Autor Tema: La Acupuntura no alivia el dolor del parto  (Leído 1699 veces)

La Acupuntura no alivia el dolor del parto
« en: 15/02/2011 - 18:43:37 »
La acupuntura no es el método más adecuado para aliviar el dolor del parto en mujeres que desean optar por una forma no farmacológica de controlarlo, según un nuevo estudio, publicado en BJOG.

Mientras que la acupuntura se usa desde hace siglos en China para aliviar el dolor del parto, los ensayos clínicos occidentales nunca hallaron un beneficio. "No creo que se necesiten más evidencias", aseguro el Dr. Ian Z. MacKenzie, de la Oxford University, Reino Unido.

Las pruebas contundentes de estudios aleatorios indican que la acupuntura ofrece pocos beneficios", explicó el Dr. MacKenzie, autor principal del nuevo estudio. Su equipo halló entre 105 embarazadas primerizas que aquellas tratadas con acupuntura antes del inicio de las contracciones no sintieron menos dolor.

Seguir leyendo

Desconectado GW-Fisio

• Master
  • ***
La Acupuntura No Alivia El Dolor Del Parto
« Respuesta #1 en: 16/02/2011 - 03:27:07 »
Vaya, otra vez la Revista JANO... Me empieza a parecer un poco sospechoso que la Revista JANO lleve los últimos tres o cuatro años haciéndose eco sistemáticamente de todos los artículos o publicaciones que ponen en duda los beneficios o eficacia de la Acupuntura, a la par que suele ignorar los que apuntan hacia una posible eficacia de esta forma de tratamiento tradicional.

Respecto al estudio inglés que mencionan es una pena no poder acceder al artículo completo para conocer la metodología exacta que han empleado. Del abstract puede deducirse que:

1) Todos los partos fueron inducidos (ninguno fue natural):
Es sabido que el parto inducido es más doloroso que el parto natural, por ser más precipitado y corto por la medicación que lo induce. Ello da menos tiempo a que el cuerpo se adapte a los efectos reguladores de las hormonas producidas de forma natural en el parto o a la regulación hormonal inducida por un tratamiento acupuntural correcto.

2) Han utilizado acupuntura sólo inmediatamente antes de iniciarse el parto:
También es bien sabido que la acupuntura tiene (igual que pasa con cualquier fármaco) una curva que representa su efecto terapéutico, con un inicio (minutos), un pico máximo (a las 48 horas) y una duración del efecto (extendida hasta 5-6 días). Si hubieran aplicado acupuntura desde, al menos una semana antes del parto, es razonable pensar que su efecto analgésico habría sido mayor.

3) Ya ni entro a valorar lo que me parece la "falsa acupuntura" (sham-acupuncture), pues desde el momento que pinchas agujas, aunque sean subdérmicas, eso ya es acupuntura verdadera (muy practicada por la escuela japonesa, por cierto).

Hay otro estudio bastante reconocido internacionalmente de una matrona y acupuntora, Debra Betts.
Ella ha escrito un libro sobre el tema:  "The Essential Guide to Acupuncture in Pregnancy and Childbirth":

El estudio que realizó en Nueva Zelanda tuvo la precaución de iniciar la acupuntura varias semanas antes del parto, para optimizar su efecto. Además de contemplar el parto natural. Y sí se obtenían beneficios estadisticamente significativos (partos más cortos, menor% de petición de epidural por las pacientes y menor % de cesáreas):
Betts. D, Lennox. S (2006) Acupuncture For Pre-birth Treatment: An Observational Study Of Its Use In Midwifery Practice. Medical Acupuncture Vol. 17, #3. May 2006