15/12/2017 - 21:32:01

Autor Tema: ¿EOM O EFO?  (Leído 8379 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FisioStacruz

  • Pregrado
  • Mensajes: 16
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
¿EOM O EFO?
« Respuesta #15 en: 24/04/2012 - 15:37:12 »
Inssmouth, yo voy en la línea que muchos de mis anteriores compañeros: primero enfocaría mi formación a cursos cortos y/o monográficos, y en función de ver cómo se orienta tu actividad laboral ya me decidiría por algún máster o experto universitario.

A mí también me llamaba bastante la atención hacer osteopatía al terminar la carrera, como a casi todos, pero haciendo monográficos de terapia manual, y con un poco de perspectiva, perdí el interés pues en los programas me parecía que había mucho "relleno" y mucha técnica con base científica dudosa.

Eso sí, obviamente después he cometido el error de apuntarme a otros cursos con los mismos defectos (sigh!).

Carpanta, Javo tiene mucha más paciencia que yo, porque tú post está lleno de mentiras y falsedades. Esto es España, y la legislación con respecto a la terapia manual es la que hay. Si no te gusta vete a Francia.
Por otro lado, decir que como hay fisios que hacen intrusismo está bien que otros lo hagan... bueno, ni lo valoro. Pero todavía tengo yo que conocer a un fisio que, sin ser podólogo también (que los hay a montones), haga plantillas o prescriban medicamentos. Porque, que te quede clarito, PODEMOS DIAGNOSTICAR Y PODEMOS PRESCRIBIR EJERCICIO (faltaría más) con la legislación actual. Y si ésta te parece mal, haz un escrito al ministerio o, como ya te he sugerido, vete a Francia.

PD: Si al señor moderador le parece mal que conteste en estos términos a Carpanta, tiene mi beneplácito para borrar esa parte sin ningún tipo de mosqueo por mi parte.

Desconectado Javo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1169
  • Karma: 25
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
¿EOM O EFO?
« Respuesta #16 en: 24/04/2012 - 16:53:51 »
Hola de nuevo carpanta:

 Quería aclararte que no se eliminan los post de manera arbitraria, simplemente aplico las normas de la manera más objetiva que puedo. Si realmente como comentas sigues el foro desde hace tiempo, verás que esto es cierto, todo está en la la web y lo puedes comprobar, ahora, no puedo hacer nada con los prejuicios que puedas arrastrar de otros foros.

 Vuelves a exponer las mismas falacias que en tu anterior post, a las que ya he contestado, así que no tengo nada más que añadir, excepto que animar a la gente a gastar su dinero y su tiempo en una formación que no podrán llevar a la práctica posteriormente de manera legal, denota claros fines mercantilistas y una ausencia total de moral. No les impido que se formen, solo tengo la decencia de decirles la verdad, luego que elijan.

 Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado carpanta

  • Pregrado
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
¿EOM O EFO?
« Respuesta #17 en: 25/04/2012 - 15:21:26 »
Gracias por lo de muchacho y campeón, como veo que ya tenemos confianza yo te llamaré monstruo y fiera. Me gusta este tipo de debates porque siempre se aprende, y gracias por enseñarme que los fisios pueden prescribir ejercicio, porque hasta la fecha (25 de abril de 2012), mi amigo BOE no dice absolutamente nada de eso, es más, en las competencias de los estudiantes del Grado de Fisioterapia no aparece ni una sola vez la palabra 'ejercicio' y en cuanto a diagnóstico habla de 'valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia', lo cual dista mucho de lo que se hace en la realidad. Que no conoces a ningún fisio que haga plantillas ni recete medicamentos? Está bien eso de mirar para otro lado y luego irles a la chepa a los quiromasajistas, curanderos y gurús. Me pregunto que opinarán los podólogos de esto. Y para terminar de responderte, máquina, en ningún momento he dicho yo que me parezca bien el intrusismo, estoy totalmente en contra; eso sí, en las dos direcciones, ni tolerar el intrusismo ni defender a los intrusistas, en definitiva, no mirar hacia otro lado.

Javo, como creo que no nos vamos a poner de acuerdo, entre otras cosas porque creo que no soy capaz de explicarme con claridad, terminaré por mi parte esta discusión diciendo una vez más que yo no animo a nadie a hacer nada, ni tengo absolutamente nada que ver con ninguna escuela ni mucho menos; lo único que digo es que la gente tiene diversos puntos de vista y son todos igual de respetables, y que hasta que no se oficialice la enseñanza de osteopatía en este país (lo cual dudo que se produzca a corto, ni siquiera a medio plazo), es absurdo tratar de acaparar el derecho a recibir esa formación (lo cual ya se hace en muchas escuelas), para mi eso sí que tiene claros y palpables fines mercantilistas. Y ai no ahí están los números

Un saludo

Desconectado Javo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1169
  • Karma: 25
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
¿EOM O EFO?
« Respuesta #18 en: 25/04/2012 - 20:31:55 »
Hola:

 En primer lugar les agradecería tanto a carpanta como a FisioStacruz (especialmente a él que fue quien comenzó) que prescindieran de calificativos personales en su argumentación. Espero contar con su comprensión y buena disposición en este sentido.

 Carpanta, nuevamente te equivocas, te sugiero que revises el Libro Blanco de la Fisioterapia donde se encuentran bien descritas nuestras competencias. En este escrito verás entre otras cosas el tema del diagnóstico fisioterápico, el diseño de estrategias de tratamiento y aplicación de las mismas entre otras muchas cosas.

 En nuestro país la Osteopatía si está regulada, dentro del grado de Fisioterapia, puedes verlo en la página 116 del libro blanco dentro del cuadro contenidos formativos comúnes, concretamentes en métodos específicos de intervención en Fisioterapia. Así que te reitero, te guste o no, para ejercer cualquier Terapia Manual en España (esto incluye la Osteopatía) hay que ser Fisio. Decir que no la Osteopatía no está regulada en España no es cierto. Que no te gusté como está regulada es otra historia.

 El ejercicio terapéutico es el mayor valor del Fisioterapeuta, por supuesto que podemos prescribirlo. ¿Te suena de algo la palabra cinesiterapia? Sabes como se denominan los ¿Fisioterapeutas franceses? Esto también puedes verlo en el libro blanco. Si el ejercicio terapéutico no es nuestra competencia ¿de quién es? ¿Como recuperamos a un paciente con protesis de rodilla? ¿una lesión deportiva? ¿una alteración del sistema de movimiento? Somos los especialistas del sistema de movimiento y tratamos sus alteraciones. El ejercicio es la base de nuestros tratamientos, la Fisioterapia se inventó para eso cuando surgió la polio y la guerra. Lo que dices te lo podría rebatir no el 25 de abril de 2012, sino hace más de 50 años.

 Solo espero que ya que parece que el tema te interesa al menos ahora estes un poco más informado sobre lo que es la Fisioterapia y el concepto tan erroneo que tienes de nuestra profesión.

 Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.