Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - fisiomarc

Páginas: [1]
1
¡Hola a todos!
Me ha llegado una niña de 9 años con molestias en tobillo y borde lateral del pie.
Tuvo un esguince gordo en agosto, más o menos, tratado en urgencias con el típico vendaje compresivo y sin apoyar unas dos semanas.
A la exploración presenta una inversión pasiva muy exagerada en comparación con la contralateral, lo que me
hace sospechar al menos rotura total del LPA anterior o en su defecto una gran laxitud en la zona como consecuencia del esguince.
La niña practica ballet, pero no le suele molestar en dicha actividad, sino al correr, terreno inestable...
Me pregunto si esa laxitud o rotura tiene vuelta atrás (han transcurrido 7 meses), aunque sea quirúrgica, porque la niña tiene 9 años, o plantearse tratamiento fisioterápico exclusivamente.
Un saludo.

2
McKenzie / Paciente Con Hernia Discal Extruída L5-S1
« en: 23/02/2011 - 13:15:53 »
Ok. Paulix, así pienso hacerlo. Era sólo cerciorarme de la posible contraindicación de la extensión, en caso de que la historia así lo recomendara.

Enabril: de momento voy a valorar y ver respuestas. No estoy de acuerdo que SIEMPRE sea ese el camino a seguir.

Espero poder contaros luego algo interesante.

Saludos y gracias!

3
McKenzie / Paciente Con Hernia Discal Extruída L5-S1
« en: 21/02/2011 - 22:43:52 »
Le veo el viernes y no conozco sus síntomas. Por supuesto, el traumatólogo le recomienda que no le toque nadie.

Me pregunto si le puedo valorar/tratar con Mckenzie o por el contrario el principio de extensión se descarta a priori.

Y por definición, ¿no es toda hernia discal, extruída? Ya que si no irrumpe en el canal rompiendo el ligamento long. posterior, se queda en protrusión ¿no? ¿O las hay no extruídas?

¡Muchas gracias por anticipado!

4
Otras Terapias Manuales / Cyriax Confusion
« en: 04/12/2010 - 22:48:04 »
Siguiendo con el Cyriax:
Yo aplico Cyriax a todo lo que se mueve! Tendón, músculo, ligamento... En mi opinión es una de las herramientas más poderosas que tenemos, por lo efectiva. No creo que se necesite una formación para aplicarlo. Pienso que se trata sólo de realizar una fricción transversa sobre el tejido diana buscando la máxima afluencia de sangre, intercambio de fluídos, destrucción celular... lo que sea por lo que el masaje actúa sobre un tejido.

En mi práctica voy testando cada pocos minutos. Si hay visos de analgesia, mejora de la movilidad o cualquier signo/síntoma positivo, continúo. Si no, paro. Con el paso de las sesiones tienes datos para decidir si aumentas intensidad, tiempo...

En cuanto a la intensidad, a mí me gusta aplicar la mínima intensidad (con el mínimo dolor) que me asegure que estoy friccionando bien el tejido diana o que provoca una mejoría durante el tratamiento.

Saludos.

5
Otras Terapias Manuales / Maigne
« en: 04/12/2010 - 22:23:43 »
Pues en mi humilde opinión y experiencia, para tenerlo en cuenta en la exploración me parece muy interesante, ya que en las radiculopatías te sueles encontrar los signos que él describe, a veces en solitario y otras veces acompañados de otros (parestesias, debilidad...). Lo más interesante es cuando no tienes claro si la afectación es local o de origen radicular. Si encuentras los signos que se describen, ya te aclara más el origen.

Como tratamiento, pues yo al menos, no he logrado mejorar ningún caso de este tipo con la manipulación articular y en su tiempo intenté algunas (no muchas, la verdad). Cuando me fuí desanimando pues he ido usando otras técnicas y enfoques (hay más maneras de incidir en la articulación/interfaz, tejido neural...).

¿Alguien que trabaje con thrust desde este enfoque?

Saludos

6
Masoterapia / Cremas, Aceites Y Derivados
« en: 03/12/2010 - 23:21:26 »
Yo uso la crema que vende Enraf (Enno lin?). Es la más hipoalergénica que he usado (no recuerdo ningún paciente que le haya provocado reacción).
No es apenas grasa y me parece ideal para masaje.
Saludos

7
McConnell / Hombro, Columna Lumbar Y Miembro Inferior
« en: 26/11/2010 - 23:11:53 »
Yo hice este año el de Lumbar y Miembro inferior. Me parece un buen complemento para acabar de valorar/tratar la rodilla, desde la pelvis/cadera o el tobillo/pie, entre otras cosas.
Los tapes que se aprenden, muy interesantes.
Forinfis, en Valencia suele realizar ediciones anuales con Alfio Albassini. A mí me gustó bastante.
Theraform, en Petrer (Alicante), también, pero aquí no puedo opinar.
Tienen páginas web que os informa de todo.
Saludos.

8
Intrusismo / Don Natural Terapeutico???
« en: 26/08/2009 - 19:15:22 »
Me alegro por ti, chicafeliz. ¿En qué consistió el tratamiento exactamente? Por si se le puede buscar alguna explicación...

      Muy interesante lo de los esguinces y el curandero. Yo pensaba que los "buenos resultados" en estos casos venían del efecto de hacer un masaje Cyriax hiper-agresivo, y como el cuerpo es a veces tan agradecido... pero nunca sospeché que que pudieran romper el ligamento, y me lo creo.
      Es interesante, en mi opinión, tratar de encontrar explicación a ciertas "curaciones milagrosas" cuando haya un mínimo de actuación manipulativa sobre el paciente, aunque sólo sea como un mero  ejercicio intelectual e incluso en algún caso pueda aportarnos algo (sobre cómo reacciona el cuerpo a ciertas intervenciones, por ejemplo)...

9
Intrusismo / Don Natural Terapeutico???
« en: 24/08/2009 - 22:56:58 »
Yo también conozco algunos casos cercanos tratados por Mr. Don Terapéutico. Algunos son bastante milagrosos. Una paciente mía, sin embargo, no mejoró nada y la fuí sacando yo adelante. La cuestión es que como en tantos casos, el amigo tiene la consulta a tope y es incluso recomendado por traumatólogos que han sabido de sus resultados.
   Soy tan escéptico como el que más, pero también lo soy con el escepticismo radical "per se".
Obviamente, ni don terapéutico ni ná. Pero cuando me han contado algún milagrito me ha dado que pensar. Parece ser que el tratamiento consiste en que te pasa una especie de martillo percutor en los niveles afectados y en posición de "mahometano". Luego está lo de las  ventosas, que no le doy mayor importancia. ¿y si de alguna manera provoca alguna respuesta fisiológica que va fenomenal en algunos casos muy concretos (al margen por supuesto de los casos placebos que creo que pueden llegar a ser de un 30% en cualquier  tratamiento)? ¿Y si manipula una zona con una intensidad y agresividad que nosotros seríamos incapaces y resulta que va fenomenal en ciertos casos? Yo mismo, jamás hubiera recomendado posturas de extensión lumbar en ciatalgias antes de conocer Mckenzie...

En fin, sin darle mayor credibilidad al personaje, a vecer me planteo que se puedan mejorar ciertas patologías aunque no se sepa ni lo que se está haciendo.

¡Saludos a todos! %)

10
¿Gracias por tu respuesta! Sospechaba que fuera un tema de sensibilización central pero al no verlo reflejado generalmente en la literatura, dudaba... Con tu aclaración ya no me queda ninguna duda. Eso explica también un par de casos que he tenido que padeciendo una cervicobraquialgia han sufrido una ciatalgia , sin presentar signos de afectación lumbar. Cualquier intento de manipular la región cervical aumentaba la sintomatología distal. Una de ellas desapareció precisamente tratando la región cervical.
Curiosamente, el libro que citas me lo compré la semana pasada.
Un saludo.

11
¡Hola chicos! Me encuentro en la consulta muchos casos de radiculalgias diversas de presunto origen cervical, con gran sensibilización de tejidos, en cara, cuello, zona dorsal, brazo y mano, etc.

Las pruebas neurodinámicas son positivas y a veces hay tanta sensibilización que parecen haber varios niveles afectados (zonas de la cara+cuello+zona interescapular+brazo y la manipulación de unas refieren síntomas sobre otras). El caso, es que en muchos de estos casos suele haber un problema de ansiedad/estrés subyacente, que puede ser puntual o de tipo crónico y que me consta que no es como consecuencia del dolor, sino al revés, el estrés ha provocado la sintomatología.

 Mi preguntas son:

¿Cuáles creéis que son los mecanismos implicados por lo que una respuesta fisiológica al estrés provoca estas cervicobraquialgias? Me imagino que una respiración paradójica con su consecuente tensión de escalenos puede influir mucho.

¿Quizá sólo el hipertono muscular de la región puede alterar la biomecánica como provocar tensión suficiente en el sistema nervioso?
 
¿Puede influir la acidificación del organismo como consecuencia del estrés de alguna manera en la estructura nerviosa?

 También observo que casi todos estos pacientes presentan un cuello bastante o totalmente rectificado...¿Están peor adaptados biomecánicamente a la tensión sobre el sistema nervioso?

Un montón de gracias anticipadas a quien intente arrojar un poco de luz a todas estas cuitas que ya me vienen rondando tiempo ha. :good:

12
Movilización Neuromeníngea / Re: Caso Clínico
« en: 30/04/2009 - 22:20:10 »
Cita de: "Carlos"
Yo lo primero que haría sería confirmar el mecanismos de dolor dominante, seguramente una sensibilización central, y determinar si también hay dolor neuropático periférico.
Para lo primero, educación en cuanto a mecanismos del dolor, determinar qué estímulos pueden reorganizar el "defecto" a nivel representacional de dicha zona cervicobraquial, técnicas del tipo "pacing" (ritmo) para indicar actividades progresivas y sin determinar su abandono por dolor,... (todo sin levantarse de la silla, "hands-off")
Para lo segundo, neurodinámica clínica, lo que incluye no solo movilizar el sistema nervioso, sino además abordar los tejidos implicados que puedan suponer una interfaz mecánica, e incluso los tejidos inervados (ahí entraría los puntos gatillos,...)
Es una invitación a un abordaje biopsicosocial del paciente, que en este caso en concreto creo que es la orientación más correcta.

¿
¿Qué entiendes por sensibilización central?

13
Fisioterapia Deportiva / Re: Epicondilitis / Epitrocleitis
« en: 04/04/2009 - 23:06:31 »
¡Hola, fisio-escaladora¡ Espero que a día de hoy ya estés recuperada. Cuéntanos cómo te ha ido. Los apuntes de los compañeros son de un nivel increíble y dan para un pequeño artículo sobre el tema. Concretamente en tu caso y basándome en lo que cuentas y mi experiencia, se me ocurre: ¿Localizas el dolor a punta de dedo en un área reducida? Si es así, se me antoja lesión de tejido blando (músculo, fascia, tendón, ligamento, cápsula...) que podría mejorar con Cyriax, aunque le cueste un poco u otras técnicas para dicho tejido. Al fin y al cabo, parecen haber pasado dos meses y puede no ser suficiente en ciertas lesiones de este tipo (aunque no haya sustrato anatómico, según la eco). Si la sensibilidad es difusa o hay varios puntos adyacentes sensibles, pienso que podría haber implicación del sistema nervioso y los estiramientos neurodinámicos podrían irte bien, eso, si ya has descartado la existencia de puntos gatillo.
Saludos a todos. :shock:

14
¡Hola chicos! Estoy aplicando técnicas neurodinámicas, tanto para diagnóstico como para tratamiento, en general con resultados buenos ¡y tan sólo me he leído el libro de Butler! Me parece interesantísimo y bastante asequible, aunque no se pueda comparar con una buena formación en cursos. ¿ Qué opináis? ¿Hay mucho más allá de lo que refleja el libro?
       Saludos.

Páginas: [1]