Autor Tema: Fisioterapia Sin Red  (Leído 3569 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Fisioterapia Sin Red
« en: 07/03/2012 - 17:42:17 »
Un grupo de Fisioterapeutas a creado este proyecto 2.0 ¿Qué les parece?

Mas info aquí

A pesar de pensar que en este apartado sobre "quienes somos" debería aparecer una foto de cada persona que ha enviado una noticia, ha votado por un vídeo o ha comentado sobre un libro en esta web, la decisión de dar los primeros pasos en este proyecto han sido tomada por 11 fisioterapeutas, que piensan que otra manera de hacer fisioterapia es posible, que creen en el potencial de las redes sociales y de internet para difundir el conocimiento de su profesión y crear valor en torno a ella, y que llevan años viendo como lo que parecen buenas iniciativas a priori, se distorsionan y acaban navegando a la deriva dejando que la publicidad y el contenido sensacionalista llene sus páginas.

Fisioterapia Sin Red es el primer paso para alcanzar una nueva forma de relación entre los fisioterapeutas y las TIC (tecnologías de la información y comunicación) que otras profesiones sanitarias llevan años utilizando para crecer. Éste es el primero de otros muchos proyectos que surgirán en el futuro en torno a él para dotar a los profesionales de herramientas de calidad basadas en internet, que permitan un acceso sencillo y cómodo a información útil y de calidad, facilitando el acceso al conocimiento para crecer como colectivo.

El equipo de Coordinación de Fisioterapia Sin Red lo forman: Raúl Ferrer, Carlos Castaño, Arturo Such, Carlos López Cubas, Jorge Ã
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
Fisioterapia Sin Red
« Respuesta #1 en: 07/03/2012 - 23:55:11 »
Me parece que el formato "blog" que utilizan es mucho más limitado que el formato de "portal" que tiene Fisioweb.

No obstante, cualquier iniciativa que sirva para impulsar y desarrollar la Fisioterapia basada en los últimos avances clínicos y científicos me parece digna de elogio... y más si es un proyecto colaborativo, gratuito y sin ánimo de lucro.

De todas formas el interés que muestra el colectivo de los 35.000 fisioterapeutas españoles por la participación en sitios y en foros de Internet es bastante escaso, a mi parecer. Yo lo he vivido eso muy directamtente y tal vez por eso soy bastante escéptico.

De todas formas que tengan suerte.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
Fisioterapia Sin Red
« Respuesta #2 en: 08/03/2012 - 01:23:55 »
Hola GW-Fisio:

Yo personalmente utilizo algunas herramientas de google, entre ellas el reader, donde tengo suscrito los blogs que sigo. De esta manera creo mi propia "revista" con los blogs que me gustán. Este proyecto es algo parecido, o al menos a mi me lo parece. En una sola página tienes acceso a contenidos de diferentes blogs, webs, etc relacionados con la Fisioterapia. Esto como usuario te permite conocer nuevos recursos que pueden ser interesantes y en mi caso suscribirlos a mi reader.

Tienen un sistema para votar por los temas que te gustan, lo cual está bien y es bastante democrático, pero evidentemente no garantiza que los contenidos sean de calidad.

Como autor de blog, permite divulgar los contenidos y así conseguir más lectores, que otras personas descubran tus aportaciones y te sigan.

En definitiva una buena iniciativa

En cuanto lo que comentas sobre el interés de nuestro colectivo en estos temas, creo que afortunadamente es creciente, pero aún lejos de lo que sería deseable. Existen movmiento aislados.

Muchas personas se nutren de los contenidos de esta web por ejemplo, pero un porcentaje bajo aporta cosas, participa activamente. Realmente es una pena porque este es un medio donde se crea una comunidad virtual, donde existe un interés en común, se colabora, se comparte, se debate, se llega a conclusiones y en el caso de un foro la comunicación es totalmente horizontal, es decir, es bidireccional, cada usuario puede proponer temas, no somos los administradores los que decidimos sobre que se habla como ocurre en los blogs. No hay barreras, prejuicios ni diferencias sociales. Es diferente.

Saludos y un placer leerte como siempre
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
Fisioterapia Sin Red
« Respuesta #3 en: 08/03/2012 - 11:38:23 »
Javo, yo tengo también mi "propia revista" gracias al lector de google, en la que ya figuraban muchos blogs que aparecen en fisiosinred. Así que particularmente me va a aportar poco la página. Eso no quita que no me parezca una idea muy original, y que no valore el trabajo de este grupo de compañeros, siempre con iniciativas interesantes.
Mi único miedo es que las votaciones sufran un sesgo involuntario en relación al tipo de lectores o su mentalidad, pero eso es inevitable, claro.
Además, a mí me gusta más el formato "foro", creo que da más posibilidades. Bueno, lo uno no quita lo otro.

¡Animo a todos los compañeros a ser más participativos!

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: Fisioterapia Sin Red
« Respuesta #4 en: 08/03/2012 - 18:29:13 »
Fisioterapia Sin Red sigue un modelo similar a los agregadores de enlaces tipo Menéame, Digg y demás, en los que son los usuarios los que votan sobre la relevancia de un determinado aporte dando así la "falsa" sensación de que X es tiene más calidad o es más interesante que Y debido al número de votos que contabiliza cada uno.

Vale, es una idea muy 2.0 y todos sabemos que es esos dos numeritos tienen mucho auge hoy en día en nuestro ámbito de Fisioterapeutas, aunque es un movimiento que lleva ya muchos años andando por ahí, desde 1999 según dice la Wikipedia. Es más, ya en 2006 había quien incuso hablaba de la web 3.0, ahí es nada...

En cuanto a los blogs sobre Fisioterapia, lo siento mucho, pero lo veo como una moda que no hace más que aumentar la infoxicación (intoxicación por exceso de información) que tenemos todos los días. ¿Ayuda a divulgar la Fisioterapia? Unos más y otros menos, sí que lo hace pero no me queda muy claro el segmento de público al que van orientados. Me recuerda a los bandos municipales o, más aún, a los pregones en la iglesia en los que alguien se dedicaba a hablar delante de una muchedumbre sin hacer distinciones ni categorizar a los oyentes.

En mi opinión, los blogs de Fisioterapia funcionan genial cuando un paciente quiere saber algo acerca de una patología o una intervención o cualquier otra duda relacionada con nuestro ámbito. Sin embargo, si eres Fisioterapeuta y quieres comunicar, transmitir y/o compartir algo, prueba a hacerlo en un foro en lugar de hacerlo desde el atril de tu blog. Y, ojo, que yo tengo un blog pero no hablo de Fisioterapia en él. Para esos menesteres tengo a Fisioweb :mryellow: .

Dicen que los blogs son 2.0 porque permiten la interacción del usuario con el contenido, pero esto no quiere decir que sean colaborativos, son dos cosas distintas. Todos tenemos ejemplos en los que los comentarios de una entrada de blog son muchísimo más interesantes que el texto de la propia entrada. En este caso, la riqueza de esa entrada se encuentra fuera del contenido que ha escrito el autor del post. A mí eso me me asemeja a un foro, con un formato poco flexible y bastante pesado de leer, por cierto.

¿Por qué escribes en un blog sobre Fisioterapia? ¿Es por que quieres guardar los derechos de autor que te corresponden? ¿Es porque quieres decir que "yo publiqué esto hace dos días"? ¿Porque es tu propiedad y haces con él lo que te viene en gana? Un tema que escribes en un foro cumple la misma función (siempre que respete las reglas). Tú eres dueño y responsable de lo que publicas, con la ventaja de que todo está organizado en torno a un único centro de conocimiento, todo está indexado y puede ser buscado fácilmente, y lo mejor, enriquece a toda la comunidad.

Y demos gracias a Google Reader, porque si tuviese que entrar a cada uno de los blogs que sigo para comprobar si han publicado algo nuevo doy por seguro que me cansaría y los abandonaría. Si los autores de los blogs de Fisioterapia escribieran en un foro de Fisioterapia (me da igual cuál, pero que fuese decente y tuviese una arquitectura web adecuada), creo que nos enriquecería como profesión mucho más.

En fin, desvaríos que me dan de vez en cuando...
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
Fisioterapia Sin Red
« Respuesta #5 en: 09/03/2012 - 14:03:14 »
El término "infoxicación" que comentas Morlock y al que también hacen referencia en Fisioterapia Sin Red, hablando de internet, me parece inceptable. Es como decir que en el universo hay muchas estrellas feas, es cuestión de sensibilidades, de gustos. Si no te gustan no las mires. Los profesionales cuando buscamos información rigurosa sabemos donde buscarla, para eso existen revistas científicas, bases de datos, etc... el desconocimiento de estos recursos ya es una carencia personal. Personalmente pienso que no todo está en los libros, revistas, etc... en Fisioterapia todo está en proyecto, en la mente de muchos profesionales que afortunadamente airean esas ideas en formatos como foros y blogs. Esas ideas quizás en unos años sean ciencia y estén presentes en los formatos adecuados, pero esto lleva un proceso, yo personalmente siento interés en esos conceptos nuevos y tengo la inquietud de conocerlos ya, por eso estoy enganchado a blogs y foros. No solo eso, me invitan a reflexionar, a ampliar mis conocimientos y  horizontes, en fin, no quiero extenderme más en divagaciones personales.

Comparar un blog con un foro... no se puede, son cosas diferentes como comenté en mi anterior post. ¿mejor o peor? diferente. Pueden coexistir, por más que egoistamente me gustaría que todos los blogeros escribieran sus reflexiones en Fisioweb, porque de hecho muchos de ellos son los que han hecho grandes otros foros, no por ello voy a hablar en contra de ninguna iniciativa porque no lo siento así. Me encantan que existan.

Morlock, haces que parezca que tener un blog (de fisioterapia) sea algo ilícito (si no es de Fisioterapia no pasa nada), me parece absurdo.

Cita de: "
V[orlock"]
En cuanto a los blogs sobre Fisioterapia, lo siento mucho, pero lo veo como una moda que no hace más que aumentar la infoxicación...... no me queda muy claro el segmento de público al que van orientados. Me recuerda a los bandos municipales o, más aún, a los pregones en la iglesia en los que alguien se dedicaba a hablar delante de una muchedumbre sin hacer distinciones ni categorizar a los oyentes...... ¿Por qué escribes en un blog sobre Fisioterapia? ¿Es por que quieres guardar los derechos de autor que te corresponden? ¿Es porque quieres decir que "yo publiqué esto hace dos días"? ¿Porque es tu propiedad y haces con él lo que te viene en gana? ...

¿Esto lo dices en serio?

Si el tema en cuestión es Fisioterapia Sin Red mi opinión sincera es que es una gran iniciativa, con mucho curro y que creo que suma. Que sea un proyecto revolucionario: pues en mi opinión no. Que garantice que la información sea de calidad: tampoco. "Infoxicación": ya comenté mi opinión al respecto.

Yo desde aquí quiero felicitar a Fisioterapia Sin Red por su proyecto.

Saludos

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: Fisioterapia Sin Red
« Respuesta #6 en: 09/03/2012 - 16:32:58 »
Javo, la definición de infoxicación dice (copio, pego y traduzco vilmente de este artículo de la Wikipedia):

Hace referencia a la dificultad que una persona puede tener para entender un tema y tomar decisiones que puede ser causada por la presencia de demasiada información.

Decir que en Internet no existe este problema... :Search:

No entro a cuestionar si un Fisioterapeuta acude a un blog para acceder a información rigurosa, aunque estoy seguro que habrá quien vaya a Google y busque allí sus dudas en lugar de acceder a bases de datos científicas. Incluso en estas bases de datos, por ejemplo PubMed, existe esta infoxicación; es por eso que existen los límites en las búsquedas, los términos booleanos y demás ayudas para poder seleccionar lo que más nos interesa entre todos los resultados posibles.

Compararlo con el cielo y las estrellas es un buen ejemplo, pero está mal planteado. No hablamos de estrellas feas o bonitas, porque son términos subjetivos. Si queremos encontrar estrellas con presencia o no de planetas alrededor de ellas, lo cual es un dato objetivo, nos obligará a filtrar la información que recibimos de todos esos billones de puntos luminosos con las herramientas que sean necesarias.

He echado un vistazo al código fuente de Fisioterapia Sin Red y no estaba tan desencaminado en mis elucubraciones iniciales. Usa Pligg, un CMS de publicación social que funciona igual que Menéame o Digg. Es una herramienta que pretende ayudar en la iniciativa de sus promotores que (copio y pego) "trata de servir de filtro, almacén y altavoz de los contenidos de más calidad que se generan en la red". Siguiendo con el ejemplo, Fisioterapia Sin Red es un telescopio que permite ver un fragmento del cielo, pero esto no quiere decir que esas estrellas posean sistemas planetarios ;-)

Respecto al hecho de tener un blog de Fisioterapia creo que es igual de lítito que tenerlo sobre la cría de mirlos o de fabricación casera de galletas de chocolate. Es más, he vuelto a leer mi anterior post y creo que en ningún momento he dicho algo parecido. Lo que sí que he dicho, y me reafirmo en ello, es que si quieres hablar de mirlos, de galletas o de Fisioterapia tal vez deberías probar a hacerlo en un foro relacionado con el tema donde habrá más usuarios con un interés similar. En esto, como en todo, es inevitable que cada uno haga lo que quiera como también es inevitable que haya opiniones, dispares o no, al respecto.

Te aseguro que hablo en serio cuando digo que:
  • Me parecen una moda.
  • Incrementan la infoxicación.
  • Algunos no dejan claro a qué segmento de público van orientados sus textos.
  • Se escribe como si se hablara desde una tarima.

En cuanto a las preguntas retóricas que has citado, quizás debería haber puesto un cartel de  [smiley smilie=23 fontcolor=000000 shadowcolor=000000 shieldshadow=1]sarcasmo[/smiley]  alrededor de ellas para evitar herir la sensibilidad :ROFL:

Personalmente, me resulta curioso cada vez que termino de leer un post y al final veo una pregunta lanzada al público, como un anzuelo para intentar pescar comentarios en esa entrada. No sé, a lo mejor es que soy muy radical, inflexible o vaya usted a saber qué clase de adjetivo calificativo, pero si yo quisiera generar un debate respecto a algo escrito quizás optaría por publicarlo en un foro de opinión.

Ojo, no pretendo que nadie esté de acuerdo conmigo ni pretendo desprestigiar el trabajo de nadie, simplemente expresar mi opinión. Por cierto, durante la realización de este post no se ha maltratado a ningún animal o bloguero :mryellow:

Un saludo.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
Fisioterapia Sin Red
« Respuesta #7 en: 09/03/2012 - 19:41:42 »
Interesante iniciativa, aunque eso de que pretenden "servir de filtro, almacén y altavoz de los contenidos de más calidad que se generan en la red" me parece algo pretencioso ¿con que criterios se selecciona la información? todos tenemos tendencia a elegir que casan más con nuestra forma de ver la fisioterapia. En todo caso enhorabuena a los creadores y ya veremos como crece la criatura.
Saludos

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
Fisioterapia Sin Red
« Respuesta #8 en: 10/03/2012 - 11:37:40 »
Morlok, me alegra que te haya gustado mi ejemplo, "aunque mal planteado", ha cumplido su función en apoyar el argumento. Juzgarlo más allá de eso es desviar la atención del argumento a las "artes argumentativas" y eso sería salirse por la tangente. ¿No quieres eso verdad?

Sobre el término infoxicación, aunque es lo menos importante, te aclaro mi visión del tema. En el contexto en el que hablamos y al que hace referencia "Fisioterapia Sin Red" que es la Fisioterapia, en un ámbito profesional, especialmente en una disciplina sanitaria creo que el término es inaceptable, todos debemos ser conscientes de la fiabilidad de la información, donde encontrarla. Como sanitario me parece una carencia profesional puesto qe utilizamos los conocimientos que adquirimos en la red en nuestra práctica diaria. Abogo a más autocrítica.

En cuanto a internet en general, para mi no es un problema, ya existen ciertos filtros como los comentados anteriormente. Creo que todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente en internet, es una cuestión de pluralidad, lo que para tí no es interesante a lo mejor para otra persona sí, existiendo esa diversidad como juzgar equitativamente lo que es de calidad y lo que no, sobretodo en el caso de internet donde puedes elegir lo que quieres y lo que no quieres ver. Para mi es mas grave la información que te imponen (ventanas emergentes, spam) Esa es mi visión basada en la pluralidad y en la tolerancia.

Sobre que existe infoxicación en bases de datos, discrepo, existe mucha información pero en términos relativos. Partiendo de la base de que la ciencia está en pañales, yo diría que en términos reales hay poca información. Otra cosa son los intereses personales puesto que existen muchas disciplinas científicas en las bases de datos y si quieres buscar información concreta sobre Fisioterapia encuentras "mucho ruido" (por supuesto existen recursos para solucionarlo). Pero de infoxicación en ciencia ¡ojalá!

Para terminar con este término, tras lo expuesto, no creo que los blogs escritos por profesionales de la Fisioterapia aumente la infoxicación, creo que son enriquecedores en términos generales. Luego es cuestión de gustos, a mi hay blogs que no me gustan, por sus contenidos, por la forma de abordar los temas... no los leo y ya está. Para mi son "estrellas feas"  :twisted:

Sobre los aspectos técnicos de "Fisioterapia Sin Red" no he manifestado nada al respecto puesto que no suelo hablar de las cosas que desconozco (salvo en ciertas ocasiones y generalmente meto la pata) y ya he dicho antes que esta web no es un filtro de calidad. Hay un juicio popular, un encuesta o sondeo (no sé cual de estos términos es el más adecuado). En esto creo que estamos de acuerdo casi todos.

Morlock: Sobre lo que dices o no dices, para mi lo dices:

Sin embargo, si eres Fisioterapeuta y quieres comunicar, transmitir y/o compartir algo, prueba a hacerlo en un foro en lugar de hacerlo desde el atril de tu blog. Y, ojo, que yo tengo un blog pero no hablo de Fisioterapia en él. Para esos menesteres tengo a Fisioweb .

Pero bueno, si posteriormente aclaras que te parece lícito te perdono  :Rose:

Morlock tú mejor que nadie sabes los problemas de la comunicación escrita. La línea que separa el sarcasmo de la falta de respeto es muy delgada. Partiendo de la base de que en este foro nos expresamos con respeto y además nos preocupamos de hacerlo así, quizás en esta ocasión dejas demasiado margen para la interpretación.

No creo que los blogs sean algo tan pasajero como para calificarlo de moda. En cuanto a la forma de expresarse a través de un blog (tú dices que desde una atríl), depende del formato. Algunos escriben de manera informal, con muchas figuras retóricas (mucho sarcasmo por ejemplo) y otros (entre los que me incluyo) lo hacemos de manera más formal porque encaja más con los contenidos, con nuestra personalidad o con lo que sea, hay de todo y no creo que esto sea una cuestión criticable.

Lanzar preguntas en una entrada de blog es invitar a la reflexión, destacar ideas, y por supuesto invitar a la gente a participar activamente en el blog (si el autor quiere y se presta, hay blogs con la opción de comentarios suprimida) Es una cuestión de estilo e incluso de identidad (todo el que escribe por lo general tiene alguna coletilla que es marca de la casa) Los comentarios son muy enriquecedores, tú mismo admites que a veces se aprende más de los comentarios que de la entrada. A mi me gusta que comenten en mi blog, no es el fin principal, pero me gusta, todos aprendemos, así que invito a comentar ¿qué problema hay? Es como si acusas a un humorista de hacer pausas intencionadas para que la gente se ría durante un monólogo. ¿Qué a ti no te gusta? respetable, pero no creo que sea algo criticable, ilícito o eticamente cuestionable.

Que prefieres los foros... respetable pero sigo diciendo que no se puede comparar, el foro tiene un formato de comunicación más horizontal y birideccional, tipo diálogo, con argumentaciones más breves. El blog es más parecido a un monólogo, ese formato no cabe en un foro, si cada usuario responde con las "parrafadas" que se escriben en un blog apaga la luz y vámonos. Es como intentar hablar con una persona que no te deja, que habla y habla. Esto perdería mucho dinamismo.

Por último, y prometo que con esto concluyo, cada cual tendrá sus razones para escribir un blog, más o menos honorables, pero partamos de la base de que nadie gana un sueldo por esto, ni tampoco por los comentarios, así que el que lo hace es por que le gusta. Que puedes ganar algo de reconocimiento profesional, alguna oportunidad profesional... pues puede ser, pero poco premio es para el trabajo que lleva un blog o por ejemplo esta web (tú bien lo saber Morlock)

Personalmente, por el formato de mi blog, para ecribir una entrada tengo que consultar fuentes, leer mucho, reflexionar, sacar conclusiones, así que con cada entrada aprendo y otras personas también se benefician de esta información. Sintetizas información dispersa, difícil de localizar, en incluso en otro idioma en un solo escrito ¿esto favorece la "infoxicación"? Me gusta, contribuye a mi desarrollo profesional, a mi aprendizaje y cuando la gente comenta me hace ver las cosas también desde otro punto de vista... podría seguir y seguir dándote razones.

Pero si tú eres el primero que lee los blogs tío eres un falso (aviso a navegantes, estoy bromeando con Morlock por la confianza que le tengo)

Saludos a todos menos a Morlock  :mad: