15/12/2017 - 21:32:52

Autor Tema: Master Fisioterapia Neurológica Gimbernat  (Leído 4754 veces)

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
Master Fisioterapia Neurológica Gimbernat
« en: 09/11/2012 - 09:30:39 »
Hola buenos días, estoy pensando en hacer un master de fisioterapia neurológica de cara al año que viene, hice el primer nivel de OMT y ahora me gustaría especializarme en neuro.

Quisiera saber si alguno ha hecho este master, el de la Gimbernat, que lo dirige Bettina Paeth, o si conoceis opiniones de alguien que lo haya hecho. Cuesta 4000 €, son 2 años, y claro, no está la cosa como para gastar el dinero en formación muy básica y que no aporte nada.

Gracias de antemano!!! un saludo!!

Desconectado cerviman

• Pregrado
    • Ver Perfil
    • http://cerviman.blogspot.com.es/
« Respuesta #1 en: 09/11/2012 - 09:45:28 »
Buenas,

Lo que tienes que tener en cuenta es que aunque se llame máster, es un título propio, o sea, que es un postgrado. Por lo que tengo entendido (yo estoy cursando el oficial, que es el del Institut Guttmann) está muy bien de contenidos, puede que sea el mejor, lo que pasa es que luego no te da acceso al doctorado. Eso ya depende de tus objetivos.

A ver si te contesta alguien que lo esté cursando y te lo aclara un poco más ;)

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 12/11/2012 - 10:41:13 »
¿cual es el que está mejor de contenidos el de la Guttman o el de Gimbernat? Esque es no lo he entendido muy bien  :oops:

El de Guttman si que es oficial y tiene dos itinerarios no? uno como más técnico y otro más encaminado a la investigación...

Mi objetivo es que me de conocimientos para trabajar, el tema de la investigación no es algo que me atraiga la verdad.

A ver si me puedes resolver esto último y alguien más se anima a darme opiniones :D

Desconectado cerviman

• Pregrado
    • Ver Perfil
    • http://cerviman.blogspot.com.es/
« Respuesta #3 en: 12/11/2012 - 11:01:23 »
Creo que el que tiene mejores contenidos es el de Gimbernat, y si lo que quieres es aumentar conocimientos y práctica para tu trabajo, seguramente es la mejor opción. Aunque yo no lo estoy cursando y a lo mejor es la impresión que me da desde fuera, por eso sería interesante que te contestase alguien que estudiase allí...

El de Guttmann también tiene el itinerario profesional, pero tiene el inconveniente (o ventaja) que es de neurorrehabilitació n. No es sólo de fisioterapia sino que hay módulos que hacen más referencia a unas disciplinas que a otras (psicología, logopedia, enfermería...). Podríamos decir que es más global e interdisciplinar, pero igual no profundizas tanto en los contenidos propios de la fisioterapia como se puede profundizar en un curso exclusivo de fisios.  

Espero haberme explicado mejor ;)

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 12/11/2012 - 12:03:03 »
Si, se agradece mucho la respuesta  :mryellow: mil gracias!!

Desconectado Fisiocris89

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 13/11/2012 - 08:28:47 »
Buenas!

Yo estoy cursando ahora mismo el master de Gimbernat y mi opinión es la siguiente:

Yo el master lo dividiría en cuatro partes:
Una primera parte que constaría de la formación Bobath: Damos movimiento normal y el curso Básico
Una segunda parte de todas las otras técnicas que te enseñan en el master para abordar al paciente neurológico.
Una tercera parte sobre neurofisiología y patología neurológica.
Una cuarta parte sobre metodología e investigación.

Sobre la primera parte: absolutamente fantástico, es lo más probechoso de todo el curso porque tienes muchos dias de teoría y práctica y te da tiempo a empaparte del concepto.
Sobre la segunda parte: si has acabado hace poco la carrera y la has cursado en Gimbernat (mi caso) no te sale a cuenta... casi todas las técnicas las vi durante mi diplomatura y han venido los mismos profesores con la misma teoría al master. Algunos intentan darle un punto de vista más enfocado a pacientes neurológicos pero no han tratado nunca esta tipología de pacientes...
Sobre la tercera parte: para mi esta parte es correcta y además cuentas con la asistencia de Bettina a todas las clases y te da el punto de vista clínica de lo que los profesores te van explicando.
Sobre la cuarta parte: UN AUTENTICO DESASTRE.... tanto es así que quedan dos semanas para entregar el marco teorico del trabajo de final de master y ninguno de los 20 alumnos tiene escrito más que el título porque vamos super perdidos con esta parte....

Los seminarios tienen una duración de 2 dias y medio o 3 dias y medio y lo malo de enseñarte ciertas técnicas es que solo te da tiempo a conocer la técnica con 2 o 3 pinceladas... y si quieres profundizar lo tendras que hacer fuera del master.

Me queda alguna información todavía por escribir pero llegaré tarde a trabajar así que cuando tenga un minuto continuo. Espero haberte aclarado algo.

P.D: les he pedido a mis compañeras de master que escriban por aquí su opinión y les he dejado mi usuario así que quizá aparezcan por aquí con mi nombre u otros!

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 13/11/2012 - 10:14:46 »
vaya Fisiocris89 me quedado un poco  :shock: pues vaya!!! a ver si salen por ahi más opiniones. A ver yo la diplomatura no la he hecho en Gimbernat, pero sí que tenía muy buenas referencias de esta escuela.

Así que al final no te profundizan en nada no? lo que me temía :( Yo en la carrera he visto pues eso, lo tipico, pinceladas de bobath, perfetti, vojta.... Pero siempre te quedas un poco...verde...espe rando que una formación de este tipo te dé más fondo!!!

Espero más opiniones....o sobre otras formaciones...

Desconectado Fisiocris89

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 13/11/2012 - 21:15:03 »
hola! yo tambien estoy cursando el master de la gimbernat en rehabilitacion neurologica, aunque salga el mismo usuatio que antes como dice mi compañera xq usaremos tod@s el mismo usuario, espero no generar lios...
bien, yo creo que el master es completito, damos muchas tecnicas, yo no las habia dado xq hace tiempo que acabe.
es interesante y da muchas vias de  tratamiento xo claro solo son pinceladas, xo se pueden aplicar en el dia a dia.
lo bueno es que es muy dirigido al tratamiento. Tambien hay clases de neurofisiologia que son muy entendedoras xq los profes lo explican muy bien. El de gutman por lo que   yo tengo entendido   es mucha teoria de neurofisiologia y poca de terapia manual o de tecnicas de tratamiento xa el paciente neurologico.
 En ambos hay trabajo de final de master.
En el de gimbernat hay que decir que te mandan trsbajitos durante el master.
Aunque no sea oficial son 60 ects, o sea que no es un postgrado.
Aunque ahora estamos en la recta final y con  la entrega de los trabajos pisandonos los talones yo lo recomiendo.
Espero haber resuelto alguna duda.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #8 en: 14/11/2012 - 20:25:36 »
Hola Fisiocris89:

Registrarse en el foro es muy sencillo, no lleva más de cinco minutos, es mejor que cada usuario tenga su cuenta para no hacernos un lío (es como hablar con alguien con personalidad múltiple  :mryellow: ). No obstante si quieren compartir la misma cuenta es decisión de ustedes, pero realmente es preferible que cada cual tenga su propia identidad.

Saludos y muchas gracias por participar en el foro
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Fisiocris89

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 14/11/2012 - 23:31:34 »
Hola.
Soy otra compañera del máster de Neuro de gimbernat. Recuerdo que estamos utilizando todos la misma contraseña para dar nuestra opinión y creo que soy la tercera alumna que escribe.
Yo os puedo decir sobre el máster de Gimbernat que estoy disfrutando muchísimo con él porque estoy aprendiendo bastante debido a dos motivos; hace 15 años que acabé la carrera y no estudié en Gimbernat.
Con esto quiero decir que algunas técnicas son nuevas para mí y todos los profesores son nuevos para mí. Entiendo a algunos compañeros míos que han estudiado en esta universidad y, encima, hace pocos años, que vean algunas clases del máster como "más de lo mismo", pero no es mi caso.
Tengo una amiga que tendría que estar ahora en el segundo año de máster de Guttman y lo ha dejado porque suspendió la tesina (gracias a que la persona encargada de su seguimiento no la vio en todo el proceso) y tenía que volver a pagar 1000 €. Además se decepcionó bastante porque daban mucha neurociencia pero nada de aplicación clínica, mucha teoría y nada de práctica. En mi opinión, con el máster estoy "comprando" un título que me cuesta 4000 € pero valoro que sea de provecho para mi trabajo.
Sobre el comentario de las clases, pues hay de todo. Las prácticas son maravillosas, con pacientes reales de la clínica de Bettina. De las clases teóricas hay profes que se explican mejor que otros, pero como en todos lados.
Sí que es verdad que las clases de técnicas específicas son supercortas y dan pinceladas, pero los mismos profes dicen que no hay tiempo y que si quieres profundizar tienes que ir haciendo cursos de las técnicas que te interesen.
En definitiva, en mi caso SI que recomendaría el máster, aunque por supuesto cambiaría algunas cosas para que fuese mejor, como la elaboración de la tesina que, igual que opinan mis compañeros, considero que es un auténtico desastre. Aún así, sí que lo recomiendo.
Espero haber aclarado alguna duda más. De todas maneras, somos 20 en la clase y encontramos opiniones diferentes.
Hasta pronto    ;-)

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 15/11/2012 - 08:44:25 »
muchísimas gracias!! jo estoy alucinando con la cantidad de respuestas que me habeis dado en poco tiempo, la verdad que me viene genial porque tal y como está el mercado y la pasta que vale la formación hay que pensárselo.

Perdón, con las clases de técnicas específicas os referis a bobath, neurodinámica y perfetti??

De estos últimos métodos sí que he visto en la carrera, pero por ejemplo el método Feldenkrais, Mètayer, Hipoterapia y Halliwick no he dado!!!!

¿que tal estas asignaturas?

Desconectado di_berti_da

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 21/11/2012 - 12:54:27 »
Bueno, no sé si te planteas hacerlo en otra parte.

En Murcia hay dos: el de la UMU (pública) y el de la UCAM (privada).

Yo hice el de la UMU cuando empezaba su andadura(2009/2010), por lo que no estaba muy pulido. Pero es oficial. De un año (60ECTS). Y sobre todo hace hincapié en pediatría. Aunque creo que no profundiza tanto como me hubiese gustado. En valoración está muy bien y se ven muchas escalas (de cara a investigación por ejemplo) pero en intervención va más floto. Se ve tanto Bobath como Vojta. Y en adultos muy flojito. Muy orientado a Alzheimer más que a ACV, porque la coordinadora (Catedrática de fisio) tiene orientada su investigación en demencias.

El de la UCAM lo conozco de oídas porque coincidí con una chica que lo hacía en las estancias clínicas. Y es lo contrario: es decir, está mucho más orientado a DCA que a pediatría. Es más caro y no es oficial (que yo sepa). Aquel año tuvieron problemas con los ponentes. Parece ser que les prometieron el oro y el moro con ponentes de alto nivel que luego no aparecían y esos seminarios los acababa dando el profesorado de la universidad. Esta chica, a pesar de todo, estaba contenta por la formación Bobath.

Sé que en la Universidad Rey Juan Carlos (UJRC) de Madrid hay otro que es interdisciplinar para TO y fisio de dos años (120ECTS). Con una parte común y otra específica. Y oficial. Pero no tengo referencias.

Y luego posgrados no oficiales hay más. La Universidad Complutense de Madrid creo que tenía uno y la UPO (Sevilla) también, aunque éste creo que también es interdisciplinar.