Autor Tema: La Fatiga Crónia No Está Relacionada Con Ningún Virus.  (Leído 1705 veces)

Desconectado deutchlander

Hace poco nos llegaban noticias de que si estaba relacionada con el virus XRMV. Ahora según estudios realizados en UK lo desmienten...

Os dejo la noticia, que fue publicada en el El Médico Interactivo, hay que estar inscrito para poder verla, por lo que pongo aquí en su totalidad por si queréis verla tal cual.

La fatiga crónica no está relacionada con un virus

Según una nueva investigación se desmiente la etiología viral de la fatiga crónica que habían apuntado varios estudios previos

Madrid (08/11-01-10).- Un trabajo realizado por investigadores del Imperial College y King's College de Londres, publicada el miércoles en 'PLoS ONE', rechaza la posibilidad, apuntada antes por varios estudios, de que el síndrome de fatiga crónica esté relacionado con un virus descubierto recientemente, lo que supone que los antiretrovirales podrían no ser tratamiento efectivo contra esta enfermedad.

Cerca de tres de cada 1.000 personas sufren el síndrome de fatiga crónica (SFC) o encefalomielitis mialgica (EM), experimentando fatiga física y mental severa que no se alivia con el descanso, además de otros síntomas, como el dolor muscular, cefalea o depresión.

Diagnosticar el SFC es difícil, ya que sus síntomas varían, no existe una prueba estándar y su causa fundamental es desconocida, por lo que suele tratarse con técnicas de rehabilitación así como con terapia conductual o ejercicio gradual.

En octubre de 2009, un grupo de científicos estadounidenses publicó una investigación en 'Science' que sugería que un virus descubierto recientemente --denominado XMRV-- podría estar relacionado con el SFC. En su estudio, 68 de 101 pacientes con estas enfermedad y 8 de 218 controles sanitarios parecían tener este virus.

Sin embargo, en el estudio británico los investigadores no encontraron ninguna evidencia de que los pacientes con SFC tuvieran este virus tras analizar muestras de tejido de 186 pacientes con esta enfermedad empleando técnicas de análisis molecular.

El hecho de no haber encontrado ninguna evidencia molecular del XMRV en ninguna de las muestras de estos pacientes significa, según los autores de este estudio, que los antirretrovirales podrían no ser útiles para tratar la fatiga crónica. No obstante, varios laboratorios de Estados Unidos ofrecen a los pacientes tratamientos basados en el reciente descubrimiento que vincula esta enfermedad con el XMRV.

Según la profesora Myra McClure, uno de los autores de este estudio, procedente de la División de Medicina del Imperial College de Londres, el trabajo de estos científicos, que han llevado a cabo el trabajo como métodos muy sensibles y cumpliendo estrictas condiciones, demuestra que "no existe ningún nexo entre el XMRV y el síndrome de fatiga crónica, al menos en Reino Unido".

"El estudio norteamericano tiene uno resultados tan espectaculares que implican que la gente con esta enfermedad puede ser tratada con antirretrovirales. Nuestra recomendación para estos pacientes sería que no cambiasen sus tratamientos, ya que nuestros resultados sugieren que los antirretrovirales podrían no ser efectivos para tratar el SFC", concluyó.

Como veis este y el anterior estudio, en cuanto a resultados poco tienen que ver, será por alguna condición social, cultural, del entorno ambiental...?

Saludos!

Pd: para ver el otro estudio aportado por Javo el 15 de Octubre'09
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"