Autor Tema: Ronald Melzack  (Leído 1579 veces)

Desconectado Morlock

• Liberitas
Ronald Melzack
« en: 18/03/2010 - 18:57:47 »
[imglr=right:3kdxmeln]http://www.mcgill.ca/files/about/melzack.jpg[/imglr:3kdxmeln] Cuando Ronald Melzack publicó por primera vez un artículo detallando la teoría del "gate control" que él había formulado junto con el colaborador Patrick Wall del MIT, no parecía que sería reconocido como uno de los artículos sobre neurociencia más citados de todos los tiempos.

"A la gente no le gustó la idea en absoluto. Los primeros artículos que salieron a la luz acerca de nuestro trabajo durante el primer o segundo año estaban encaminados a destruir la teoría" sostuvo Melzack, ahora un profesor emérito en psicología.

El artículo ponía en tela de juicio todo el saber hasta la fecha de una manera increíble. En él, Melzack describía cómo el dolor no es estrictamente causa y efecto: cómo el cerebro percibe una lesión es menos dependiente del estímulo que de la experiencia pasada y otros datos en el propio cerebro. En otras palabras, el dolor está en nuestras cabezas, no en nuestros nervios. Esta fue una aproximación radical y controvertida para la época.

Antes de Melzack y Wall, "pocos investigadores se habían aproximado al tema neurofisiológico del dolor; sabían qué preguntas realizar o cómo investigarlo" de acuerdo con Kenneth Casey, del Centro Médico de la Universidad de Michigan. "Fue un trampolín que ayudó a asentar las preguntas que dominarían este campo por ser tan valientemente explícitos".

Continuando con este trabajo, Melzack desarrolló el Cuestionario de Dolor de McGill, que permanece como una herramienta clínica importante para evaluar el dolor en los pacientes. Melzack ha sido honrado con un Premio Killam y es un Oficial de la Orden de Canadá y de la Orden de Quebec. El 29 de abril de 2009 fue incluido en el Salón Médico de la Fama Canadiense en reconocimiento por sus "extraordinarias contribuciones a la ciencia médica y la mejoría de la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo".

Traducción libre de esta página de la Universidad McGill

Artículos en PubMed

De regalo el cuestionario McGill y un artículo de Melzack ;-)
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.