Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Morlock

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 32
16
Hola fisiomarc,

Respecto a lo que ocurrió hace siete meses sólo podemos hipotetizar, lo que tenemos ahora mismo es un tobillo inestable. La exploración indica gran asimetría respecto al lado contralateral lo cual nos debe hacer sospechar que un componente mecánico responsable de la estabilidad del tobillo se ha visto afectado. Si el examen ha sido pasivo sólo se me ocurre identificar el componente óseo o el componente ligamentoso. Si tienes oportunidad de derivar a un centro de diagnóstico por imagen, una ecografía podría mostrar bastante información y de manera más inocua para los focos de osteogénesis que los rayos X.

¿Cómo es el comportamiento del tobillo en movimientos activos, tanto en cadena cerrada como abierta? ¿Has realizado algún test funcional como estática unipodal, salto, bajar rampa o escaleras, o incluso ver cómo corre? Importante establecer la categoría diagnóstica de la paciente, sabiendo cuál es el origen de su dolor y/o su inestabilidad.

Si hubo una rotura grande o total del ligamento, después del tiempo que ha transcurrido esas fibras de colágeno serán un amasijo sin orden alguno. Las expectativas de regeneración del tejido con tratamiento conservador de Fisioterapia creo que son muy bajas.

El tratamiento conservador debería ir encaminado al control de esa estabilidad con los mecanismos que aún están conservados, potenciar la musculatura y la propiocepción, y observar la evolución de la paciente. En caso de que esta estrategia no sea efectiva sería cuestión de tener en cuenta la intervención quirúrgica.

Ya nos cuentas. Un saludo.

17
Osteopatía / Osteopatía: registros y otros fantasmas
« en: 15/05/2013 - 11:16:52 »
Bueno, recientemente en Twitter he tenido un debate en 140 caracteres o menos con motivo del R.O.E. ¿Qué se esconde detrás de estas siglas? Registro de Osteópatas de España. Yo, que soy bastante curioso, me he puesto a buscar por su web y he dado con el apartado que hace referencia a los requisitos para registrarse y aparecer en el listado de osteópatas.

Supongo que no hace falta recordar que la osteopatía no es una profesión en España y que forma parte de las competencias de la Fisioterapia. Lo digo porque parte de la discusión ha ido por ese camino que en teoría todos sabemos que está claro aunque algunos lo intenten utilizar para desviar la atención del tema principal.

La cuota anual da derecho a aparecer en la lista de osteópatas de esa web, con un buscador, además de incluir un seguro de responsabilidad civil y a un seguro de defensa penal. Y digo yo, si la osteopatía es cosa de fisioterapeutas, y si la colegiación ha quedado claro que es necesaria para ejercer, y con la cuota de colegiación también tenemos seguro de responsabilidad civil, ¿entonces por qué me ofrecen otro seguro?

La clave está en los requisitos de formación, ya que debemos tener un título expedido por una "escuela reconocida". En el caso de una "escuela reconocida" de otro país hacen falta 4500 horas de formación. En el caso de España hay una cuantas "escuelas reconocidas". Veamos los requisitos de acceso para cada una:
  • Instituto de Osteopatia de Valencia INOVA: curso puente para titulados en ciencias de la salud y estudiantes del último curso de dichas titulaciones. MAL
  • Escuela del Concepto Osteopático ECO: reservado a profesionales de la salud con actividad diaria. MAL
  • Escuela Internacional de Osteopatía EIO: licenciatura o diplomatura sanitaria (medicina, fisioterapia y/o enfermería), o afines. MAL
  • Escuela de Osteopatía de Barcelona EOB: Los estudios de curso puente permiten a diplomados y licenciados universitarios en ciencias de la salud y otras titulaciones afines, diferentes a fisioterapia y medicina, alcanzar los conocimientos de base y el nivel adecuado para acceder al Máster de Osteopatía. MAL
  • Formación Belga-Española de Osteopatía FBEO: Está dirigida a profesionales de la salud como Médicos, Kinesiólogos, Terapistas físicos, Odontólogos, Enfermeros, Terapistas ocupacionales, etc. MAL
  • Escuela Universitaria de Osteopatía EUO: pertenece a la Universidad de Murcia y es sólo para diplomados en Fisioterapia. BIEN
De todas las "escuelas reconocidas" sólo hay una que sólo forma a Fisioterapeutas, bastante inquietante, sobre todo si recordamos que en España la osteopatía forma parte de las competencias de la Fisioterapia. Así que de los "osteópatas" que hayan pagado su cuota anual, ¿cómo podemos saber si son fisioterapeutas o no?

La respuesta es que no sabemos, porque en el apartado de búsqueda de osteópatas de la web del ROE no se ve reflejada la titulación de las personas que allí aparecen. ¿Qué seguridad tiene un paciente que busca un osteópata en este registro que la persona que elige es un Fisioterapeuta? Ninguna, porque ni siquiera sabe si es un profesional sanitario.

Debemos dejar claro a la población que la osteopatía no es una profesión en sí misma, es una competencia de los Fisioterapeutas y esta web no es de mucha ayuda.

18
Otras Terapias Manuales / Re:stabilizer
« en: 21/03/2013 - 12:00:34 »
Hola compañeros,

Tengo más preguntas que opiniones al respecto porque personalmente nunca lo he utilizado. ¿Está conectado el manómetro a la bolsa de diuresis? ¿Se puede utilizar un esfingomanómetro de toda la vida enrollado sobre sí mismo? Y en caso afirmativo, ¿cuál de los dos sistemas es más fiable?

Un saludo.

19
Citar
A 60-year old film has come to light, providing a documentary record of WCPT’s first ever congress held in London in September 1953. Discovered by WCPT Executive Committee member Margot Skinner in the archive of a cinema in New Zealand, it provides a vivid record of one of the most important landmarks in the global development of the profession.

WCPT inaugural congress (London, 1953) - FULL VERSION

Más información aquí.

20
Ligamento sacroespinoso, reconozco que no lo recordaba :)

Saludos

21
Buenos días alvarotm,

Los comentarios que has recibido por parte de otros compañeros acerca de la capacitación legal para llevar a cabo maniobras de reducción, efectivamente son correctas: no podemos. Tal vez porque es una "simple" luxación anterior del húmero pero, ¿nos atreveríamos igualmente a reducir una luxación coxofemoral? Somos los únicos sanitarios presentes, hemos decidido que se trata de una luxación así que debemos de actuar. Total, si luego en el centro médico van a hacer lo mismo pues vamos adelantando trabajo...

Ya no es sólo una cuestión legal, sino también ética y moral: el protocolo siempre debería ser inmovilizar y derivar hasta que el profesional correspondiente lo valore, con las pruebas de imagen u ortopédicas correspondientes, y luego decida qué hacer al respecto.

El compañero Javo y yo también hemos sido fisioterapeutas deportivos y en más de una ocasión hemos sido los únicos profesionales sanitarios en el terreno de juego, y tenemos alguna que otra batallita que contar. En un terreno de juego nos tenemos que ceñir a nuestras competencias como fisioterapeutas y a los primeros auxilios que requiera la persona con nuestros conocimientos como profesionales sanitarios, nada más y nada menos.

Respecto a reducción de luxaciones tuve una experiencia a los pocos meses de terminar la carrera y ha sido la única vez que me he atrevido a reducir una; nunca más. Como consecuencia de una pelea entre dos jugadores de fútbol se le quedó a uno de ellos, del equipo contrario, el dedo enganchado en el cuello de la camisa cuando los intentaban separar y dio como resultado una luxación de la interfalángica proximal del tercer dedo. Reduzco, mantengo la posición, el chico está con subidón de adrenalina, no me hace caso, mueve de nuevo el dedo y se vuelve a luxar. Vuelvo a reducir, coloco inmovilización con tape y le digo que se vaya a urgencias a que le miren el dedo.

Intuí por la clínica que se trataba de una una rotura total del ligamento colateral externo, pero no diagnostiqué con certeza que se trataba de esa y no de otra lesión. Pero, ¿realmente estaba en lo cierto? ¿No habría más estructuras afectadas? Realmente no lo sé, jamás volví a ver a ese jugador. Ahora bien, ¿actué de una manera correcta desde el punto de vista legal, moral y ético al reducir la luxación? No, pero por suerte "sólo" fue un dedo.

Saludos.

22
Compañero, ¿tienes una imagen con más resolución / más detalle / más grande? :)

23
Hola Garafisio,

Como ya comentamos en otro lado, hay soluciones mucho más baratas y no hace falta gastarse tanto dinero en este aparato siempre y cuando tengas un par de herramientas de bricomanía, un smartphone normal y corriente, y un poco de imaginación. En cuanto a otras opciones ya en el mercado:
  • Si usas la Wii Balance Board no tienes una superficie inestable que suponga un reto propioceptivo. Se me ocurre colocar un Dynair sobre ella y probar.
  • El Kinect es una opción interesante porque no depende de una superficie determinada sino de la posición corporal. El problema que le veo es que haría falta el uso de dos de estos aparatos para tener como mínimo un control bidimensional de la estabilidad.
Esto es hablar por hablar, claro está. En cuanto al debate sobre qué tipo de superficie a utilizar está un poco más complicado y me temo que muchas veces es más por opinión o gustos personales que realmente por evidencia al respecto. Yo también soy de la misma opinión que Javo, pero me he puesto a buscar sobre el tema filtrando los resultados por estudios controlados aleatorizados, revisiones sistemáticas o meta-análisis:
  • Buscando en PubMed he encontrado estos artículos sobre el BOSU (ahora mismo el propio creador lo denomina como "BOth Sides Utilized").   
    • Existe mejoría en la estabilidad postural con los ojos abiertos y control del centro de gravedad en corredores de velocidad (se desconoce el efecto en pacientes no deportistas).
    • En relación con la musculatura del miembro inferior, no existen diferencias entre la contracción isométrica sobre superficie estable o inestable. Además, ambos lados del BOSU producen el mismo grado de dificultad durante el entrenamiento de equilibrio.
    • El uso de aparatos de entrenamiento moderadamente inestables (por ejemplo, Dyna Disc, BOSU) no suponían un reto suficiente para el sistema neuromuscular en individuos con capacidad de resistencia muy entrenada.
    • El entrenamiento del equilibrio mejoró el rendimiento de las actividades deportivas evaluadas y el control postural, pero se desconoce el efecto que tiene el entrenamiento en la mejoría funcional general.
  • Una curiosidad, en PubMed no hay ni un artículo con las palabras "dyn-air" o "dynair". He tenido que utilizar "dynadisc" (otro nombre comercial) y "cushion", y he encontrado estos artículos. El artículo comentado en el punto anterior que nombra el "Dyna Disc" no fue encontrado con esta estrategia de búsqueda. 
    • Los resultados del estudio reflejan una baja potencia estadística. Además, no se aprecia diferencia entre el uso de "rocker board" o "dynadisc".
    • En el estudio sobre Pilates se utiliza un cojín de gomaespuma como prueba de valoración, no como tratamiento.
    • En el estudio sobre la mecánica de la carrera habla sobre las cámaras de aire del calzado.
    • En el estudio sobre los usuarios de silla de ruedas con paraplejia habla sobre los cojines utilizados para evitar las úlceras por presión.
  • Otra curiosidad, no existen referencia alguna a "plato de Böhler" o "plato de Freeman". He buscado un poco más y he dado con esta página de la Wikipedia que habla sobre los distintos tipos de tablas de equilibrio que existen. Los términos utilizados en la búsqueda han sido "wobble" y "rocker", y he encontrado estos artículos
    • Parece que el entrenamiento de resistencia en inestabilidad, que se ha indicado que usa cargas menores, puede aumentar la fuerza y el equilibrio en individuos jóvenes sin entrenamiento previo de manera similar al entrenamiento con máquinas más estables utilizando mayores cargas.
    • Un artículo con baja potencia estadística no encuentra diferencia entre el uso de superficies inestables uniaxiales y multiaxiales en el entrenamiento del equilibrio.
    • Un programa de entrenamiento neuromuscular específico para fútbol que incluía estiramiento dinámico, fuerza excéntrica, agilidad, saltos y equilibrio (incluyendo un entrenamiento en casa utilizando un "wobble board") demostró ser de carácter protector en las lesiones de miembro inferior en jugadores de fútbol jóvenes.
    • La electroestimulación de los dorsiflexores de tobillo con movimientos voluntarios mientras se mantiene la bipedestación sobre un "rocker board" pueden disminuir la espasticidad dinámica de los sujetos con ictus. Además, dicha mejoría se relaciona con una mejor simetría del paso y un mejor rendimiento funcional.
    • Los ejercicios en "wobble board" mejoraron el equilibrio estático (ojos cerrados) y dinámico de los pacientes post ictus.
    • Los ejercicios con "wobble board" con feedback de juego (exergaming = exercise + gaming) mostraron una mejoría similar en la estabilidad postural dinámica pero un mayor nivel de interés y diversión en comparación con el grupo que realizó ejercicios de entrenamiento de equilibrio similares sin el feedback de juego.
    • Es posible prevenir las lesiones de ligamento cruzado anterior con un entrenamiento neuromuscular específico que incluya "wobble board".
    • Un programa de entrenamiento de equilibrio específico para el baloncesto fue efectivo en la reducción de lesiones agudas en jugadoras de baloncesto de instituto. También hubo una tendencia clínicamente relevante respecto a la reducción de lesiones del miembro inferior y del tobillo.
    • El entrenamiento con "wobble board" permite una intervención simple en el hogar que mejora la habilidad para diferenciar entre distintos grados de movimientos de inversión de tobillo en sujetos con 65 años de edad o más.
  • Y estos son los resultados al realizar una búsqueda sobre superficies inestables en general.
Existe demasiada heterogeneidad entre los artículos para establecer un juicio científico al respecto. Tienen variables distintas entre sí y esto hace más complicado el asunto. Cuando tenga más tiempo sigo leyendo artículos y poniendo las conclusiones  ;)

24
Dudas y Opiniones / Re:Dermoneuromodulación
« en: 25/02/2013 - 16:38:00 »
Gracias por el enlace fildarin, en las referencias de Diane Jacobs aparece que es moderadora de SomaSimple y hasta tiene un subforo completo para su técnica. Ya le he echado un vistazo y la verdad es que tienes razón, hay mucho que leer sobre el tema. Sin embargo, me gustaría saber si alguien ha realizado dicha formación y qué opiniones tiene al respecto.

Por cierto, he buscado en PubMed y no he encontrado ninguna referencia a la Dermoneuromodulació :-\

25
Dudas y Opiniones / Dermoneuromodulación
« en: 25/02/2013 - 11:11:58 »
Buenos días compañer@s,


Hoy he visto anunciado un curso sobre Dermoneuromodulació n y me he puesto a investigar sobre el tema porque, la verdad, jamás había escuchado algo así. Por lo visto trata a través de la estimulación de los nervios sensitivos cutáneos.


¿Alguien conoce algo más sobre esta técnica?


P.D. Adjunto un archivo muy completo que he encontrado por Google.

26
Según parece, es tradicional que en el congreso de la Canadian Physiotherapy Association haya un hueco para el debate y el de este año va sobre un tema controvertido: Be it resolved that physiotherapy can be a hands-free profession.

La polémica siempre está presente cuando hablamos de este tema, como ya puntualizó nuestro compañero Javo en esta entrada de su blog Fisioterapia y Fútbol.


¿La Fisioterapia marcha hacia una terapia hands on o hands off? ¿Llegará un momento en el que realicemos telefisioterapia en lugar de atender a nuestros pacientes in situ? ¿Se trata de un acto fisioterápico?


¿Qué opinan ustedes?

27
Dudas y Sugerencias / Re:Presentación
« en: 08/02/2013 - 09:44:41 »
GW-Fisio, mejor hablamos por mensaje privado para solucionar el tema  ;)

28
Como decía Séneca, errare humanum est, sed perseverare diabolicum. Creo que esta nota de prensa que ha publicado el COFC ha de marcar un punto de inflexión en todo este tema de los fisionutricionistas. Eso sí, como bien apunta Javo, resulta cuanto menos curioso que haya que explicarle a un fisioterapeuta qué es Fisioterapia y qué no, pero allá cada uno con su criterio. El Colegio tiene que posicionarse en el lado de la legalidad y más vale tarde que nunca.


Un saludo  :)

29
Reconozco que me gustaría ir, no sólo por el WCPT sino por dar una vueltita por aquellas tierras :D

30
Noticias de la web / Nueva versión de Fisioweb
« en: 18/12/2012 - 15:13:56 »
Estimados usuari@s de Fisioweb,

Felices fiestas

Como ya habréis comprobado la página tiene un look distinto, y no sólo por el tema navideño. Hemos cambiado nuestro sistema de foros a Simple Machines que esperamos que dé menos problemas de administración que el anterior Icy Phoenix.

Han habido muchos cambios y aún hay más por llegar, ya que en el poco tiempo libre del que disponemos vamos corrigiendo y puliendo detalles, añadiendo nuevas funcionalidades e intentando que todo quede tal y como queremos.

Recordamos que existe un foro de Dudas y Sugerencias abierto a vuestra participación en caso que algo no funcione.

Un saludo y gracias por participar en Fisioweb.

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 32