Autor Tema: Casualidad O Curiosidad  (Leído 1606 veces)

Desconectado unamina79

• Grado
Casualidad O Curiosidad
« en: 25/04/2011 - 22:50:50 »
No sé dónde meter este tema, asi que lo meto aqui. Es solo exponer brevemente un caso que he tenido hace unas semanas.
Paciente de unos 70 años que acude a consulta por "sensación de fatiga en las piernas y como de agarrotamiento cuando camina" (le comienza a doler al poco tiempo de comenzar a caminar)
Antecedentes:
- Ha recibido tratamiento de fisioterapia por su seguro médico para dolor dorso-lumbar en varias ocasiones.
- IQ mediante láser "verde" (¿?) en la próstata hace 3 meses. Transcurrido 1 mes de la IQ aparece incontinencia fecal.
Abdomen prominente en comparación con el resto del cuerpo.
Bueno, el caso es que tras realizar toda la historia clínica y exploración decido aplicarle tratamiento a nivel dorsal (movilizaciones pasivas accesorias a nivel dorsal según Maitland) y tratamiento de masoterapia en piernas (esto último porque es lo que el paciente viene demandando insistentemente).
Bueno, el caso es que al paciente le parece muy caro el precio de la sesión (casi 1 hora, 25 euros por ser jubilado) y al citarle para una segunda sesión se le ve reticente (por el precio). Acude a esta segunda sesión ya diciendo desde el princpio que no va a venir más veces porque le parece muy caro y ha conseguido que le den sesiones de presoterapia por su sociedad (quienes ni le han valorado para este `problema). Le pregunto que qué tal y me dice que está más o menos como estaba, pero luego de pasada me comenta que ahora está mucho mejor de lo de la incontinencia fecal (con la que llevaba ya 2 meses). No sé si ha podido ser casualidad o si puede tener que ver con las movilizaciones a nivel dorsal. Pero bueno, si ha sido una casualidad ha sido muy oportuna  %)
En toda esperanza hay el riesgo del desespero.
En todo intento, el riesgo de fracasar.
Pero los riesgos se han de tomar,
porque el mayor peligro en esta vida
es no arriesgar nada.
Porque el que nada arriesga,
nada hace...nada tiene...nada es.

Casualidad O Curiosidad
« Respuesta #1 en: 12/02/2012 - 12:36:20 »
No hay ninguna publicación actualmente en la literatura científica que relacione la mejoría de la incontinecia fecal con las movilizaciones dorsales. No se si alguien ha tenido alguna experiencia parecida con algún paciente pero yo no encuentro la relación directa. Quizás ha habido otros cambios por ejemplo en el estilo de vida del paciente que tengan una relación más directa, no lo se. ¿casualidad o causalidad?

Saludos y gracias por compartir el caso