Autor Tema: EPI  (Leído 15684 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1169
  • Karma: 25
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
EPI
« en: 21/10/2008 - 16:36:52 »
Quisiera que alguien que haya realizado la formación en Electrolisis Percutanea Intratisular (EPI) me de su opinión al respecto. Hace poco se realizó un curso en Tenerife y dentro de un tiempo se llevará a cabo otro.

 En el último número del boletín del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias se le hizo una entrevista al creador del método y es una pena que todavía no esté disponible la versión en Pdf para que lo podais leer. Sinceramente, en base a lo que dice en la entrevista, no lo haría, por eso me gustaría saber la experiencia clínica de algún compañero. Por otra parte hemos investigado la única referencia científica del método y se trata de un cartel publicado en una revista, no un artículo con un estudio serio.

 ¿Vale la pena o no?

Las preguntas de siempre:

-Evidencia científica del método.
-Exclusividad del curso para Fisioterapeutas.
-Calidad docente de los formadores.
-Acreditación.

[align=center:1ch7wuyo]Saludos[/align:1ch7wuyo]
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado chema

  • Pregrado
  • Mensajes: 1
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: EPI
« Respuesta #1 en: 12/11/2008 - 00:07:23 »
Apreciado compañero ,permiteme presentarme,soy Jose Manuel Sánchez,formador y creador de la técnica de electrolisis percutanea intratisular (EPI).Como bien dices,tienes toda la razón respecto a la entrevista que me realizaron y que fue publicada en el boletín del COFC,pero fue un problema de la transcripción de la entrevista  que en ningún caso tiene la culpa el COFC,fue un fallo puramente instrumental .Sólo hace falta que leas la terminología y conceptos mencionados y te darás cuenta que es totalmente incoherente y sin sentido.Es por este motivo que lamento mucho y me siento exclusivamente responsable de que te haya provocado este desconcierto respecto a la entrevista que me realizaron y respecto a mi técnica y más aún respecto a mi persona.Hace  10 años que empecé de forma intensiva a investigar sobre el tratamiento de las tendinopatías,y después de realizar numerosas variaciones en la metodologia y la  técnica de tratamiento,cree la EPI,y debido a los buenos resultados clínicos durante todo este tiempo en el ámbito del deporte  decidí en enero del 2008 que era el momento de transmitir toda mi experiencia y conocimientos respecto a la patologia de tejidos balandos al resto de mi compañeros.Es por este motivo que inicié cursos de formación con grupos reducidos para garantizar que la técnica se realizaría de la forma más correcta posible.
Respecto a la evidencia científica de la EPI se ha  realizado un estudio de ensayo clinico y actualmente estamos en vía de que se apruebe por el MEC un proyecto de investigación experimental con animales con la Universidad de Leon ,la Universidad de Umea y la Universidad de Girona "escuela universitaria Garbi". Yo trabajo en mi consulta privada y conseguir una beca para un proyecto de estas características y que no sea público, te puedo decir que es todo un suplicio.Igualmente en el departamento de neurofisiologia del Hospital Clinico de Barcelona estamos elaborando un nuevo proyecto de investigación que a día de hoy no te puedo decir si se subencionará.
Todos los cursos de formación de EPI los realizo  yo personalmente y actualmente y debido a la demanda de nuestros compañeros he considerado oportuno crear varias sedes colaboradoras por todo el territorio español y cada sede se encargará de tramitar la acreditación correspondente a su Colegio oficial de Fisioterapia.Eviden temente,y no tengas la menor duda,que este curso sólo y exclusivamente lo han realizado y va dirigido a fisioterapeutas.
En tu colegio,el  COFC,ya está aprobado un curso que realizaré de nuevas tendencias de fisioterapia deportiva donde la EPI se explicará en profundidad y con la máxima rigurosidad,puedes entrar a la web del COFC  para que puedas acceder al programa.
Respecto a la calidad del docente que en este caso me afecta personalmente,te he de pedir disculpas por no exponerte mi curriculae profesional y académica,por no considerarlo oportuno en este contexto virtual.Sólo te puedo aconsejar que te pongas  en contacto con compañeros que hayan realizado el curso y que sean ellos los que te proporcionen una opinión más objetiva de la calidad del curso y del docente.
En cualquier caso para cualquier información o aclaración respecto a la técnica EPI me tienes a mi entera disposición.Puedes escribirme a mi e-mail chema632@hotmail.com
cuando lo desees.
Un saludo cordial
Jose Manuel

Desconectado Javo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1169
  • Karma: 25
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Re: EPI
« Respuesta #2 en: 12/11/2008 - 09:33:29 »
Estimado compañero:

 En primer lugar bienvenido a Fisioweb. Es para nosotros un placer que el propio creador de un método exponga sus ideas al respecto, esto denota gran entereza y autoconfianza.

 Me alegro que esté de acuerdo conmigo en que la entrevista publicada en el boletín del COFC (independientemente de las responsabilidades) en mi opinión, hablando siempre a título personal, es bastante ... no se como decirlo, simplemente no convence, es anodina. Insisto que es una opinión personal.

 Si que tengo mucha curiosidad por la técnica, de ahí mi interés, y este es el único motivo para iniciar este post, que otros compañeros formados en la técnica me den su opinión al respecto. Así que creo y espero que no lo tome como un ataque personal, dejo claro públicamente que no le conozco y por lo tanto no tengo nada en su contra, al contrario, somos colegas de profesión.

 Por otra parte si en mi post ha encontrado algún comentario incierto u ofensivo no tengo ningún problema en rectificar. Como ve me he tomado la molestia de revisar las referencias bibliográficas antes de decir nada, aún así, si hay cualquier error hágamelo saber.

 En ningún caso he puesto en duda su currícula profesional, simplemente quería conocer su capacidad pedagógica, que nada tiene que ver con su formación, hay muy buenos profesionales que sin embargo no tienen capacidad para la docencia, no transmiten y esa era mi duda. Son unas preguntas generales que uno debe plantearse antes de realizar cualquier formación.

 Mi campo de trabajo está muy relacionado con las patologías deportivas y por supuesto las tendinopatías, así que existen muchas posibilidades de que en el futuro realice la formación que usted oferta, como ve, un interés en conocer puramente objetivo y profesional. Espero que esas investigaciones salgan adelante y tengamos algo de evidencia científica a la hora se utilizar esta técnica.

 Esperamos que siga participando en los temas que le interesen y sobre todo sería un lujo que, si le apetece, pudiera responder a las dudas que se vayan planteando en Fisioweb respecto a la EPI.

[align=center:3oworfh7]Un saludo.[/align:3oworfh7]
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado xavi

  • Pregrado
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: EPI
« Respuesta #3 en: 19/01/2009 - 20:54:18 »
Hola Javo, llevo unos 5 o 6 meses tratando a mis pacientes con EPI y puedo asegurarte que mi forma de ver las tendinopatías ha cambiado desde que hice el curso de EPI con unos resultados más que buenos. También me he subido al carro  de la ecografía y el trabajo excéntrico, como tantos otros Fisios, que nos mostró José Manuel.

El curso de EPI es imprescindible e impresionante.

 Un saludo.

Desconectado Javo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1169
  • Karma: 25
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Re: EPI
« Respuesta #4 en: 20/01/2009 - 09:46:15 »
Hola Xavi, yo aún no he hecho la formación, pero por lo que veo la originalidad del método está en la técnica en si y el uso del ecógrafo. El trabajo excéntrico hace mucho que se usa para el tratamiento de las tendinosis, aunque me parece muy correcto que se explique como complemento de la EPI.

 Por cierto, una vez realizas el curso ¿que equipamiento debes adquirir para poder desarrollarlo en la clínica?

[align=center:24jj7q8q]Un saludo[/align:24jj7q8q]
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado xavi

  • Pregrado
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: EPI
« Respuesta #5 en: 20/01/2009 - 13:48:04 »
La verdad es que el trabajo con excéntricos para las tendinosis se esta haciendo desde hace bastante (la bibliografía más antigua que he encontrado que haga "referencia" es del 86) pero la forma de trabajo que tenía antes con las tendinosis (que parecía que nunca se curaban)cuando realizaba ejercicio excéntrico mi tratamiento se iba a pique mientras que ahora me va muy bien con estos ejercicios(igual hacía algo mal, no lo sé).
La ecografía no es necesaria para el tratamiento con  EPI, pero me encanta y me proporciona muchísima información para mi práctica diaria.
Para la aplicacón de la técnica se necesita un aparato (no es caro) que genera una corriente galvánica con un porta agujas (acupuntura) para aplicar directamente al tejido. Este aparato  cálcula la resistencia del tejido y aplica la dosis correcta.
No soy yo quien mejor puede informarte de esta técnica si esta Jose Manuel por este foro, sólo decirte que me funciona muy bien tanto a mí como a otros compañeros y si te decides a formarte ya me contarás como te ha ido.

Desconectado Javo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1169
  • Karma: 25
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Re: EPI
« Respuesta #6 en: 21/01/2009 - 16:39:51 »
La citada entrevista en el boletín del COFC (ver página 17)

 Por curiosidad Xavi ¿cuánto cuesta aproximadamente el aparato para aplicar la EPI?
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado xavi

  • Pregrado
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: EPI
« Respuesta #7 en: 02/02/2009 - 08:34:56 »
Creo recordar que estaba alrededor de 1100 euros.

Desconectado patriuska

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
EPI
« Respuesta #8 en: 20/08/2010 - 09:36:25 »
Hola!!!!

Quizá sea un poco tarde para retomar este tema pero estoy pensando si hacer la formación de EPI en los próximos meses y tengo ciertas dudas a lo mejor algún compañero me puede aclarar:

¿Funciona EPI en pacientes NO deportistas?Es decir, en una sra o sr de mediana edad y no necesariamente deportista habitual.

Según tengo entendido, es conveniente (no se si "obligatorio") hacer una eco al mismo tiempo que la EPI para estar completamente seguro de "dónde estás pinchando"; sin embargo, yo no tengo ningún conocimiento acerca de cómo hacer una eco. ¿Debería formarme antes para saber hacer una eco, comprarme un ecógrafo (ni idea de cuánto cuestan) y después de todo esto hacer el curso de EPI? %)

Gracias! :good:

Desconectado Javo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1169
  • Karma: 25
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
EPI
« Respuesta #9 en: 20/08/2010 - 15:29:43 »
Hola:

 Lo de comprarte un ecógrafo... te aseguro que no está al alcance de cualquiera. No se tu estatus económico, pero es muy caro. Cualquier técnica invasiva, si es ecoguiada, será más precisa. Pero esto no quiere decir que sea imprescindible un ecógrafo.

 Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado patriuska

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
EPI
« Respuesta #10 en: 20/08/2010 - 17:16:46 »
Hola!!!!pues mi estatus económico no pasa por su mejor momento, la verdad  :( .

Mi duda sigue siendo que, al no acompañar la técnica invasiva de una eco, será menos imprecisa y por lo tanto no estaremos totalmente seguros de pinchar donde debemos y, sobre todo, no pinchar donde no se debe....no se si me explico bien....

Gracias por tu respuesta rápida.

Saludos!

Desconectado wapochulo

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
EPI
« Respuesta #11 en: 01/12/2010 - 15:41:40 »
Hola.
El tema del ecógrafos yo si que lo considero importante para hacer la EPI, si bien no imprescindible si se tiene la pericia adecuada. El problema es que al principio, como es lógico, no la tenemos.
Ecógrafos portátiles si que se encuentran ya a precios más asequibles (unos 2300€). No los considero precios exagerados.
No se si se puede poner el enlace de la tienda donde lo vi. En todo caso mándame un mensaje y te pongo el enlace.
Un saludo.

Desconectado ceferino

  • Pregrado
  • Mensajes: 1
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
EPI
« Respuesta #12 en: 06/04/2012 - 01:31:31 »
Hola soy nuevo en el foro soy argentino y Lic. en kinesiología y fisioterapia. Estoy muy interesado en el tema pero por estos lugares todavía no se consigue información. Tengo muchas preguntas sobre la EPI pero voy a hacerlas de a poco. Yo trabajo en el deporte y quisiera saber que resultados tiene en los desgarros musculares y que diferencia hay con la microrregeneración endógena guiada. Gracias