Autor Tema: El Fisioterapeuta En El Mundo De La Estética  (Leído 9787 veces)

Desconectado Educor

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
El Fisioterapeuta En El Mundo De La Estética
« en: 15/12/2009 - 13:16:47 »
Buenas compañeros ya se que es un campo nuevo pero ¿que labor desarrolla el fisio en el campo de la estetica?
Yo se que el drenaje linfatico es una herramiento bastante efectiva para ayudar y complementar las tecnicas dirigidas a la retencion de liquidos y atacar la celulitis
Pero en que mas podemos aportar la fisioterapia a la estéctica?
Un saludo

Desconectado deutchlander

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #1 en: 15/12/2009 - 18:17:59 »
Hola Educor!! pues te diré que no es una especialidad que esté muy puesto, pero así a grandes rasgos creo que podemos actuar quizás más de lo que pensamos. Tú citas el caso típico de drenaje linfático para para tto de celulitis (en su término estético, ya que tb se define así la infección del tej celular subcutáneo, es un término que puede causar equívocos).
Yo englobaría dentro de la fisioterapia estética, cualquier tto fisioterápico (con todo lo que implica y conoces bien, contando con el arsenal terapéutico que disponemos) utilizado para el tratar problemas estéticos, dichos problemas pueden ser derivados de la medicina o cirugía estética como tto coadyuvante y multidisciplinar (pej mastoplastia de aumento, necesita posteriormente drenaje linfático de la mama, que suele ir mejor el método Vodder en este caso), o bien ttos "directos" como podría ser el ejemplo que tú citabas. Además podemos incluir los derivados de cirugía plástica y reparadora.

No sé ti te aclaro algo, pero es que lo veo muy extenso, ya que pej en el tto del acné ( vulgar, comedogénico, rosacea etc) se puede beneficiar de radiación UVA, en este caso el acné podría considerarse una entidad nosológica en si, pero tb un problema estético dependiendo del pte afectado. Tb ocurriría algo semejante en el caso de psoriasis que se beneficien de la radiación UVA, claro es una patología sistémica con gran manifestación clínica en la piel, lo cual puede afectar a la estética del pte, pero tb tiene afectación de otros órganos y estructuras, en las que tb podemos actuar y de hecho así sucede.

Dentro de la estética hay muchas cosas que podríamos hacer, incluso manejo del láser para depilación, si me apuras (qué suele ser efectuado por dermatólogos) , ya que nosotros estamos capacitados para utilizar láser soft y mid, no duros que se emplean en cirugía, aunque hay algunos fisios que utilizan el láser CO2 (por excelencia de la cirugía) pero  desfocalizado con estupendos resultados.
Tb podríamos tratar la famosa papada, con corrientes estimulantes de la musculatura del cuello, si es esta la causa y no soló el panículo adiposo.

Creo que si lo piensas el terreno es muy amplio, y como poder hacer se pueden hacer muchas cosas, pero no soy un experto en el tema.

Saludos!
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: El Fisioterapeuta En El Mundo De La Estética
« Respuesta #2 en: 15/12/2009 - 22:52:13 »
... Tratamiento de cicatrices post-quirúrgicas ... :roll:
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado kineweb

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 28/11/2010 - 10:18:25 »
Cada vez son más los centros de fisioterapia que trabajan con fisioestética. Yo desconozco bastante este campo porque no es algo que me llame mucho, pero estoy seguro de que podemos hacer bastantes cosas como bien indica deutchlander. Y estoy convencido también de que es uno de los campos más rentables económicamente dentro de la fisioterapia...

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 28/11/2010 - 17:12:38 »
Pues a mi me parece un poco absurdo que el Fisioterapeuta se dedique a tratar cuestiones meramente estéticas, para eso están las esteticistas. El Fisio es un sanitario y como tal se dedica a la prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones. No sé, es mi opinión  :roll:

Desconectado deutchlander

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 30/11/2010 - 22:28:05 »
Cita de: "Prefisio987"
Pues a mi me parece un poco absurdo que el Fisioterapeuta se dedique a tratar cuestiones meramente estéticas, para eso están las esteticistas. El Fisio es un sanitario y como tal se dedica a la prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones. No sé, es mi opinión  :roll:

Absurdo? en absoluto, mira los médicos que se dedican a la cirugía plástica, reparadora y ESTÉTICA o a la medicina estética, que evidentemente  no es lo mismo.
Yo creo que es un campo más de actuación de la fisioterapia, al igual que podemos actuar en TODAS las especialidades médico-quirúrgicas que sean susceptibles de tto físico o fisioterápico. No todo lo concerniente a la estética lo pueden abarcar l@s esteticistas, ya que no están capacitados para realizar todos los ttos estéticos habidos y por haber.

Saludos!
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 01/12/2010 - 10:05:24 »
Y que ejemplo de tratamiento estético por ejemplo? Yo he hecho estética superior y estoy en último año de carrera, y lo poco que he visto sobre fisioestética me da la impresión de que es un intento por realizar el mismo trabajo que muchas veces realizan las esteticistas.

A mí me han enseñado a utilizar lo aparatos en estética por ejemplo con unas frecuencias determinadas para ese uso, y veo que la fisioestética se dedica a usarlos con fines similares. Las esteticistas sabemos hacer drenaje linfático (te hablo de aquellas que tenemos la formación oficial, ya no digo las que se lo saquen en cualquier academia) aunque no lo podemos usar en linfedema por ejemplo. Sabemos tratar cicatrices, hacemos masaje relajante, anticelulítico, etc.

No se me ocurren muchas aplicaciones de la fisioestética que no coincidan con las labores que podría realizar una técnica superior. No digo que me parezca mal ni mucho menos. Solo me resulta curioso que nosotros mismos (los fisios) nos quejemos de intrusismo y con MUCHA RAZÓN, y luego algunos nos dediquemos a invadir otros campos (y no digo que lo hagan todos, pero eso ocurre).

Desconectado Accufisio

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
    • http://www.accufisio.com
« Respuesta #7 en: 01/12/2010 - 10:32:19 »
Hola prefisio estoy bastante de acuerdo con muchas cosas de las que dices en tu ultima respuesta pero hay algo en lo que no estoy nada de acuerdo. Tratamiento de cicatrices? Mande? eso es un acto terapeutico y como tal, que hace una esteticien tratando eso? Por lo demas, totalmente de acuerdo, hay ocasiones en las que nos "recordamos" a los medicos queriendo quedarnos con todo lo que da dinero. Para mi, la fisio estetica se queda en cualquier acto terapeutico (tratamiento de cicatrices, drenaje linfatico postcirugia estetica....).

En fin, leña al mono que es de goma jaajjaja (disputa abierta :P)

Un abrazo a todos.

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 01/12/2010 - 11:38:34 »
mmmm, es un acto terapeútico?? pero eso dependerá del fin no?? quiero decir, si se trata porque restringe la movilidad sería un acto terapeútico, si se trata porque estéticamente esa cicatriz  es fea sería con fin estético, entiendo lo que me dices, pero no lo tengo tan claro  :mrviolet: a ver que dicen por ahi el resto de los compañeros :)

Desconectado Hallia

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 01/12/2010 - 21:57:19 »
Yo creo que se trate por lo que se trate la cicatriz, es tratamiento, y por lo tanto lo debe hacer un fisioterapeuta. Drenaje linfático post cirugía estética, más de lo mismo. Es difícil a veces diferenciar y separar competencias, pero creo que al final el tratamiento, aunque tenga una parte de estética, lo debe hacer un profesional sanitario.
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 02/12/2010 - 08:34:31 »
El DL con fines estéticos (postcirujía estética, celulitis, etc) es competencia de los técnicos superiores en estética siempre y cuando se realicen en centros privados, no digo que un fisio no lo pueda hacer porque de hecho lo hacemos, sabemos y podemos hacerlo, y somos los únicos que podemos trabajar en el sector sanitario. pero yo personalmente he visto más drenaje en el grado superior que en la carrera.

Lo de las cicatrices no me queda tan claro. Pero no nos engañemos, que aunque se solapen competencias, no quiere decir que tengamos más derecho solo por ser diplomados a hacer mejor el trabajo que por competencias y de manera oficial corresponden a otros.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #11 en: 02/12/2010 - 08:55:08 »
Hola:

El tto de las cicatricez fundamentalmente se lleva a cabo con técnicas de masoterapia:
- Fricción
- Amasamiento
- Pellizacamiento
- Tensiones sostenidas

Y existen otras alternativas
- Miofascial
- Ganchos, etc

Si te fijas todo son técnicas propias de la Fisioterapia, las primeras descritas en los planes de estudios y en la LOPS y las últimas son formación de postgrado.
 Es ciero que los objetivos pueden ser distinto, el Fisio como terapeuta del movimiento lo hará con ese fin, y la estecicista pues obviamente por estética. Pero lo que está claro es que es una función legítima del Fisio y en muchos casos fundamental para la resolución de ciertos cuadros clínicos. No creo que eso se pueda poner en duda.

Ya sobre Fisioestética en general, pues es un campo que no conozco, no se exactamente que técnicas aplicamos.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Hallia

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 02/12/2010 - 08:56:47 »
Yo tuve una asignatura exclusivamente de DLM, cuatrimestral, además de ver DLM también en masoterapia, 3 o 4 seminarios prácticos más teoría. A lo mejor, donde tú en tu grado has visto mucho de drenaje otros que lo han hecho en otra comunidad han visto menos. Todos sabemos que esto varia de unas escuelas a otras, lo mismo puede ocurrir con los grados superiores.

Yo no digo que el DLM con fines estéticos no lo pueda hacer gente de grado, lo que digo es que si es un tratamiento post cirugía debería hacerlo un fisioterapeuta, por el hecho de que es un tratamiento. Y si se trata una cicatriz considero que se aplicaría la misma lógica. Por lo menos, como he dicho, es lo que opino. Se puede estar en desacuerdo, y discutirlo, pero considero que todo aquello que lleve asociada la palabra "tratamiento" debe ser llevado a cabo por un profesional sanitario.
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 02/12/2010 - 11:24:01 »
Bueno en fin yo he estado buscando info en el boletin oficial del estado y he encontrado lo siguiente:

BOE

Las esteticistas están cualificadas para la realización de drenaje y masaje con fines estéticos. Y su ámbito profesional se desarrolla en: salones de belleza, gimnasios, hoteles, geriátricos, balnearios, SPA y en centros de medicina y cirujía estética. Nos guste o no, está bastante claro, con esto último yo entiendo que una esteticista puede trabajar perfectamente tratando un intervención postquirúrgica (estética claro). No puedo decir nada de las cicatrices porque el texto es larguísimo y puedo agonizar ahora leyéndolo  :mryellow: posiblemente tengais razón, no me atrevería a asegurarlo.

Pero te puedo decir que yo conozco fisios que me han dicho que han trabajado de estetistas, supongo que por algo lo dirán :)

Lo que está claro es que no se pueden negar las competencias de una formación oficial y que están recojidas en el BOE.

Desconectado Hallia

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 02/12/2010 - 13:37:39 »
Tú misma lo dices: con fines estéticos. Eso no quiere decir que en una cirugía estética sea el esteticista el que tiene que tratar a la persona necesariamente, o que si lo hace un fisioterapeuta sea un intruso. Es tratamiento, sea por intervención estética o de otro tipo, pero es un tratamiento postquirúrgico al fin y al cabo. Si un paciente operado de cualquier otra cosa necesita un drenaje o tratar una cicatriz porque ha quedado "fea", ¿lo puede hacer un esteticista también? ¿Porque la finalidad sea estética? Una cicatriz "fea" estará adherida igualmente, puede tener alteración de la sensibilidad... ¿Quién la trata entonces? ¿Cualquiera de los dos? ¿O el fisioterapeuta sólo? No sé, sigo pensando que es difícil separar, y que lo haga uno no quiere decir necesariamente que el otro no pueda.

Si conoces fisioterapeutas titulados que sin tener formación en estética trabajan con pacientes de estética (no tratando, me refiero), pues ahí ya cada uno sabrá donde se mete y actuará en función de lo que crea conveniente. Pero eso no quiere decir que esté bien hecho. Pero yo también puedo hacer un drenaje aunque la persona no tenga un problema, a modo preventivo. Eso no quiere decir que sea intrusismo, es prevención y como tal está entre mis competencias.