23/01/2018 - 09:50:40

Autor Tema: Formacion Base En RPG  (Leído 3371 veces)

Desconectado fisgam

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
Formacion Base En RPG
« en: 30/04/2009 - 23:57:03 »
Hola.

La formación base en RPG, solo se imparte en España una vez al año. Cada año va rotando Bilbao - Barcelona - Madrid. Este año 2010 cae en Madrid (El Escorial) y voy a realizar el curso. (Más información en www.rpg.org.es)

Tengo muchas ganas, ilusión y fe en el método y sus docentes (entre los cuales está P. Souchard, creador del método, durante una semana entera de las 4 como mínimo).

Bajo mi punto de vista es uno de los métodos mas efectivos y completos, con muchas evidencias clínicas y también actualmente con otras tantas científicas. Me gustaría conocer la opinión de la gente formada en el método, y que preguntéis o debatáis cualquier cuestión sobre el mismo, ya que aunque aun no estoy formado en el método, tengo bastante información de primera mano.

Un saludo y haber si tiene mas vida este apartado del foro sobre cadenas musculares.....

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Re: Formacion Base En RPG
« Respuesta #1 en: 01/05/2009 - 12:32:34 »
Según las referencias que tengo, de las opciones que hay en esta especialidad RPG es la más seria.

Tengo un compañero que trabaja con RPG con buenos resultados, yo siempre le estoy preguntando y parece interesante. La bibliografía... el libro de fundamentos se lee en 20 minutos ;-)

Sobre Busquet las referncias que tengo es que en el plano teórico (el que haya leído los libros lo sabe) todo es muy bonito, pero en el aspecto clínico cojea muchísimo.

Sobre GDS no tengo referencias, aún no he terminado de leer los libros (empecé y me quedé en Respir-acciones), lo dejé de lado porque me sumergí en otras lecturas, pero seguro que me dará el puntito y lo retomaré.

Saludos y ya nos contarás como te ha ido.
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado fisgam

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 01/05/2009 - 19:36:20 »
Gracias por tu respuesta Javo.

Sobre la formación Busquets me han comentado lo mismo que dices tu, y además se dice por ahí que es un plagiador, en el sentido de que se otorga algunos hallazgos cuando en realidad los ha cogido de otros métodos y personas. Pero yo no soy quien para juzgar si eso es cierto o no, solo lo comento.

Sobre GDS, yo tengo hecho un curso de introducción y toda la bibliografía. Te puedo decir, que la biomecánica, su concepto del ser humano, diagnostico etc...Esta realmente bien y es muy interesante, pero herramientas terapéuticas no te ofrece ninguna realmente nueva ni efectiva (por lo que yo he aprendido y me han comentado personas con la formación completa en GDS, cojea bastante en ese aspecto). Mencionar también que la formación completa "base" de GDS (digo "base" porque luego hay como especializaciones en escoliosis y cosas si) es de 2 años, en los cuales tienes un año completo de biomecánica, diagnostico, etc y el otro año seria de tratamiento. El segundo año realmente te lo podrías ahorrar, y antes se podía, pero como se dieron cuenta de que mucha gente solo hacia el primer año, creo que en la actualidad, te tienes que matricular de los 2 a la vez y hay que completar los dos años para ser "cadenista GDS".

Bueno y a lo que vamos...RPG. Como bien dice Javo, el libro de fundamentos te lo lees en 20 minutos, pero también es cierto que hay mas bibliografía (mucha de ella solo en formato pdf actualmente): Método campo cerrado, Streching Global Activo I y II, Monográficos, Escoliosis su tratamiento en fisioterapia y ortopedia (muy recomendable)...y alguno mas. ¿Que ocurre con la bibliografía sobre RPG? que como en muchos casos, y mas cuando se trata de un método el cual el autor aun vive, para realmente entender y poder aplicar el método, tienes que realizar la formación, ya que muchas (y en este caso bastantes) cosas claves para la aplicación y el correcto entendimiento del método, solo las recibirás ahí y no aparecen en los libros.

Como conclusión diré, que de las tres formaciones mencionadas (de origen Mezierista), la única que aporta aplicaciones terapéuticas nuevas, propias y realmente efectivas es la RPG.

La visión GDS puede ser interesante (dependiendo del gusto y el estilo del fisioterapeuta) y sobre todo es muy recomendable la biomecánica. GDS tiene una bibliografía bastante buena pero también es cara…

Un saludo.

Desconectado Osaka77

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 06/05/2009 - 18:16:53 »
Hola, buenas tardes a tod@s!!

Yo hice la formación  de RPG en 2002, aquel año fué tambien en Sevilla. Mi experiencia con las cadenas ha sido bastante buena, a dia de hoy creo que mis tratamientos siguen teniendo algo de todo aquello que aprendí, pero si es cierto que nunca he trabajado exclusivamente con RPG, salvo un par de pacientes.
En su momento me valió para ver las cosas de otra manera. Sobre la formación en si, decir que me resultó demasiado densa, no por conocimientos teóricos sino por horas, son 5 dias seguidos cada seminario, ademas les gusta que todo el mundo coma junto, que sólo se hable de RPG, y esas cosas a mi me ponen un poco nervioso, pero bueno. Los profesores todos bien salvo Souchard.
Recomiendo eso si el curso de SGA, bastante práctico, útil e incluso rentable (para esa gente con visión comercial, rollo clases de SGA...).

Bueno, pues eso es todo, no se si os valdra de algo mi opinión, pero ahí esta.

Un saludo a tod@s.

Desconectado fisgam

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 06/05/2009 - 20:22:47 »
Gracias por tu respuesta osaka77

Yo tengo hecho el curso de SGA con Pilar Velasco y la verdad que es un curso muy recomendable.

A mi eso de comer y frikear un poco me encanta, así que no porblem...jeje y Souchard se rumorea que es un poco mas seco pero verle tratar una escoliosis dicen que es increíble...Pilar y Rubén (monitores) muy buenos y Bernard es un crack.

Ya os contare como se me da.

Un saludo.