Autor Tema: Criterios para elegir formación  (Leído 6336 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Criterios para elegir formación
« en: 02/04/2008 - 15:03:15 »
Siempre hay dudas sobre si un curso vale la pena o no. Creo que estaría bien ir estableciendo unos criterios entre todos, a ver que es lo que sale. Ahí van los míos:

-Evidencia científica del método.
-Exclusividad del curso para Fisioterapeutas.
-Calidad docente de los formadores.
-Acreditación, si es internacional mejor.
-Aplicabilidad del método en nuestro medio laboral (aplicable a nuestra especialidad).
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Ruzzz

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
Re: Criterios Para Elegir Formación
« Respuesta #1 en: 13/04/2008 - 12:40:16 »
He copiado aquí lo que respondí en el foro del COFC a tu mensaje, Javo:

"Es una verdadera lástima lo que cita Javo en su mensaje; pero por desgracia es completamente cierto. Existe un gran desconocimiento de toda formación con base científica que, además tiene un tronco común como es partir de una de las bases de la Terapia Manual moderna.

No entiendo cómo podemos dejar pasar oportunidades como las de una formación de nivel de ese tipo...

Personalmente invierto bastante dinero (muchíiiisimo) en desplazamientos, dietas, alojamiento y formación para poder acceder a este tipo de conocimientos y formación de posgrado; pero aseguro que vale la pena y el sacrificio: es lo mejor que he hecho. Sinceramente reitero que es una verdadera lástima no tener compañeros aquí que se hayan formado de la misma manera, y a los que poder recurrir para refrescar conocimientos y con los que compartir dudas; aún peor es pensar que ellos mismos están desaprovechando la oportunidad brindada cuando llega a nuestra isla una buena formación de calidad, y ni siquiera la conocen...  :shock: "
Make the features fit (G. D. Maitland)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
Re: Criterios para elegir formación
« Respuesta #2 en: 17/07/2008 - 11:53:05 »
Después de debatir en otro hilo, quisiera incluir un factor que, aunque menos objetivo, es importante:

- Momento de nuestra vida profesional y personal.
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado mk73

• Pregrado
    • Ver Perfil
Criterios Para Elegir Formación
« Respuesta #3 en: 29/08/2010 - 15:39:40 »
hola,

A ver Ruzz es que no se trata de desaprovechar nada, es que a los precios que están este tipo de formaciones pues no me extraña que mucha gente pase del tema o simplemente económicante no está a su alcanze ni posibilidades. Y a eso le tienes que añadir las condiciones laborales (los sueldos que hay en fisioterapia) o vamos, que muchas veces es casi imposible encontrar trabajo. Es vergonzosa la situación que hay en España en cuanto la fisioterapia.
Sólo te tienes que fijar la de gente que se pira de fisioterapia y se va a enfermeria o se dedica a otra cosa. O ni que decir la de gente que cruza la frontera y se va a Francia.

Personalmente los precios de este tipo de formaciones (osteopatía, maitland, mulligan... y otros muchos cursos) son desorbitados. Mas que formar, es sólo un negocio en los que unos cuantos/as se sacan un buen dineral.

Desconectado Terracha

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 07/11/2010 - 23:05:21 »
He encontrado un buen artículo por la web q enlaza muy bien con este tema.
Es de Josep Benitez  un fisio del deporte de élite y que también imparte formacion de postgrado en fisio deportiva.

http://www.efisioterapia.net/articulos/ ... _texto=236
" Vive y actúa como si de tu esfuerzo depenediera que se realice lo que tú esperas o desearías poder esperar."

P. Lain Entralgo

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 22/11/2010 - 13:53:51 »
A mí todo esto de la evidencia buff...me lleva por el camino de la amargura  :mrorange:  jejeje!! quizá mi ignorancia me haga cerrar la mente a determinadas cosas, y tampoco creo que eso sea bueno teniendo en cuenta que aun no he acabado la carrera, pero es realmente lógico creer a ciegas en todo lo que te dicen aunque no tenga evidencia? que si los huesos del craneo se mueven? que si las pruebas estas para elegir el color (pinza con el dedo) para el kinesiotape? no sé, en qué confiar a la hora de elegir en que creer? que royo :(

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
« Respuesta #6 en: 22/11/2010 - 15:42:49 »
¿¿¿cómo es eso de elegir el color del tape??? %)

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 23/11/2010 - 14:57:38 »
Pues es un test que te colocan con ojos cerrados en una mano un rollo de X color y en la otra se te solicita hacer una pinza entre el pulgar y el índice. El terapeuta intenta separar los dedos y hace esta prueba cambiando el rollo de la otra mano (va cambiando los colores y pidiendole al paciente que le resista la separación de los dedos). Supuestamente con el que separe más los dedos (o a la inversa, no estoy segura) será con el color que el fisio debe trabajar.

A ver si hay alguien que conoce este test de kinesio y nos lo cuente  :mrgreen: yo esque no me lo trago jejejej!!

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 23/11/2010 - 15:53:14 »
Hola:

No se trata de un test propio de Kinesiotaping, sino un test de Kinesiología.

El creador del método, Kenzo Kase, era Quiropráctico y Kinesiólogo, además de oriental, de ahí la gran influencia que tiene el Kinesio de estas ramas. Evidentemente la elección del color (cromoterapia) se debe a su lugar de procedencia y la influencia de la MTC.

Sobre el test, se supone que aquel color que vaya mal inhibira la musculatura y el que vaya bien la reforzará y será más difícil abrir la pinza. No es una cosa muy seria ¿verdad?

Yo hice una formación en Kinesología Holística cuando aún era estudiante de Fisio y... es el dinero peor invertido en formación de mi historia profesional... la juventud y las ganas de aprender...

Esta es una de las razones por las que prefiero la formación europea en Vendaje Neuromuscular.

Saludos

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
« Respuesta #9 en: 23/11/2010 - 16:14:29 »
:shock:  :shock:  :shock:
Que yo sepa eso es un test de kinesiología (la sin mayúsculas, no la Kinesiología de Sudamérica).
No sabía que la filosofía original del kinesiotaping japonés incluyera esto... salvo que sea algún "aporte" de algún profesor...

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 23/11/2010 - 16:33:06 »
Hola:

Me refería a la Kinesiología Holística por supuesto.

Según esta disciplina el organismo sabe lo que es bueno y lo que no (lo que es estresante y lo que no) y lo expresa mediante la respuesta muscular. Por ejemplo creen que el azúcar es veneno, así si yo testo el deltoides y me da fuerte y luego introduzco un agente estresante colocando un paquete de azúcar en el hombro y vuelvo a testar el deltoides daría débil. Lo mismo por ejemplo para saber que flor de Bach usar, o que color de Kinesio... e incluso con un nivel vertebral para posteriormente manipularlo ¿me explico?

A día de hoy una formación para Fisioterapeutas basada en la cromoterapia y los test de Kinesiología no me parece muy seria, por mucho que originalmente así fuera.

Saludos

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 23/11/2010 - 19:27:37 »
No quiero pasarme de lista...¿pero madre mía de verdad hay gente que haya hecho una carrera de ciencias y pueda llegar a creerse eso?  :shock:

Se me olvidaba, hace poco he tenido la oportunidad de hacer un curso de nivel básico de kinesio, y al final decidí no hacerlo porque hay cosas que en fin...y tiempo tengo  :mrviolet: ¿Qué lo diferencia del vendaje neuromuscular? me lo explicas brevemente plisss  :oops:

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 23/11/2010 - 19:56:29 »
Hola:

Yo no puedo comparar uno con otro porque solo me he formado en Vendaje Neuromuscular. En vendaje neuromuscular (con Fisioformacion) no se incluyen test de kinesiología holística, la valoración es fisioterápica y el enfoque es occidental (nada de cromoterapia) y las horas son acordes a la dificultad de la técnica (solo hay un nivel no 4).

Saludos

Desconectado bichiloco

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 23/11/2010 - 20:17:39 »
De acuerdo, la kinesiologia holistica no parece ser algo serio, ni evidencias cientificas, pero yo pregunto:   Cuál es la causa de que un músculo se inhiba entonces en el momento que incluimos´, siguiendo el ejemplo de antes un paquete de azúcar?

Tal vez no sea cuestión de desechar lo que no tiene evidencia cientifica, si no que debieramos estudiarlo para poder aportarla?

Me resulta curioso el hilo, porque opino igual, es poco serio,  pero también cuando la he puesto en práctica he visto resultados, casualidad? no lo sé, a ver si alguien nos da una respuesta algún día! ;)

Saludos!

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 23/11/2010 - 21:03:28 »
vaya!!  :mricy: yo no sé si eso ocurrirá o no lo del azucar que tu dices, creo q tendría que verlo jiji!!!

Quizá no sea por que lo que apoyes sea una bolsa de azucar. Quizá hay quien con el mismo contacto de una mano (bolsa de azucar que pese, etc) se relaje, porque la tensión muscular puede venir determinada por una mala postura que se haya adoptado por algún factor psicológico, etc. Si creo que exista un factor psicológico para conseguir ese resultado que mencionas, sugestión, como quieras llamarlo. Pero no creo q sea porque le pongas azucar  :oops:

La verdad es que es difícil saber en que creer, pero ahi entra el criterio de cada uno, la verdad es que es complicado verdad???

Y lo de la cromoterapia buff!! en un FP que hice, un día vino una amable señora a darnos una charla sobre la cromoterapia. Nos dijo que en los análisis de laboratorio para que se reproduzcan los cultivos les ponen luz roja porque les da energía el color....yo le pregunté sutilmente: ¿serán infrarrojos no? que dan calor, lo que aumenta el metabolismo. Y ella contesto: no, no, es por el color. Y desde aquel día yo y la cromoterapia somos incompatibles  :roll: