Autor Tema: Hernia En Cuadriceps  (Leído 16681 veces)

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
Hernia En Cuadriceps
« en: 02/02/2011 - 13:12:53 »
Hola a todos, os presento el caso:
Varon 38 años, juega al futbol regularmente. Me viene con diagnóstico de hernia muscular en muslo derecho.
Antecedentes: el paciente ha sufrido varias roturas fibrilares en cuadriceps desde los 14 años. Hace un mes acudió a urgencias por una gonalgia y allí encontraron la exploración de rodilla normal, y bultoma en tercio superior del cuadriceps.
Cuando juega al futbol siente a veces dolor e inflamación en muslo derecho que mejoran con el reposo.  Actualmente dolor en sedestación, marcha y con la flexion de rodilla.
Exploración: Bultoma tercio superior del cuadriceps, atrofia  y debilidad del cuadriceps (3+/5), dolor al estiramiento del cuadriceps.

Estoy bastanmte perdida con este paciente. Es la primera vez que veo esta patología y no tengo ni idea sobre como hacer un tratamiento correcto.
Ayuda por favor. Gracias

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
Hernia En Cuadriceps
« Respuesta #1 en: 03/02/2011 - 09:05:19 »
A mi me tocó un caso de hernia muscular en el recto anterior del abdomen. Era diferente, pues se trataba de una persona sedentaria. Tras el dg, le plantearon revisión al mes, y si no remitía le harían la intervención quirúrgica. Le tratamos básicamente con kinesiotape, unas normas básicas de higiene postural, y "aflojamos" (permitidme la palabra) tejidos blandos inmediátamente por encima y por debajo, trabajando con técnicas fasciales.
Obviamente la hernia no se redujo del todo, pero sí notablemente, y sobre todo no fue necesaria la IQ, al menos hasta hoy.

En el caso que planteas, podría ser útil el kinesio, aunque durante la práctica deportiva posiblemente fuera más indicado otro material más compresivo, no sé. Trabajar tejidos blandos "por encima y por debajo", y dar protagonismo a los músculos sinérgicos. Podría ser una opción.

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
Hernia En Cuadriceps
« Respuesta #2 en: 03/02/2011 - 16:03:08 »
Gracias IMAM
Un saludo

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Hernia En Cuadriceps
« Respuesta #3 en: 03/02/2011 - 19:14:51 »
Hola Enabril:

Aquí es realmente vital el diagnóstico diferencial. Ese bultoma puede ser realmente una rotura de fibras proximal y al contraer el musculo las fibras se acumulan proximalmente. En ese caso el pronóstico puede ser mejor.

Hay algunos puntos claves que te pueden ayudar:

- Si se trata de una hernia las medidas de contención deberían mejorar el signo comparable, que en este caso podría ser la flexión de rodillas. Puedes presionar con tú mano el bultoma mientras realizas la flexión de rodilla y ver que cambios ocurren.
- En caso de hernia esta debería reducirse con la contracción.
- En este caso puede ser útil una prueba de imagen

Puedes probar a realizar la sedestación con la rodilla estirada, evitando así el acortamiento del cuadriceps, si persiste el dolor . En ese caso tendrías que descartar patología de cadera, o simplemente la infalamción de la zona al verse comprimida genera dolor. Así que de momento tu prioridad es:

- Realizar un buen diferencial, esto te aclarará la orientación del tto.
 - Reducir la inflamación, lo cual te ayudará en la reevaluación a afinar más en el diagnóstico.

Espero que te sirva para ir empezando.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
Hernia En Cuadriceps
« Respuesta #4 en: 04/02/2011 - 09:14:03 »
Javo, no entiendo lo de la sedestación con la rodilla estirada, dices que es para evitar el acortamiento del cuádriceps... pero con ella estirada el cuádriceps está más acortado que con ella doblada, salvo que acompañes con extensión de cadera, claro que sentarse así es complicado...

%)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Hernia En Cuadriceps
« Respuesta #5 en: 04/02/2011 - 15:00:45 »
Hola:

Hola, quería decir produciendo el acortamiento del cuadriceps, lo acabo de releer y puse "evitando el acortamiento del cuadriceps".

Como existe dolor al estiramiento del cuadriceps, así como a la flexión de rodilla (donde el cuadriceps se estira también) dependiendo de la tensión necesaria (en este caso el recto anterior) para producir dolor, podría ser suficiente el estiramiento producido en este durante la sedestación (a pesar que la flexión de cadera reduce la tensión en el recto) para producir la nocicepción. Minimizando el estiramiento del cuadriceps extendiendo la rodilla, si no hay cambios en el dolor, nos podría indicar que la causa del dolor no se debe a la tensión del cuadriceps (en acortamiento en esta postura) nos podría orientar hacia un problema de cadera por ejemplo o un problema de deslizamiento del nervio femoral en este caso a caudal (muy exacerbado para doler en flexión de cadera)... pero estamos saltándonos muchos pasos. No tenemos datos de la exploración de cadera, ni test neurales...

A donde quiero llegar es que quizás el bultoma no tenga que ver con la clínica del paciente, que hay que hacer un buen diferencial, el bultoma es simplemente un defcto anatómico y puede ser o no el responsable del problema. Es como los pacientes con hernia de disco que nunca han tenido clínica.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
Hernia En Cuadriceps
« Respuesta #6 en: 28/02/2011 - 11:49:21 »
Hola chic@s,
os  cuento como va mi paciente:
Finalmente mi impresión diagnóstica fue de hernia verdadera. Lo estoy tratando con KT (técnica en I con tensión oscilatoria) en las zonas donde no hay hernia y ejercicios en carga sin provocar dolor. Tras 6 sesiones el paciente refiere notable mejoría. Ya no le duele al caminar ni al levantarse de la silla. El bultoma se nota menos, pero mi impresión es que esto no se debe a que haya disminuido la hernia, sino a la relajación de la fascia en el resto del músculo.
Os agradezco mucho a todos vuestra ayuda.
Saludos

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
Hernia En Cuadriceps
« Respuesta #7 en: 24/03/2011 - 09:01:52 »
Hola a todos/as,
El caso de la hernia en cuadriceps se ha resulto positivamente. Como os comenté he trabajado con kinesio en técnica oscilatoria por encima y por debajo del bultoma como recomendó IMAM (el miofascial no lo controlo y además me desespera),  y el 14/3 le hice punción seca del recto arterior. Finalmente han sido 14 sesiones y el paciente ha quedado con dolor 0/10 en EVA y cuadriceps a 4+/5. Visiblemente se aprecia una reduccion del bultoma y homogenización del contorno del uadriceps.
Estoy alucinada de lo bien que me ha funcionado el kinesio.

Saludos y gracias a todos por vuestras aportaciones

Desconectado Nahuel1899

• Pregrado
    • Ver Perfil
Re:Hernia En Cuadriceps
« Respuesta #8 en: 29/06/2016 - 23:08:20 »
Hola que tal? Ando necesitado de opiniones ya que nadie se decide a darme un buen diagnostico. En febrero sufrí un gran desgarro y no tuve la recuperación necesaria. Recien el mes pasado me hice una ecografia y me diagnosticaron: rotura total del recto anterior, liquido interfascial y hernia muscular. A todo esto mi preocupación es la hernia pero tuve un medico que me dijo que quizas no era hernia. Tengo el musculo "hacia arriba" no es un bultoma sino que rs mas bien un musculo mas grande que se "sale". Hice 8 sesiones de fisioterapia y sigo con ejercicios de fortalecimiento y estot mucho mejor, mucho menos hinchado. Cabe destacar que luego de la lesion y de los dolores de los primeros dias existieron obviamente, pero despues nunca mas senti dolor alguno. Te agradeceria alguna horientacion o simplemente tu opinión, gracias!

Desconectado Emilino95

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
Re:Hernia En Cuadriceps
« Respuesta #9 en: 19/05/2017 - 14:46:58 »
Que tal?
Por que utilizan el termino "Hernia" para referirse a un bulto en la region del muslo?Siendo probablemente tejido muscular.?
Saludos