Autor Tema: Idean un modelo para destapar los casos de fibromialgia ficticia  (Leído 2929 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Un reumatólogo valenciano concluye, tras testar a 211 pacientes, que aquellos que fingen la enfermedad tienden a expresar valores demasiado altos o demasiado bajos cuando se les pregunta por la fatiga o el dolor.
"La sospecha de que el paciente de fibromialgia está fingiendo la enfermedad se corrobora mediante pruebas como la fatiga, el dolor o los 6 minutos marcha, cuyos resultados suelen ser demasiado altos o demasiado bajos". Ésta es la conclusión principal a la que ha llegado el Dr. Rafael Belenguer, reumatólogo del Hospital 9 de Octubre de Valencia, tras realizar una investigación sobre el tema.

Seguir leyendo
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado arco

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
Idean Un Modelo Para Destapar Los Casos De Fibromialgia Ficticia
« Respuesta #1 en: 02/08/2011 - 15:54:20 »
Sin quitar el mérito del trabajo que pueda estar realizando el Dr., objetivar lo subjetivo en ausencia de parámetros o gold standard en los que poder comparar, se antoja como otra opinión, más que una conclusión. No creo que ese modelo sirva para avanzar en el campo de la fibromialgia. Sin causa no hay ni diagnóstico ni tratamiento, y al ser algo inespecífico, los abordajes diagnósticos, diferenciales y terapéuticos, seguirán siéndolo también.

Es mi opinión personal.

Saludos

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 03/08/2011 - 17:46:36 »
Pues yo creo que en lo que deberían invesigar es en la lumbalgia ficticia. Bromas aparte, todos hemos tenido alguna vez la sensación de que el paciente "se está quedando con nosotros", pero de ahí a tratarlo como a un delincuente debería haber un abismo. No me parece muy terapéutico sospechar de los pacientes, nuestro trabajo es ayudarles.
Saludos

Desconectado deutchlander

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 16/08/2011 - 23:59:43 »
Cita de: "enabril"
No me parece muy terapéutico sospechar de los pacientes, nuestro trabajo es ayudarles.

Estoy de acuerdo contigo, pero tb hay en algunos puestos de trabajo en los que te pueden condicionar (por no decir presionar) a estar más alerta con este tema, pej las mutuas.

Saludos!
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 29/08/2011 - 16:57:43 »
Totalmente de acuerdo con Arco y con lo que habéis expuesto los demás.
Lo primero a lo que deberían ponerse manos a la obra los investigadores es a encontrar unos criterios clínicos claros para definir la Fibromialgia, porque los actuales son muy inespecíficos y si se llevan a su máximo extremo creo que podríamos incluir, si nos lo proponemos, al 100% de la población.
Por supuesto, lo deseable sería encontrar una causa y así tener un diagnóstico etiológico más inequívoco, pero creo que eso va más lento aun.

También estoy de acuerdo en que no debemos tratar sistemáticamente al paciente de esta enfermedad como un posible simulador, esa tendencia demasiado generalizada entre las profesiones sanitarias está haciendo que no se ofrezcan los mejores tratamientos a estos pacientes, dificulta su reinserción laboral y social y a veces les marca con un estigma. Creo que lo que oculta esa tendencia a pensar que la mayoría de fribromiálgicas son simuladoras, es que así no tenemos que bajarnos de ese pedestal de sabios que ya lo sabemos todo por haber pasado por la universidad... y no reconocer nuestras limitaciones, que como sanitarios (medicos, fisios, etc) indican que no tenemos demasiada idea de esta enfermedad.

Respecto a la forma de trabajar con los enfermos, cada profesional es muy libre de hacer su propio enfoque individual, y sobre esto existen varios estilos. Para algunos el enfermo es un cliente (esto puede implicar que no nos importe que venga muchas veces a consulta o que su cuadro tardemos más tiempo en resolverlo). Para otros el enfermo es un paciente (y deseamos su más eficaz y más pronta mejoría, por el beneficio de su salud).
Más o menos lo mismo puede decirse del aspecto de ¿para quién trabajamos? ¿Trabajamos para el enfermo o trabajamos para una empresa? Si trabajamos en bien del enfermo buscaremos la mejor manera de diagnosticarle y de tratarle (aunque ello vaya en perjuicio económico de su empresa, de su mutua, de la seguridad social o de quien sea). Pero si trabajamos para una empresa o para una mutua de trabajo o aseguradora, tal vez tengamos la tentación de ceder a las presiones de "recorte de los gastos de un tratamiento" y etiquetar al paciente como simulador o dar un alta prematura para quitarnos de encima el "problema"... sin pensar en que la salud del paciente sigue deteriorada.

Allá la conciencia y la profesionalidad de cada uno.  

Creo que queda claro que mi simpatía por las mutuas que padecemos en España ronda los 0 grados Kelvin. Como anécdota de este tipo de incoherencias de tratamiento mutualista, un caso de la semana pasada: a un trabajador de mi empresa con epicondilalgia le dijo la mutua de accidentes que "no le daba la baja si no se dejaba infiltrar el codo"... y yo me pregunto ¿el criterio para dar la baja será si puede o no puede trabajar según su condición física, no? Por otra parte, desde el punto de vista de la ética profesional creo que una mutua debería ofrecer al paciente el mejor tratamiento posible (y no el más cutre-barato para esa mutua). Teniendo en cuenta que era un dolor referido de un PGM del m. braquial, con cierto atrapamiento del n. radial, ya me contaréis cómo se desactiva con una infiltración en el epicóndilo.

Desconectado lgjuan

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 30/08/2011 - 18:31:19 »
me gustaría añadir que también es muy frustrante para nosotras trabajar con personas que sabemos que no tienen niguna patología y que son meros impostores... es dificil valorar y objetivar el dolor pero podemos saber quien realmente lo padece, lo sufre y vive con el... tenemos que estar al tanto! la investigación resulta muy interesante!
[size=14][size=12]"Si haces una cosa más de una vez puedes obtener mejores resultados."
(John Cage, músico y compositor estadounidense.)[/size]
[/size]