Autor Tema: Técnica De Jones  (Leído 6131 veces)

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
Técnica De Jones
« en: 14/01/2011 - 20:14:59 »
Hola a todos!!! necesito que me echeis un cable con algunas dudas existenciales sobre esta técnica para el tratamiento de los puntos gatillo. Según tengo entendido fue inventada para el tratamiento de las disfunciones articulares, sin embargo lo utilizamos también para el tratamiento de los PGM.

Se supone que mediante el posicionamiento pasivo de la articulación en una ''posición de confort'' conseguimos que disminuya el dolor por la inhibición de la actividad de los propioceptores responsables. Sin embargo no encuentro la relación que esto guarda con el tejido muscular ¿es todo por el posicionamiento articular? ¿se debe a este mismo más el aditivo de la compresión isquémica sobre el punto doloroso?

¿me podeis explicar brevemente el efecto de tensión-contratensión?

Que lio!!!  %) gracias de antemano!!

Desconectado Innsmouth

• Pregrado
    • Ver Perfil
Técnica De Jones
« Respuesta #1 en: 15/01/2012 - 11:12:16 »
Hola, de esta técnica me han enseñado lo básico pero a ver si puedo aclararte lo de cómo influye el tema musular: tal y como a mí me lo han explicado, la posición de confort implica necesariamente un acortamiento de fibras musculares, por lo tanto se deja en músculo en posición acortada y el efecto de inhibición se produce por la activación del órgano tendinoso de Golgi y la consecuente inhibición del huso neuromuscular. El término de compresión isquémica con lo referente a esta técnica por lo que tengo entendido no es del todo correcto, puesto que no se trata de "clavar el dedo a lo bestia" sino ejercer una mínima presión sobre el punto correspondiente, sin provocar isquemia :roll: . Espero haberte ayudado ;-)

Desconectado fisgam

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
Técnica De Jones
« Respuesta #2 en: 16/01/2012 - 21:53:01 »
Hola.

La técnica de Jones, nació de una experiencia que le ocurrió al Dr. Jones en su consulta (no se si cierta o mito) que fue la siguiente. Un paciente, creo recordar de confianza, le fue a visitar a la consulta sin cita previa por un dolor de hombro. Como estaba ocupado con otros pacientes, le paso a una sala para que le esperara. Al Dr. Jones, se le olvidó del paciente de la sala y tras varias horas fue a verle. El paciente se había quedado dormido con el brazo en una posición un tanto extraña, pero resultó que al despertarse el dolor del hombro había desaparecido.    "la historia no la recuerdo al 100% pero era algo así"

A nivel muscular, la técnica de Jones, se aplica sobre puntos dolorosos (PG o no), realizando una presión sobre el punto que despierte el dolor, y manteniendo dicha presión se busca una posición (generalmente de acortamiento pero no necesariamente) en la que ese dolor desaparezca (lo que Jones denominó el silencio neurológico). Una vez conseguida esa posición se mantendrá la posición y la presión 90 segundos.

Esta técnica según la he descrito, creo que es la original, pero sobre ella existen multitud de variantes, en cuanto a tiempo, presión, etc. Creo que no existe evidencia de que un tiempo sea mejor que otro ni si hay que llevar el musculo a acortamiento o estiramiento. Si existe una evidencia clínica de que la técnica modula el dolor del punto hiperalgésico, pero no por la hipótesis del silencio neurológico, hay muchos mecanismos que lo podrían explicar. No se si se habrá enfrentado a otras intervenciones para ver si es más efectiva (presión isquémica intermitente por ejemplo).

Espero no haberos liado, simplemente que sepáis que hay muchas variantes sobre la misma, y ninguna ha demostrado ser mejor que la otra.

Saludos.