Autor Tema: Efecto similar del ultrasonido terapéutico y los antibióticos para rinosinusitis bacteriana  (Leído 3108 veces)

Desconectado Morlock

• Liberitas
Similar effect of therapeutic ultrasound and antibiotics for acute bacterial rhinosinusitis: a randomised trial

Question: Is there any difference between the effect of therapeutic ultrasound and antibiotics (amoxicillin) on pain and congestion for acute bacterial rhinosinusitis in the short-term? Is there any difference in patient satisfaction, preferred future intervention, side-effects and relapses in the long-term?

Design: A randomised trial with concealed allocation and intention-to-treat analysis.

Participants: 48 patients (6 dropouts) with clinically diagnosed acute bacterial rhinosinusitis in primary care.

Intervention: The experimental group received 4 consecutive days of ultrasound and the control group received a 10-day course of antibiotics.

Outcome measures: Pain and congestion around the nose and in the forehead and teeth were measured on a 0-10 numeric rating scale at baseline, Day 4, and Day 21. Satisfaction, preferred future intervention, side-effects, and relapses were measured one year later.

Results: By Day 4, pain around the nose had decreased by 1.5 points out of 10 (95% CI 0.6 to 2.5) more in the experimental group than the control group. There were no other differences in decrease in pain and congestion between the groups at Day 4 or 21. At one year follow-up, the experimental group were more likely to prefer ultrasound than the control group were to prefer antibiotics to manage a future episode (RR 2.75, 95% CI 1.19 to 7.91). There were no other differences between the groups in terms of satisfaction with intervention, number of side-effects, or number of relapses.

Conclusion: The results of this study suggest that therapeutic ultrasound is a viable alternative to antibiotics in the management of acute bacterial rhinosinusitis.

Más información aquí
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado deutchlander

Curioso estudio!! y me encanta ver esos resultados, pero me hubiese gustado saber como actúan los US frente a la infección bacteriana, ya que el de la amoxicilina lo conozco, así como tb saber que bacterias o si es sólo una en concreto, aunque si cogemos como referencia la acción terapéutica de la amoxicilina nos podemos imaginar que será de amplio espectro, gram positivas y gram negativas.

Saludos y thanks por los aportes ]V[.
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado Morlock

• Liberitas
deutchlander, lamentablemente habrá que esperar algo de tiempo hasta que este artículo esté disponible de manera gratuita en la propia web de la "Australian Journal of Physiotherapy". Mientras tanto, en ClinicalTrials.gov están disponibles algunos datos más del diseño del estudio:

Antibiotics Versus Therapeutic Ultrasound for Sinusitis

Saludos.

Desconectado deutchlander

Muchas gracias ]V[orlock!! este estudio me gusta especialmente ya que se trata de la comparativa de la amoxicilina con U.S., últimamente veo a muchos compañeros que "menosprecian" otras herramientas terapéuticas propias de la FT, como la electroterapia, magnetoterapia, U.S., láser... y está muy bien utilizar la terapia manual, pero no dejemos de lado ningún arma terapéutica "nuestra", al final nos quedaremos sólo con las manos, sino nos las cortan antes...

Yo animo a todos a utilizar todas las herramientas terapéuticas que nos competen, la fisioterapia abarca un gran campo, si tiene que cambiar algo en nuestra profesión, que sea por que se hace más grande en todos los sentidos.

Gracias por el enlace!
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado arco

Gracias Morlock por aportarnos tantos cosas. Agradezco tu esfuerzo.

Por otro lado el abstract no nos ofrece exactamente toda la información, pero de lo que he leído hay que cosas que me hacen dudar de la validez del estudio.

1- Compara US con antibiótico, pero parece que no hay grupo control con US placebo, o incluso con antibiótico placebo, lo cual nos daría una mejor visión de la historia natural y de la especificidad o no del estímulo. Para tratar la eficacia de un tratamiento con otro, es necesario un grupo control, y aquí e grupo control se ha cogido el antibiótico, cuando en realidad es un tratamiento comparado. Nos faltaría así un tercer grupo que sería el verdadero control y que los resultados (con el número tan pequeño de pacientes) no sean como consecuencia de la casualidad.

2-Saber si como dice deutchlander, la infección está producida por una bacteria que sea tratable con la amoxicilina. Porque si no, el efecto no es específico. Con lo primero deberían saber (que a lo mejor lo pone en el texto del artículo), es si todas las infecciones que valoran en el artículo son de tratamiento con amoxicilina, porque de lo contrario no sería una muestra homogénea.

´3- La mejoría solo habla de 1,5 untos de diferencia en cuanto a dolor en la zona, y deberíamos tener en cuenta que quizás el efecto del "masaje" o presión del cabezal en la zona podría influir.

Por lo tanto es un artículo, creo que a primera vista deberíamos tomar con reservas y no quedarnos con la conclusión ya que si vemos la premisa de la que parte a mi juicio, que es justito en esto de leer ciencia, es insuficiente.

No obstante siempre es bueno ir sabiendo lo que se publica, aunque hay que leerlo de forma crítica. No todo lo que se escribe es bueno ni cierto.

Un saludo