Autor Tema: Concepto Mulligan  (Leído 8629 veces)

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Concepto Mulligan
« en: 07/05/2008 - 11:35:49 »
Bueno, después de la resaca de haber terminado este fin de semana el Nivel AB, toca hacer una valoración del curso. El enfoque del Concepto Mulligan es puramente clínico y funcional, es decir, el paciente es quién nos indica qué movimiento es el que le duele y qué técnica hacer para aliviar su problema. Esto puede ser un enfoque muy radical en comparación con otros métodos y puede confrontar directamente con lo que la mayoría estamos acostumbrados a realizar.

No existe un protocolo estándar de tratamiento para una patología, porque nosotros en realidad no tratamos patologías sino pacientes. Son ellos los que con su clínica nos orientan para realizar las técnicas. Un punto importante para una correcta evolución del paciente son los ejercicios en casa, por lo que debemos enseñar el autotratamiento en inculcar la importancia de éste para que los resultados sean favorables. Es muy interesante porque la mejoría del paciente depende de su participación activa en el tratamiento, con el correspondiente "feedback" que esto supone.

Durante el curso, todos estábamos más o menos "sanos", pero incluso así pudimos contemplar unos cuantos "milagros" en vivo y en directo. Ya esta semana hemos empezado a practicar con nuestros pacientes y hemos observado resultados sorprendentes con técnicas que, en un principo pueden parecer "demasiado" sencillas pero en realidad su eficacia reside en su simplicidad.

Francisco Neto, a cargo de la traducción en lo que él denomina "portuñol", nos transmitió perfectamente lo que Carole Stolz nos quería enseñar. Una breve introducción teórica sobre el Concepto, sus orígenes y sus bases nos preparó para lo que sería un curso eminentemente práctico. Podría decir que más de un 90% del tiempo lo dedicamos a las explicación de las técnicas y a la posterior aplicación en parejas.

En resumen, un curso muy recomendable que se puede aplicar prácticamente en cualquier especialidad en Fisioterapia. Sólo hace falta imaginación, paciencia y capacidad para poder escuchar a nuestros pacientes.

P.D. Aquí están dos fotos de la I Promoción del Concepto Mulligan en Tenerife.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Re: Concepto Mulligan
« Respuesta #1 en: 07/05/2008 - 13:46:05 »
Creo que Morlock a resumido muy bien lo que fue el curso. Lo cierto es que no decepcionó para nada, al contrario, valió mucho la pena. Por mi parte, el mismo día que terminé el curso tuve que ir a trabajar un par de horas e inmediatamente comencé a hacer uso de lo aprendido. Desde luego ese mismo día tuve mis primeros "milagros", la cara de los pacientes es para grabarla en video, y la de mi compañero también.

Lo he aplicado a dos especialidades tan diferentes como la Deportiva y la Geriatría con muy buenos resultados. Seguiremos contando los éxitos y los fracasos y esperamos leer la experiencia del resto de compañeros.

[align=center:20i8j61t]Saludos[/align:20i8j61t]

"The patient is the king"  :mryellow:
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado francisconeto

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 08/05/2008 - 18:57:58 »
Hola a todos los canários mulliganeros!
Las fotos estan fantásticas!
Estoy muy contento que ya han intentado aplicar las técnicas ... Y CON EXITO! Mas ainda vendrán con la experiencia! Serán tantas que no los iran considerar milagros pero algo normal! :)
El concepto ha cambiado mi vida y parece que cambiará las vuestras también!
Me ha encantado ayudar a enseñarbos el Concepto Mulligan. El grupo era fantastico, la ciudad muy bonita y la organización... PERFECTA! :)
Gracias a todos!
Se necesitaren de ayuda con algo, mi email es francisco.r.neto@gmail.com

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #3 en: 08/05/2008 - 19:25:58 »
¡Hola Francisco! que alegría que nos leas. Te podías haber quedado un día más, para que visitaras el Teide y el norte de la isla con Carole  :mryellow: .

Me encantaría enviarte un video de un paciente que traté el lunes, tiene 94 años y los resultados fueron espectaculares, por lo menos para mi, en dos sesiones; "NO PAIN". Todavía es pronto para hablar, pero creo que el concepto cambiará bastante nuestro enfoque terapeutico a partir de ahora. Muchísimas gracias, quedamos encantados contigo y con Carole, esperamos conseguir que volvais e impartais el nivel C. ¿Cuál es el punto fuerte de Mulligan?  :lol:
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado francisconeto

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 08/05/2008 - 23:49:37 »
El punto fuerte de Mulligan... hummm... es dificil de contestar... TUDO!!!!??? :)
Depende de vuestra dedicación, de continuaren a ententar diferentes grados, direcciones, combinaciones... La imaginación es el limite!... Y no se olviden... Esperen el inesperado! Y nunca desistán... sigan luchando... "The patient is the king"!!!
Me encantar lervos... Envien vuestros videos o las descriciones de los éxitos!... para mi colección particular! :)
Un saludo muy especial de Portugal para todos los mulliganeros de Canarias!

Desconectado Mery

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 09/05/2008 - 13:00:36 »
Bueno, yo tampoco me quiero quedar sin dar mi valoración jeje. Por supuesto que estoy de acuerdo con ]V[orlock (que últimamente me sorprende más con su capacidad de redacción). Creo que nombró todos los aspectos importantes y de forma resumida. Es un curso muy útil y lo mejor de todo es que ves los resultados en el momento. Otro punto a favor es que no hay protocolos específicos de cada maniobra ya que dependemos del dolor del paciente. Hay que buscar el mejor movimiento accesorio para él, y eso signifiaca que tenemos que poner en marcha la imaginación!

Espero que más adelante puedan volver Carole y Francisco a por el módulo C.

También tuve ya mi pequeño milagro con una paciente con dolor lumbar a la extensión. Después del primer tto. se notó la mejora muchísimo en la amplitud del movimiento hacia la extensión y en la disminución del dolor. Seguiré informando...
[size=12]Mery[/size][/b]

Desconectado vlopeher

• Pregrado
    • Ver Perfil
Concepto Mulligan
« Respuesta #6 en: 25/07/2009 - 22:11:53 »
este curso se volvera a impartir en tenerife alguna vez¿

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #7 en: 26/07/2009 - 02:37:01 »
vlopeher, si miras en la página de Fisioformación podrás comprobar que hay un curso Mulligan AB previsto para el próximo curso académico en Tenerife.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.