Autor Tema: El dolor misterioso  (Leído 3690 veces)

El dolor misterioso
« en: 26/11/2009 - 10:39:58 »
[youtube width="853" height="505"]zRu0MDzQ2dU[/youtube]

Desconectado Morlock

• Liberitas
Re: El dolor misterioso
« Respuesta #1 en: 26/11/2009 - 19:09:48 »
El tío del síntoma punzante es el mejor de todos.

La verdad es que como broma no está mal, llamar la atención la llaman muy bien :?
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado iMAM

El Dolor Misterioso
« Respuesta #2 en: 26/11/2009 - 19:38:43 »
Más info aquí.

Desconectado GW-Fisio

• Master
  • ***
El Dolor Misterioso
« Respuesta #3 en: 26/11/2009 - 23:07:03 »
El vídeo, desde el punto de vista de la técnica de realización y narrativa audio-visual es extraordinario.
Sin embargo, me genera desconfianza que lo patrocine un laboratorio farmacéutico. Son empresas privadas que antes que el beneficio del paciente siempre buscan su beneficio económico.

En este caso tiene toda la pinta de ser una pre-campaña (tan de moda en los mecanismos actuales de difundir campañas publicitarias) para crear curiosidad y ambiente entre la opinión pública sobre la existencia de un problema de salud (según ellos hasta ahora poco conocido o poco tratado)... Depués se lanza otra campaña posterior diciendo: "había un problema, pero nosotros tenemos la solución"... que curiosamente será un fármaco desarrollado y vendido por ellos.

Pienso que forma parte de la incansable campaña de Pfizer de vender la Lyrica (Pregabalina) como sea. Ya lo han intentado como tratamiento de la fibromialgia (pensaban que si cuajaba se iban a forrar dado el alto número de pacientes y sus poco satisfactorios tratamientos hasta la fecha)... pero no ha tenido tanto éxito entre pacientes y médicos como ellos preveían.

Por tanto, ahora hay que buscar otro nicho de pacientes insatisfechos con la poca eficacia de los tratamientos actuales y se intenta meter otra vez a la Pregabalina como la solución mágica... Por supuesto se citan estudios de un 52% de eficacia (que no me extrañaría que el laboratorio hubiera "estimulado" de alguna manera) y a ver si vendemos pastillas por un tubo.

No digo que sea mal medicamento y probablemente mejora el perfil de eficacia y seguridad de los tratamientos previos del dolor neuropatico, pero ni es definitivo ni es la única opción farmacológica novedosa (hay otras, de otros laboratorios, como Cymbalta de Lilly que funcionan moderadamente bien). Siempre os animo a desconfiar de toda la presunta información que ampare un laboratorio farmacéutico, a cuestionarlo desde todos los puntos de vista, a buscar estudios científicos rigurosos e independientes que avalen su eficacia, a pensar que tienden más a hacer propaganda que información... y si superan todos estos filtros, adelante, entonces me lo creo.

Desconectado deutchlander

El Dolor Misterioso
« Respuesta #4 en: 27/11/2009 - 17:39:36 »
La verdad es que la campaña publicitaria está bien elaborada y seguro que llama mucho la atención de la población general, muchos ptes verán reflejados parte de sus síntomas y depositarán su confianza en este tto.

Además estoy totalmente de acuerdo con GW-Fisio.

Saludos!!
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado wapochulo

• Grado
El Dolor Misterioso
« Respuesta #5 en: 02/12/2010 - 17:18:01 »
Últimamente desconfío de cualquier publicidad farmacéutica...
Miran DEMASIADO por su interés!

Desconectado enabril

• Sexo: Femenino
El Dolor Misterioso
« Respuesta #6 en: 03/12/2010 - 08:53:12 »
Muy interesante lo que dices GW-fisio, pero...  aunque ya se que los antidepresivos pueden mejorar el dolor en algunos pacientes, ¿el Cymbalta no es un antidepresivo? ¿ es muy común su uso para dolor crónico?

Desconectado GW-Fisio

• Master
  • ***
El Dolor Misterioso
« Respuesta #7 en: 03/12/2010 - 12:49:15 »
Cita de: "enabril"

Si, es muy común su uso para dolor neuropático, cuya indicación está aprobada por el Ministerio de Sanidad... y es para lo que lo prescriben mucho algunos neurólogos.
Aunque farmacológicamente, por la composición bioquímica de su molécula, pertenece al grupo de antidepresivos IRSN (Inhibidores de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina) en los ensayos clínicos se vio que sus efectos antidepresivos no superaban claramente a lo que ya existía, pero de forma inesperada vieron que era moderadamente eficaz aliviando el dolor crónico... de ahí su actual indicación más común (sobre todo en neuropatía diabética y en fibromialgia).  ;-)

Desconectado enabril

• Sexo: Femenino
El Dolor Misterioso
« Respuesta #8 en: 04/12/2010 - 20:50:03 »
Gracias GW-fisio.
Un saludo

Desconectado deutchlander

El Dolor Misterioso
« Respuesta #9 en: 10/12/2010 - 00:00:16 »
Hay que tener en cuenta que como apunta GW-Fisio en el caso de los ISRS o los IRSN, en principio son para el tto de la depresión, TOC's, trastornos de angustia... pero luego en la práctica clínica se ve que tb son efectivos para otras patologías, en este caso el dolor neuropático. Tb hay que tener en cuenta que un mismo fármaco según la dosis pautada puede tener una u otra indicación terapéutica. Ya puestos en el tema y a modo de ejemplo cito la gabapentina, que normalmente se utiliza para el tto del dolor neuropático, neuropatía diabética, neuralgía postherpética, epilepsia, estás serían las indicaciones para las que en principio se utiliza, sin embargo se vio que tb era efectivo para el tto del temblor esencial familiar.

Saludos!
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"