Autor Tema: Rehabilitación En Una Fractura De Costilla  (Leído 11828 veces)

Desconectado Prefisio987

Rehabilitación En Una Fractura De Costilla
« en: 07/06/2011 - 08:49:17 »
Mi abuela que es bastante mayor tubo una fractura de costilla sin desplazar por una caída hace unos 15 días, se queja de dolor. ¿cuanto tiempo tardan en soldar más o menos? y teniendo en cuenta que es una persona mayor? 4-5 semanas???

Otra cosa, le mandaron un mucolítico, supongo que para que no se le acumulen las secreciones porque no movilizará tanto aire al estar con dolor, le podría ir bien fisio respi?

¿se puede hacer algun tipo de rehabilitación en un caso como este? o es mejor esperar el periodo de inmovilización hasta que el médico diga que la costilla está soldada?

Y otra cosa, me han dicho en casa que lleva un par de días que anda peor con la pierna derecha y que parece que tiene el labio caído ¿AIT? estubo en el hospital y no le dieron más importancia ¿qué ejercicios le puedo hacer estando así? ¿algo de FNP, equilibrio y marcha?

Gracias!!!

Desconectado enabril

• Colaborador
  • Sexo: Femenino
Rehabilitación En Una Fractura De Costilla
« Respuesta #1 en: 08/06/2011 - 10:22:00 »
Hola Prefisio,
En cuanto a la fractura de costilla, normalmente solo se le da tto analgésico, pero hay un vendaje que le puede aliviar el dolor. Viene en el libro de vendaje funcional de Henri Neyer. Te permite limitar el mocimiento del hemitorax afectado, lo que alivia el dolor. El paciente se coloce en sedestación con un saco de arena o libro bajo el isquón correspondiente. El vendaje se hace con tensoplast con cierta tensión, sobre la costilla afectada (desde la vértebra hasta esternon o linea alba), puedes poner un anclaje en la espalda.
En cuanto a lo de la pierna y el labio por supuesto puedes trabajarla aunque yo me decanaría más por Bobath.
Espero que se mejore tu abuela.

Desconectado Prefisio987

Rehabilitación En Una Fractura De Costilla
« Respuesta #2 en: 08/06/2011 - 22:10:08 »
muchas gracias enabril!!! y muy interesante lo del vendaje  :wink:

Desconectado soy_de_triana

• Pregrado
Rehabilitación En Una Fractura De Costilla
« Respuesta #3 en: 09/06/2011 - 16:21:10 »
Hola, ten muchísimo cuidado con los vendajes de pegar en pacientes con ciertas edades, su piel no está tan hidratada y es fácil que puedas ulcerarlas, además de que se quede pegado el tejido en el apósito y le puedas hacer una herida, hidrata muy bien la piel de tu abuela y observa la aparición de escaras. Espero que te sirva de ayuda mi comentario un saludo.
El objetivo del profesional de la salud debería ser encontrar la misma, las enfermedades las puede encontrar cualquiera.

Desconectado kinect

• Pregrado
Rehabilitación En Una Fractura De Costilla
« Respuesta #4 en: 09/06/2011 - 17:26:06 »
hola!
me gustaria anyadir algo sobre el tema de las fracturas de costillas. una de las complicaciones que puede haber, debido en parte al dolor, por otra parte a la edad y a la falta de actividad, y si ademas es una persona que se queda encamada o sentada todo el dia (cosa que no se) es la acumulacion de secreciones o la aparicion de atelectasias.
para mi la cosa esta clara: mantenerse activo, ventilar la zona lo que nos permita el dolor (ten en cuenta que si es una sola costilla no habra probablemente desplazamiento) y evitar todos los esfuerzos que provocan dolor, ensenyandole a realizar las transferencias con el menor dolor posible.
el dolor es algo normal, si no se soportan o inciden en el descanso nocturno, debido a que los giros en cama provocan dolor, pues a tomarse un analgesico. tendra seguramente que esperar otras dos semanas para que empiece a disminuir el dolor, dale respuestas certeras e intenta tranquilizarla explicandole lo que seria una evolucion normal para que no llegue a preocuparle mas de lo que deberia.
espero te sirva de algo.
un saludo!