Re: Hemilaminectomia - microdisectomia lumbar
arco, es un e-mail que me ha llegado a mi correo particular y no sé de dónde ha podido obtenerlo, así que no tengo al paciente delante para poder valorarlo. Yo tampoco estoy a favor de hacer consultas de Fisioterapia on-line, sería una insensatez indicar pautas de tratamiento a alguien que no tiene formación específica en Fisioterapia y mucho menos al propio paciente para que realice un auto-tratamiento, pero creo que podemos opinar y dar consejos de Salud genéricos, por denominarlos de alguna manera.
En el e-mail que me envió este paciente hay unos cuantos detalles que son dignos de mención.
El primer detalle, que acertadamente has anotado, es que se le ha debido de escapar al médico que lo trata que existe un profesional de la Salud, concretamente el Fisioterapeuta, que es quien se debe encargar de la recuperación de este paciente. ¿Será que no conoce nuestra figura?
Quote:
Consejo principal: que se ponga en manos de un profesional sanitario, un Fisioterapeuta, para que sea valorado por él y siga sus indicaciones.
El segundo detalle es el conocido axioma de "la natación es buena". A mí esos consejos genéricos me inquietan, sobre todo porque cada uno nada de la manera que más le venga en gana y, personalmente, no sé hasta qué punto puede ser aconsejable que este paciente practique el estilo mariposa. Además, que se ponga en manos de un monitor de piscina sin formación en Fisioterapia me da un poco de miedo. Lo mismo ocurre con el Pilates, la panacea contemporánea a todos los problemas, que no dudo de su utilidad pero que si no está supervisado por un Fisioterapeuta no quiero ni pensar los desastres que puede provocar.
Quote:
Consejo: una vez haya contactado con un Fisioterapeuta, que éste le indique y supervise qué pauta de actividad física debe seguir, qué estilo de natación ha de practicar o qué ejercicios de Pilates puede realizar.
El tercer y cuarto detalle son la bicicleta y el tenis. No entiendo cómo el médico tan alegremente indica su práctica de aquí a tres o cinco meses sin saber cómo va a estar el paciente cuando transcurra ese período de tiempo. Supongo que lo más sensato es opinar en función de la evolución en lugar de elucubrar resultados teóricos, más que nada porque ya sabemos que de lo que nosotros decimos a lo que los pacientes entienden a lo que luego hacen suele haber mucha diferencia.
Quote:
Consejo: antes de volver de "motu propio" a la práctica deportiva de la bicicleta o el tenis, y esto es extensible a cualquier práctica deportiva, su Fisioterapeuta deberá permitirlas o desaconsejarlas bajo su criterio.
Saludos.