Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - Garafisio

Páginas: [1]
1
No esperábamos menos ;). De hecho, es nuestro derecho pero también deber como colegiados, estar al tanto del funcionamiento de la Junta de Gobierno como órgano de representación de la profesión en Canarias.

La crítica no sólo es positiva, sino necesaria.

Un saludo!

2
Hola a todos,

La semana pasada surgió un debate entre fisios a raíz de esta noticia http://medicalxpress.com/news/2013-01-physiotherapist-interactive-wobbleboard-patients.html ,  sobre el uso de dispositivos interactivos como herramienta de tratamiento.

Creen que es necesario desarrollar dispositivos específicos cómo en la noticia? (un plato de Bohler interactivo) o se puede utilizar lo que ya existe (wii, x box , etc?) Alguien tiene experiencia en el uso de este tipo de tecnologías en fisioterapia?

Y el segundo debate que me gustaría plantear es el uso del plato de Bohler vs Bossu/Dinair: convenientes e inconvenientes. Preferías el uso de uno frente al otro? cuándo usar unos y otros y por qué?

3
Eso nos comentaron también a nosotros durante los seminarios de SDM, habrá que esperar para hacer valoraciones. Lo que está claro es que una revisión/actualización se hace necesaria, teniendo de base los libros originales de Travell & Simons.

4
Hola!! Sólo comentar que en principio el paciente sobre el que consulté está evolucionando favorablemente. Estuvo dos semanas haciendo vida normal, ejercicios propioceptivos, caminando, etc. pero sin forzar el movimiento que ocasionaba dolor (flexión plantar forzada activa y pasiva).
Ha probado a correr durante 10 minutos sin reproducción de la sintomatología salvo que fuerce o busque el dolor. No ha aparecido dolor ni tras correr ni en los dos días posteriores.
Pese a que en la radiografía aparentaba signos de degeneración, no tienen correlación aparente con su clínica (su médico no encontró hallazgos significativos). Sí que se puede observar una disminución del espacio articular posterior entre astrágalo y calcáneo.
Os seguiré comentando al respecto. Por la clínica y evolución creo que ha sufrido un impigment posterior, pero posiblmente no de ninguna estructura ósea (no aparenta que existan espolones óseos, huesos supranumerarios, etc)
En la próxima visita seguiré comentando al respecto, por suerte en este caso parece que la evolución ha sido espontánea y ahora estamos introduciendo gradualmente la actividad física/ejercicios propioceptivos, etc y recuperando la movilidad articular. Lo que no me termina de gustar es la inestabilidad anterior de la tibia, por lo que no sé si esta lesión puede recidivar en el futuro dado que el mecanismo lesional persistirá (fútbol, posible inestabilidad ligamentaria anterior ...)
Saludos!

5
Fisioterapia Deportiva / Re:Síndrome de cola del astrágalo
« en: 17/01/2013 - 21:28:54 »
Hola!
En principio en la radiografía se visualiza un crecimiento posterior del astrágalo (del tub. posterior), pero también, y curiosamente, otros cambios artrósicos totalmente asintomáticos. A nivel del resto del presenta un acortamiento de gemelos, isquiotibiales, etc. que ha venido trabajando en el último año por su lesión en la pierna contralateral con buen resultado. Los movimientos de repetición de la tibia hacia anterior creo que posiblemente hayan provocado una cierta laxitud ligamentosa lo que limitaría aún más el movimiento hacia la flexión plantar. Lo llamativo es que es totalmente asintomático en sus AVD salvo en flexión plantar máxima.

Cuando su médico haya examinado la radiografía lo comento por aquí a ver qué tal evoluciona.

6
Fisioterapia Deportiva / Re:Síndrome de cola del astrágalo
« en: 10/01/2013 - 22:27:32 »
De todos modos, lo que sí creo conveniente es derivar a su médico para valoración (confirmar si hay lesión ósea) y a partir de ahí ya establecer la pauta de tratamiento.

7
Fisioterapia Deportiva / Re:Síndrome de cola del astrágalo
« en: 10/01/2013 - 22:09:08 »
Muchas gracias! En principio aunque el dolor es central, es ligeramente externo. En principio descarto el flexor del dedor gordo y el n. tibial posterior (no varía el dolor con los tests para ambas estructuras). El dolor es en la fase de despegue pero sólo al final del movimiento si en este hay impacto (carrera) o si es forzado pasivamente. A nivel de control motor sí que hay un déficit, lo que me preocupa es que durante años tuvo una lesión de cruzado anterior contralateral y siguió jugando así que espero que no haya forzado en exceso la parte posterior de la articulación en la recepción del salto/carrera. No me gustó la anteriorización de la tibia, pese a que no influía en la reproducción de los síntomas sospecho inestabilidad anterior.

Tu entrada ayudó mucho, es muy completa aunque ahora queda la parte de qué hacer desde el tratamiento conservador. He valorado hace un rato la radiografía tras los primeros días y me da la impresión de que hay una irregularidad en el astrágalo posterior.

Planteo varias preguntas:

1. qué se puede hacer desde el tratamiento conservador?
2. Derivar a algún médico deportivo? Es jugador ocasional, no federado.
3. Qué opinais de la EPI?

8
Fisioterapia Deportiva / Re:Síndrome de cola del astrágalo
« en: 10/01/2013 - 20:29:04 »
Corrijo un detalle del anterior mensaje, lo denominaría un síndrome de pinzamiento posterior hasta tener más información.

9
Fisioterapia Deportiva / Síndrome de cola del astrágalo
« en: 10/01/2013 - 13:38:25 »
Buenas tardes,

Paciente que tras un esguince de tobillo de ligamento lateral externo, tras un mes de evolución refiere dolor profundo en cara anterior del tendón de Aquiles, no reproducible a la palpación, no presente en un inicio . Reproducción de síntomas en flexión plantar activa y pasiva. Juega a fútbol habitualmente. Posible hiperlaxitud anterior de tobillo (en reposo la tibia queda anteriorizada pero no hay síntomas de dolor en flexión dorsal en carga/descarga)

Inicialmente la síntomatología se presentaba en la cara antero-externa del tobillo y cara posterior-distal del peroné, la cual ha remitido, restando un ligero edema residual perimaleolar. Realiza AVD con normalidad, camina habitualmente sin dolor. El dolor se manifiesta casi exclusivamente al aumentar la velocidad el trote/intento de iniciar la carrera.

No mostraba hallazgos significativos en la radiografía que se realizó inicialmente.

Pendiente de valorar nueva radiografía para descartar lesión ósea por parte de su médico.

¿Cuál es vuestra opinión en este caso? Por mi parte se trata aparentemente de un síndrome de cola del astrágalo, restando por descartar qué estructura se encuentra afecta y qué medida. Agradezco cualquier consejo ya sea a nivel de valoración como su tratamiento conservador. Continuaré informado sobre posibles hallazgos si finalmente se realiza una nueva radiografía/se produce cualquier otra novedad.

Gracias

10
Sencillamente asistir es una de las mejores cosas que he hecho como Fisio. Por un lado, se reflejó la necesidad de un cambio, urgente tanto por el gasto social como económico. Mucha diversidad en los ponentes, un objetivo común en general. La peor cara es que aún nos queda mucho recorrido para que el resto de profesionales de la salud nos reconozcan como iguales y conozcan nuestra profesión (leer mesa redonda del viernes por la tarde). La receta? integrarles en nuestra formación/práctica clínica y a la inversa, hablar en en el lenguaje que hablan el resto de sanitarios y ... evidencia cientíca. Hay mucho por deconstruir para empezar a construir una nueva fisioterapia. Y ojo, que no se trata de desechar todo lo anterior, más bien de aprender a evaluar, razonar para aplicar sabiendo el por qué ... algo que ustedes siempre reclaman en la web :). Según pueda añado los artículos que más me llamaron la atención, aunque en edupain han ido tratando los temas más intersantes del Congreso.
Lo malo de todo esto es que lo que gusta siempre sabe a poco y te quedas con ganas de más, jejeje

Páginas: [1]