Autor Tema: Iontoforesis De à  (Leído 2726 veces)

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
Iontoforesis De Ã
« en: 06/02/2012 - 20:54:17 »
Hola,
Al hilo de un post sobre este tema en otro foro he recordado a un paciente mio del que tengo radiografías.
Disculpadme por la inconcrección, pero a este paciente lo traté hace años y recuerdo vagamente el caso:
varón de 57-60 años con historia de omalgias de años de evolución. También concurrían problemas laborales. Derivado por AP  para tto fisioterapéutico. Al inicio del tratamiento el rango articular era muy limitado y no recuerdo el balance muscular, se le dieron unas 20-30 sesiones y se derivó al trauma por no mejoría. El trauma nos lo volvió a remitir y se le trató de nuevo con otras 20-30 sesiones. El tratamiento consistía en infrarrojos, iontoforesis con Ã

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: Iontoforesis De Ã
« Respuesta #1 en: 07/02/2012 - 19:26:18 »
enabril, muchas gracias por compartir las imágenes. Ahora queda discutir si la desaparición tan drástica de la calcificación es debida exclusivamente al uso de la iontoforesis o no :mryellow:
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
Iontoforesis De Ã
« Respuesta #2 en: 08/02/2012 - 21:44:46 »
Evidentemente Morlock nadie puede responder a esa pregunta, se trata de un solo caso y eso solo nos permite hipotetizar, pero hablando por hablar no creo que el infrarrojo, la terapia manual o los ejercicios hayan influido. También podría ser una evolución espontánea... ¿Quien sabe?
Saludos

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Iontoforesis De Ã
« Respuesta #3 en: 09/02/2012 - 16:43:47 »
Finalmente se consigúió una discreta mejoría del dolor y recuperación del rango articular aunque con kinesiofobia y arco doloroso en abducción.

La calcificación desaparece pero la mejoría es discreta... esto merece un análisis aparte. ¿No creen?
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
Iontoforesis De Ã
« Respuesta #4 en: 10/02/2012 - 02:07:39 »
Cita de: "Javo"
La calcificación desaparece pero la mejoría es discreta... esto merece un análisis aparte. ¿No creen?

Otra frasecita muy similar:  el espolón calcáneo se reduce, pero la fascitis plantar sigue.  :mrgreen:
Las calcificaciones suelen ser casi siempre más una consecuencia que una causa.

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
Iontoforesis De Ã
« Respuesta #5 en: 11/02/2012 - 00:05:27 »
Hola y gracias por vuestras respuestas,
GW-Fisio, es  cierto que a veces la calcificación desaparece y el problema sigue, pero otras veces se soluciona el cuadro clínico y la calcificación persiste... Me parece importante que nosotros nos guiémos más por la historia y la exploración que por una radiografía.  Por supuesto, siempre manda el paciente,

Javo, encuento a tu interesante observación,
"La calcificación desaparece pero la mejoría es discreta... esto merece un análisis aparte. ¿No creen?"
encuentro varias posibles causas:
a) El grado de deterioro del tendón era tan importante que la evolución no pudo ser mejor.
b) Pesaron más los factores psicosociales implicados en la cronificación del problema.
c) El tratamiento no fue el correcto y/o podría haber sido mejor.

O cualquier combinación de estas tres causas, pero, por otra parte, ¿que pasa en el tendón cuando desparece la calcificación? ¿se regenera? ¿queda un tejido cicatricial?

Saludos

Desconectado deutchlander

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
Iontoforesis De Ã
« Respuesta #6 en: 13/02/2012 - 19:15:52 »
Hola a todos y gracias a enabril por compartir las rx, tenía ganas de verlas.
La verdad es que a mi sorprende ver el cambio de la lesión.
Respecto a las preguntas que lanzáis (muy interesantes aunque de difícil respuesta, por falta de estudios clínicos), yo pienso que aunque se produzca un cambio importante e incluso la desaparición de la calcificación no siempre se acompaña de una mejoría proporcional a la resolución del problema y viceversa, como se ha visto en este caso. Causas? yo creo que es multifactorial, como dice enabril en su último mensaje.

Saludos!
« Última modificación: 08/02/2014 - 22:56:15 por deutchlander »
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"