Autor Tema: Los Masajes Eficaces En El Tratamiento Del Dolor De Espalda Crónico  (Leído 1549 veces)

Desconectado deutchlander

Los masajes pueden reducir o aliviar el dolor de espalda crónico, de más de 6 meses, según una reciente investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine.

En el estudio, los 401 participantes se distribuyeron de manera aleatoria en tres grupos. Uno de ellos recibía un masaje estructural, otro grupo un masaje de relajación o el otro grupo recibía la atención habitual. Los participantes, de entre 20 y 65 años, tenían un dolor crónico e inespecífico de espalda. A los participantes se les pasó el Roland Disability Questionnaire (RDQ) a las 10, 26 y 52 semanas de tratamiento.

A las 10 semanas, los resultados funcionales fueron similares en los dos grupos que recibían masajes, independientemente del tipo. En comparación con el grupo de atención habitual, el grupo de relajación tenían una puntuación media de RDQ 2,9 puntos inferior y el grupo de masaje estructural tuvo una puntuación media de RDQ de 2,5 puntos inferior.

Los pacientes que recibían masajes mostraban el doble de probabilidad de percibir mejoras significativas tanto en el dolor y como en la función, frente aquellos que recibían la atención habitual. Después de 10 semanas, alrededor de dos tercios de los pacientes que recibieron masajes mejoraron sustancialmente, frente a un tercio en el grupo que recibía de atención habitual.

Para leer el artículo entero; Annals of Internal Medicine

Saludos!
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"