Autor Tema: Síndrome de cola del astrágalo  (Leído 6431 veces)

• Pregrado
Síndrome de cola del astrágalo
« en: 10/01/2013 - 13:38:25 »
Buenas tardes,

Paciente que tras un esguince de tobillo de ligamento lateral externo, tras un mes de evolución refiere dolor profundo en cara anterior del tendón de Aquiles, no reproducible a la palpación, no presente en un inicio . Reproducción de síntomas en flexión plantar activa y pasiva. Juega a fútbol habitualmente. Posible hiperlaxitud anterior de tobillo (en reposo la tibia queda anteriorizada pero no hay síntomas de dolor en flexión dorsal en carga/descarga)

Inicialmente la síntomatología se presentaba en la cara antero-externa del tobillo y cara posterior-distal del peroné, la cual ha remitido, restando un ligero edema residual perimaleolar. Realiza AVD con normalidad, camina habitualmente sin dolor. El dolor se manifiesta casi exclusivamente al aumentar la velocidad el trote/intento de iniciar la carrera.

No mostraba hallazgos significativos en la radiografía que se realizó inicialmente.

Pendiente de valorar nueva radiografía para descartar lesión ósea por parte de su médico.

¿Cuál es vuestra opinión en este caso? Por mi parte se trata aparentemente de un síndrome de cola del astrágalo, restando por descartar qué estructura se encuentra afecta y qué medida. Agradezco cualquier consejo ya sea a nivel de valoración como su tratamiento conservador. Continuaré informado sobre posibles hallazgos si finalmente se realiza una nueva radiografía/se produce cualquier otra novedad.

Gracias

Re:Síndrome de cola del astrágalo
« Respuesta #1 en: 10/01/2013 - 20:29:04 »
Corrijo un detalle del anterior mensaje, lo denominaría un síndrome de pinzamiento posterior hasta tener más información.
« Última modificación: 10/01/2013 - 21:47:44 por Garafisio »

Re:Síndrome de cola del astrágalo
« Respuesta #2 en: 10/01/2013 - 21:58:48 »
Hola Garafisio:

Imagino que ya has leído esta entrada de mi blog. Por lo que cuentas, ya que desde un punto de vista funcional el dolor se desencadena en la fase de despegue, deberías valorar una posible implicación del flexor largo del dedo gordo. Explora también el nervio tibial posterior y factores que puedan favorecer su irritación como un control pobre del mantenimiento del arco plantar.

Evalúa estos aspectos, pero si la evolución no es adecuada (todavía estás dentro de plazos razonables) debes tener en cuenta la posibilidad de que exista edema óseo, lo cual puede requerir varios meses para que el dolor desaparezca por completo.

Ya nos cuentas

Re:Síndrome de cola del astrágalo
« Respuesta #3 en: 10/01/2013 - 22:09:08 »
Muchas gracias! En principio aunque el dolor es central, es ligeramente externo. En principio descarto el flexor del dedor gordo y el n. tibial posterior (no varía el dolor con los tests para ambas estructuras). El dolor es en la fase de despegue pero sólo al final del movimiento si en este hay impacto (carrera) o si es forzado pasivamente. A nivel de control motor sí que hay un déficit, lo que me preocupa es que durante años tuvo una lesión de cruzado anterior contralateral y siguió jugando así que espero que no haya forzado en exceso la parte posterior de la articulación en la recepción del salto/carrera. No me gustó la anteriorización de la tibia, pese a que no influía en la reproducción de los síntomas sospecho inestabilidad anterior.

Tu entrada ayudó mucho, es muy completa aunque ahora queda la parte de qué hacer desde el tratamiento conservador. He valorado hace un rato la radiografía tras los primeros días y me da la impresión de que hay una irregularidad en el astrágalo posterior.

Planteo varias preguntas:

1. qué se puede hacer desde el tratamiento conservador?
2. Derivar a algún médico deportivo? Es jugador ocasional, no federado.
3. Qué opinais de la EPI?

Re:Síndrome de cola del astrágalo
« Respuesta #4 en: 10/01/2013 - 22:27:32 »
De todos modos, lo que sí creo conveniente es derivar a su médico para valoración (confirmar si hay lesión ósea) y a partir de ahí ya establecer la pauta de tratamiento.

Desconectado TITOFIS

Re:Síndrome de cola del astrágalo
« Respuesta #5 en: 10/01/2013 - 23:51:26 »
Como bien han indicado puede haber un edema oseo , puedes derivar al medico para que realice las pruebas correspondientes .

También en algunas personas existe un hueso accesorio que esta muy en relación con la parte posterior y lateral del astrágalo el os trigonum que puede dar lugar a una patología de este tipo , en radiografía se puede observar si existe o no este hueso.
Simplemente era para que puedas ver más orígenes de lesiones de esta zona e ir descartando.

Desconectado ses

Re:Síndrome de cola del astrágalo
« Respuesta #6 en: 13/01/2013 - 13:15:26 »
Hola.
Además yo revisaría la movilidad de la pareja escafoides/cuboides ya que su relación directa con astrágalo pueden estar influyendo en la poca movilidad de este; asimismo comprueba que el resto de huesos del pie se mueven correctamente con respecto a sus vecinos.
Por relación directa comprueba la articulacion tibio peronea superior.
La cadena muscular posterior puede estar influyendo: prueba estirar gemelos, isquios y la musculatura extensora y rotadora de cadera.

Espero que vaya bien.

Re:Síndrome de cola del astrágalo
« Respuesta #7 en: 17/01/2013 - 21:28:54 »
Hola!
En principio en la radiografía se visualiza un crecimiento posterior del astrágalo (del tub. posterior), pero también, y curiosamente, otros cambios artrósicos totalmente asintomáticos. A nivel del resto del presenta un acortamiento de gemelos, isquiotibiales, etc. que ha venido trabajando en el último año por su lesión en la pierna contralateral con buen resultado. Los movimientos de repetición de la tibia hacia anterior creo que posiblemente hayan provocado una cierta laxitud ligamentosa lo que limitaría aún más el movimiento hacia la flexión plantar. Lo llamativo es que es totalmente asintomático en sus AVD salvo en flexión plantar máxima.

Cuando su médico haya examinado la radiografía lo comento por aquí a ver qué tal evoluciona.