye el dolor casi por completo y duerme también con la férula, sólo se la quita a ratos. En la mano izquierda le pauta una muñequera con inmovilización del pulgar. La razón de este tratamiento es ver como evoluciona una mano con respecto a la otra durante un mes y luego decidir si sigue el tto. completo que sería con las 2 férulas durante 8 meses. Por supuesto que dicho cirujano no es partidario de seguir con la fisioterapia, sólo inmovilización.

En resumen, yo le di mi opinión de que es lógico que por la inmovilización disminuya el dolor y se encuentre mejor, pero que a la larga va a peder la fuerza y la musculatura sobre todo de la eminencia tenar. También le expliqué que por tener la férula colocada no se le va a regenerar el cartílago, en todo caso sería con movimiento (A. Mascaró). Y también le hablé de la fisio que estaba recibiendo en el ambulatorio, que tampoco creo que ayude mucho el US y el tens, pero por lo menos no se trata de un largo periodo de inmovilización.

Después de todo lo explicado me gustaría que me aportaran sus opiniones o posibles experiencias sobre este tema, y si hay algo que yo pueda hacer a nivel de tto. No sé si me estoy dejando algo por detrás, así que espero que den un poquito más de luz al tema. Muchas gracias!!!
[size=12]Mery[/size][/b]

Desconectado wushu

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 54
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
    • http://www.axisfisio.com
Re: Rizartrosis
« Respuesta #1 en: 31/10/2007 - 10:05:51 »
Uf, lo de la infiltración a saco está bastante de moda en este campo, y yo todavía no he visto a nadie que se cure con eso :???:   De hecho, en este caso no veo la infiltración justificada, porque los antiinflamatorios no permiten la reacción inflamatoria necesaria para la posterior regeneración (inhibición de ciclooxigenasas 1 y 2).

Desde el punto de vista osteopático, las artrosis se producen en zonas de hipermovilidad compensadora, es decir, hay una zona que no se mueve bien (hipomovilidad) y el cuerpo hace trabajar más a otra zona (hipermovilidad) para mantener la función. Cuando estas hipermovilidades se mantienen largo tiempo, el aumento de presión de esa articulación hace que se degenere el cartílago articular. En el caso de este paciente, la falta de movilidad puede estar en el codo (normalmente es una zona bastante hipomóvil).
La mejoría con la férula puede ser por la estabilización de la hipermovilidad de la trapecio-metacarpiana. El problema con esto es que una inmovilización prolongada va a provocar otra hipomovilidad, en este caso en la trapecio-metacarpiana, que generará otra hipermovilidad y un dolor en otra zona.
Para evitar esto, hay que dar movilidad a la zona que tiene menos, en este caso, el codo, haciendo trabajo articular (húmero-cubital, húmero-radial, radio-cubital) y miofascial.

Otra cosa que podría mejorar el dolor del paciente es trabajar la charnela cervicodorsal para disminuir la tensión en C5-C6, que es la metámera donde está el dolor.

Espero haber servido de ayuda ;-)

Un besito y ánimo :cool:
[size=14]"Find it, fix it and leave it alone" A.T Still[/size] \":cool:\"

Desconectado Mery

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 63
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Rizartrosis
« Respuesta #2 en: 06/11/2007 - 20:32:50 »
Eyyyy Wushu, gracias por la contestación. He tardado en escribir porque he estado algo desconectada jejeje. Está claro que las infiltraciones fueron un error, pero es algo que los médicos aún no saben! (habrá que decírselo....? :lol: ). Me gustó bastante el razonamiento de osteopatía y lo he relacionado en vez de con el codo, con el hombro.
El paciente, tiene limitación de la movilidad de ambos hombros, sobre todo la rotación interna, que como todos sabemos, es el primer movimiento en desaparecer y el más difícil de recuperar. El caso es que me he informado, y dice q está haciendo rehabilitación de los dos hombros y las manos, con el hombro izquierdo la rotación interna es prácticamente completa, movimiento que anteriormente le era imposible ejecutar y con el derecho aún le falta, pero también a mejorado.
Mi opinión es que está mejorando el dolor de las manos, por la inmovilización, cosa que agrava la hipomovilidad, pero creo que también influye el aumento de movilidad de los hombros. Tú que dices?
De todas formas volveré a hablar con él, para recalcarle mi opinión sobre la inmovilización y ver que ha decidido el médico y él. Seguiré informando desde tierras laguneras.

   Un beso y gracias!!!!
[size=12]Mery[/size][/b]

Desconectado wushu

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 54
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
    • http://www.axisfisio.com
Re: Rizartrosis
« Respuesta #3 en: 08/11/2007 - 10:24:15 »
Vaya, ¿también problemas de hombro bilaterales? :shock:  Tiene que estar desesperado el hombre...
Lo de la mejora en los hombros por la inmovilización de las manos no me atrevo ni a confirmarlo ni a desmentirlo... porque el cuerpo humano tiene reacciones imprevisibles que a veces escapan del razonamiento  ;-) pero que tiene relación es seguro.

Aún así, me sigo decantando por darle caña a los codos, sobretodo por la "célebre" pregunta de examen: "¿Qué produce un hipomovilidad de codo? Hipermovilidad de hombro y muñeca"  :mryellow:  Ahora, el hecho de que tenga problemas en los dos hombros me lleva a pensar que exista alguna lesión primaria en el eje vertebral o en el sistema visceral (tórax o abdomen superior), aunque todo esto es muy aventurado plantearlo sin ver al paciente en persona.

Sigue dando los partes periódicos, que me está interesando mucho el caso ;)

Un besote :cool:
[size=14]"Find it, fix it and leave it alone" A.T Still[/size] \":cool:\"

Desconectado Mery

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 63
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Rizartrosis
« Respuesta #4 en: 09/11/2007 - 09:40:04 »
Mi opinión es que está mejorando el dolor de las manos, por la inmovilización, cosa que agrava la hipomovilidad, pero creo que también influye el aumento de movilidad de los hombros. Tú que dices?

?????????????????????????????????? :roll:

Lógico que no entendieran a qué me refería, porque volví a leer esta frase y como que se presta a confusión :grin:
A ver....me explico. Opino que la mejoría de la movilidad a nivel de los hombros por la fisioterapia ayuda a que disminuya la hipermovilidad, y por lo tanto, el dolor, a nivel de la art. metacarpofalángica. Pero, si los hombros ayudan a la mejoría, luego la férula echa por tierra ese trabajo, provocando hipomovilidad. Conclusión, el paciente se encuentra mejor, respecto al dolor,  por la inmovilización con la férula, pero no deja apreciar si la movilidad de la MTF mejoraría por el tratamiento recibido a nivel de los hombros.

Espero que ahora haya quedado más claro mi razonamiento, para ver que opinan.
[size=12]Mery[/size][/b]

Desconectado wushu

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 54
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
    • http://www.axisfisio.com
Re: Rizartrosis
« Respuesta #5 en: 12/11/2007 - 20:17:16 »
:mryellow:  :mryellow:  :mryellow:

Jajajaja, y yo me fui totalmente por otro lado con la respuesta  :mrblue:  Es lo que tiene no tener expresión corporal en los foros...

Bueno, respecto al tema en cuestión, me parece correcto tu razonamiento; el dolor mejora al aumentar la movilidad de una zona hipomóvil. Ahora habría que ver si al quitarse las férulas se mantiene la mejoría o vuelve el dolor, ¿no?
Por otro lado, la hipomovilidad provocada por las férulas no provocaría hipermovilidad reaccional inmediatamente, aunque al tenerlas mucho tiempo puestas, aumenta la probabilidad. La cosa es que no se sabe dónde se produciría el dolor esta vez... Pero bueno, creo que esto ya es ponerse a marear demasiado la perdiz vía teclado :smile:

Un besito  :cool:

P.D: Espero que Javo no me cobre derechos de autor por citarle al decir: "Y colorín colorado... me he sacado el graduado"  :mrviolet:
[size=14]"Find it, fix it and leave it alone" A.T Still[/size] \":cool:\"