Autor Tema: Osteopatia Dinamica De Pubis  (Leído 9928 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado menfisio

  • Pregrado
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Osteopatia Dinamica De Pubis
« en: 06/08/2009 - 20:08:14 »
Hola compañeros, a ver si alguien me puede aclarar una duda.

En una lesion de pubalgia que cursa, principalmente, con una cortamiento de adductores normalmente uno de los ejercicios que se pautan es la realizacion de abdominales sujetando una pelota o fitball entre la rodillas. ¿Es esto correcto?Esta contraccion isometrica de adductores necesaria para mantener la pelota ¿no seria negativa si lo que buscamos es relajar y distender esta musculatura?¿ Cual es el verdadero objetivo q buscamos al hacer sujetar la pelota entre las rodillas?Otra posibilidad es que yo esté equivocado en el tratamiento y deberia dejar de pautar ese ejercio.

Me gustaria que me dierais vuestra opinion al respecto y al mismo tiempo agradeceria vuestras propuests de tratamiento para este tipo de patologia.

Un saludo a todos

Desconectado David

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Osteopatia Dinamica De Pubis
« Respuesta #1 en: 06/08/2009 - 20:59:10 »
Conoces los libros de Busquet? En el tomo de la pubalgia hay una explicación muy interesante, llegando más o menos a la conclusión de que principalmente la causa de las pubalgias no traumáticas está en el acortamiento de los isquios, que llevan la pelvis a una retroversión constante, haciendo trabajar a los aductores en estiramiento. En el tratamiento, lo primero es corregir ese acortamiento, normalizar los ilíacos si hace falta, y comenzar a trabajar progresivamente los aductores.
A mi me ha dado resultado en alguna que otra pubalgia que he tenido.
Un saludo.

Desconectado iMAM

  • Colaborador
  • *****
  • Mensajes: 173
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
Osteopatia Dinamica De Pubis
« Respuesta #2 en: 07/08/2009 - 10:37:51 »
En mi opinión, decir pubalgia es lo mismo que si me dices que vives en Madrid pero no me das la calle, o al menos el barrio... Vamos, que hay muchos tipos y causas para la pubalgia, con diferentes tratamientos. Habría que analizar esa pubalgia y después valorar cómo ayudar a ese paciente.

Pero estoy de acuerdo con David, el libro de Busquet da un punto de vista interesante.

Desconectado menfisio

  • Pregrado
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Osteopatia Dinamica De Pubis
« Respuesta #3 en: 14/08/2009 - 15:48:26 »
Hola compañeros, agradezco sinceramente vuestras respuestas. Yotambien estoy bastante de acuerdo con el enfoque de busquets respecto a la pubalgia. Respecto a mi post anterior, decir que no me estaba refiriendo a ningun caso en concreto, principalmente queria plantearos mi duda a cerca de la idoneidad o no de realizar un ejercicio consitente en el refuerzo abdominal mientras se sostiene un fitball (por ejemplo) entre las rodillas, en el caso de que uno de nuestros objetivos sea el de relajar la musculatura adductora. ¿creeis que seria conveniente efectuar dicho ejercicio??

Espero haberme aclarado mas.

1saludo

Desconectado arco

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 82
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Osteopatia Dinamica De Pubis
« Respuesta #4 en: 14/08/2009 - 19:00:57 »
Hola menfisio y a todos.

Mi experiencia con las pubalgias es y ha sido mucha Mis inicios con esta patología desde el punto de vista del tratamiento, empezó tambiéncon el libro de Busquets, porque desgraciadamente hay muy poca bibliografía sobre el tema. Gracias a ese libro se fueron abriendo puertas, y aunque en algunos casos la cosa fue tan fácil como seguri sus consejod, la realidad es ue el porcentaje de pacientes que se pueden beneficiar de ese enfoque de Busquets es muy poco.

He tenido deportistas con músclos o cadenas acortadas pero que su estiramiento non han producido cambio en sintamatología, pero lo que más me confirmó esto es que otros deprtistas con una flexibilidad y fuerza tremenda también padecía esta patología.

Con el paso del tiempo ( y eso de insuficiencia de abdominaled/aductores es una teoría más pero para nada demostrada ni contrastada), lo que está claro es que se comporta como una patología de sobreuso, en la que hay que tener en cuenta especialmente 3 factores:

- La patología musculotendinosa (aductores-abdominales)

- La lesión ósea (edemas óseos importantes que nos indican un sufrimiento de dicho tejido)

- La integridad de los anillos inguinales/fascia transversalis, que si están afectadas suelen tener mal pronóstico y derivar en cirugía.

El hecho de que deportistas intervenidos quirúrgicamente de pubagia, después sigan teniendo molestias o las vuelvan a tener con el tiempo (meses -años), indica que el problema no es tan fácil como aductor es el problema.

Yo las pubalgias las suelo valorar y abordar igual que una lesión de hombro o de rodilla. Valoro la articulación, valoro la columna, y valoro la unidad músculo esquelética. Y en función de mis hallazgos hago el tratamiento.

Si hacer abdominales le hace empeorar, le digo que no haga o los modifico, si hacer abdominales le produce dolor pero no le empeora o no afecta a los síntomas, puede seguir haciéndolos.

El tema es saber qué está afectado y por qué y tratarlo. Es una patología que está sobremitificada y es exactamente igual para se abordada que una patología musculoesquelética común, sobre todo en cuanto a unidad miotendinosa se refiere. Si queremos emplear protocolos con esta patología o regirnos por modas o creencias y teorías, muchos fracasarán.

Esa es mi experiencia durante los años. He buscado durante años bibliografía y aparte de repetirs hasta la saciedad las mismas teorías, muchas siguen la idea de Busquet, no porque les vaya bien sino que las han integrado como protocolo o modelo a seguir.

Del tem de aductores/abdominales también muchas teorías (la mayoría proveniente de traumatólogos, que por eso intervienen cortando aductores y reforzando anillo inuinal) pero nada estudiado.

Cuando la exploración me hace dudar sobre la integridad del anillo inguinal, tengo un cirujano general de referencia que me hace el diagnóstico diferencial. Estamos siempre en contacto.

Yo os animo a que utilicéis vuestro conocimiento y lo apliquéis. Alser una patología generalmente tendinosa no es de esperar una mejoría rápida y suele haber una media deentre 6 semanas -3 meses para que el paciente note una mejría importante. No obstante, el primer objetivo del tratamiento no es quitr el problema al 100%, sino que el deportista/`paciente recupere sun funcionalidad lo antes posible. Para eso debemos saber los criterios a seguirpara que un dportista pueda seguir con su activdad deportiva a pesar de los síntomas y cómo se lo explicamos, si el deportista tiene que dejar la práctica deportiva momentáneamente explicar por qué y qué criterios, etc. La veulta al deporte con molestias siempre preocupa pero si tenemos en cuenta que esos síntomas si no empeoran con la aplicación gradual de la carga, es una forma de decir que la estructura tendinosa va aceptando el trabajo, los dos estaremos más tranquilos.

Bueno que me enrollo y es u tema que da para mucho.

En tu pregunta concreta sobre lo del fitball, por los aductores, siguiendo lo que te hedicho en el post, si crees que el jercicio le puede ir bien, porque tu diagnóstico así te lo indica, hzle repetir varias series de 10 repeticiones o así,  si el dolor aparece durante el ejercicio pero en cuanto para no está peor que antes de empezar o si el ejercicio no le duele, adelanbte sin problemas. No lo sabrás hata que no lo valores con el pacient.

Un saludo

Desconectado alsape

  • Pregrado
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Osteopatia Dinamica De Pubis
« Respuesta #5 en: 13/10/2009 - 19:11:22 »
bueno he entrado en este foro para ver si me podeis ayudar:
  levo dos años con un dolor en la zona de la ingle ,descartado algo urologico,me puse a pensar entema musculas,yo corro una hora 4 dias  a la seman y futbol un dia,a traves de una gammagafria osea (o algo asi) en la clinica cemtro me diagnosticaron osteopatia de pubis en al lado derecho(a mi me duele toda la zona)me hicieron resonancia para des cartar otros problemas y fue correcta,me hice 2 infiltraciones doloooorosas sin nada de resultado pero nada,he entrado en foros y mi osteopatia parece algo singular,me duele constantemente incluso durmiendo o en alguna cola del super etc,tengo que tener las piernas habiertas para que me moleste menos,pero me tire un año haciendo carrera y futbol y es que me dolia lo mismo ni mas ni menos que ahora que llevo 4 meses sin hacer nada,durante los partidos y despues,durante las carreras y despues mi dolor es el mismo,decir que es una molestia pues no me impide hacer nada,NECESITO AYUDAR POR FAVOR,EN LA CLINICA ME DIJO EL DOCTOR QUE OPERARME pero yo no encuentro a nadie que tenga esta osteopatia que duela siempre igual.gracias de antemano

Desconectado arco

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 82
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Osteopatia Dinamica De Pubis
« Respuesta #6 en: 14/10/2009 - 12:35:16 »
Has visitado a algún fisioterapeuta?? Por lo que dices solo has recibido diagnósticos y tratamientos médicos, y ahora cirugía.

Nunca se recomiendoa la intervención quirúrgica sin haber intentado antes alguna recuperación.

Que tu dolor sea constante no es poco frecuente.

Ponte en manos de algún fisio con experiencia en fútbol o atletismos que son los que más ven esas patologías y que con su exploración determine tu problema y su abordaje. Yo me siento incapaz de darte ningún remedio, ya que las causas pueden ser varias.

Antes en el fútbol jugador con pubalgia era carne de quirófano. Afortunadamente eso ha cambiado y ahora la cirugía se reserva a casos rebeldes al tratamiento conservador.

Un saludo

Desconectado iMAM

  • Colaborador
  • *****
  • Mensajes: 173
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
Osteopatia Dinamica De Pubis
« Respuesta #7 en: 14/10/2009 - 13:53:00 »
Yo te diría algo similar, ponte en manos de un buen fisioterapeuta. Si nos dices (mejor por mp) dónde vives o trabajas, quizás pueda (yo u otro) recomendarte a alguien :roll:

Desconectado alsape

  • Pregrado
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Osteopatia Dinamica De Pubis
« Respuesta #8 en: 14/10/2009 - 15:29:22 »
bueno se me olvido comentaros que me he dado sesiones de laser en la zona,estiramientos varios,con campos magneticos,masajes,calor,no he sentido niguna mejoria en absoluto,soy de segovia y creo que por aqui no tengo entendido que lo tenga,puesto que sin hacer deporte me duele igual que haciendolo me aconsejais que lo siga haciendo?bici o correr?,que ejetrcicios dan resultado para ver una mejoria,estira?abdo?,gracias no esperaba respuestas tan pronto,pero necesito ayuda.alberto

Desconectado arco

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 82
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Osteopatia Dinamica De Pubis
« Respuesta #9 en: 14/10/2009 - 16:46:36 »
Alberto esas preguntas que nos haces son las que un fisioterapeuta te dará una vez realizada la exploración correspondiente.

Tienes que saber que Pubalgia no es un diagnóstico. Es una forma de identificar una serie de síntomas en la zona del pubis. Para saber la causa real y por tanto el diagnóstico correcto es necesario que te evalúen. Si se descarta una insuficiencia de anillos inguinales o la presencia de una hernia inguinal (debe hacerlo un médico cirujano general), generalmente el problema recae en estructuras musculotendinosas, u óseas.Como se descarta que tengas una patología ósea, habría que ver músculos e inserciones tendinosas. Si es un problema muscular puede ser algo tan "simple" como un punto gatillo de fácil y rápida solución (cosa que por lo que me cuentas no creo), o un problema de "sobreuso" y que por lo tanto la unión miotendinosa y/o la tenoperióstica estén afectadas. Si es así el múesculo puede tratarse con :

Estiramientos (que no siempre es lo correcto y en tucaso ya has probado que no es efectivo, o no eran los que tocaban)

Contracciones, dentro de las cuales pueden ser, isométricas, concéntricas (y estas a su vez en carrera interna, media o externa), excéntricas (igualmente en diferentes grados de amplitud articular.

La necesidad de uno u otro vendrá determinado por lo que la exploración de esas estructuras digan, y ya te digo que suelen ser problemas que necesitan un period de varias semanas para mejorar. No obstante, debería haber mejoría por lo menos cada 7-10 días para saber que va bien. Sobre todo en tu constancia al dolor, tolerancia en tu vida diaria, etc.

Si haces actividad deportiva y no te empeora ni durante ni después ni al día siguiente, te recomiendo que sigas activo. Evitando deportes de cambios de ritmo o velocidad, pero si te paras no te va  a ayudar.

No te conformes con seguir consejos de protocolos tipo abdominales, estiramientos.... sin estar basados en una exploración. Cada caso es diferente.

Un saludo