Autor Tema: CURSO CONTROL MOTOR LUMBAR  (Leído 1170 veces)

Desconectado zerapi

• Grado
CURSO CONTROL MOTOR LUMBAR
« en: 29/05/2012 - 15:35:56 »
Aproximación clínica a la disfunción del control motor de la región lumbo-pélvica

Organizado por:
zerapi fisioterapia avanzada

Docente:
Quique Lluch Girbés

Quique Lluch es fisioterapeuta, profesor ayudante en la Facultat de Fisioterapia de Valencia, Vicepresidente de la SEFID, formado en terapia manual ortopedica con diferentes enfoques (Mulligan, McConnell, Kinetic Control, Neurodinamica, Puntos Gatillo…). Docente en diferentes cursos de postgrado y Masters universitarios relacionados con la terapia manual.

Fechas:
5, 6 y 7 de Octubre del 2012

Nº de horas:
24 horas

Precio:
290 €
260 € si te apuntas antes del 10 de septiembre del 2012

Mas información e Inscripción:

info@zerapi.com
telf_608186972
Facebook. zérapi fisioterapia avanzada.
Twitter. @jorge_ze #CMlumbar

Presentación:

Cada vez más estudios científicos determinan que las disfunciones musculares pueden ser la causa de la persistencia de patologías en la región lumbo-pélvica.
El uso incorrecto de la musculatura puede alterar  la estabilidad dinámica articular y ser causante de manifestaciones dolorosas.
El Control Motor, basado en la evidencia, es una herramienta indispensable para fisios como tú que se enfrentan diariamente a pacientes con dolor y disfunciones musculoesqueléticas .

Objetivos del Curso:

 Conocer los diferentes sistemas de estabilidad de la columna lumbo-pélvica y valorar la importancia del sistema muscular para el control del movimiento.
 Analizar los cambios que se producen en el sistema muscular en presencia de dolor lumbar y su relevancia clínica.
 Considerar la disfunción del control motor como parte integrante de la valoración del sistema neuro-musculo-esquelético.
 Ser capaz de identificar una disfunción del control motor de la región lumbo-pélvica mediante el examen subjetivo y la exploración física del paciente.
 Conocer diferentes abordajes terapéuticos para el dolor lumbar basados en el análisis del movimiento.
 Ser capaz de categorizar al paciente con dolor lumbar a partir del análisis del movimiento y diseñar una estrategia de tratamiento adecuada.
 Aplicar la evidencia científica disponible en el tratamiento de la disfunción del control motor.

Programa del Curso:

Unidad didáctica I: Principios básicos del control motor de la región lumbo-pélvica

 Sistemas de estabilidad de la columna (sistema pasivo, activo y de control). Zona neutra y zona elástica, inestabilidad estructural vs funcional, inestabilidad vs hipermovilidad.
 Concepto de rigidez-flexibilidad relativa y dirección susceptible al movimiento.
 Sistema de estabilidad activo: sistema local y sistema global. Principales músculos de la estabilidad lumbo-pélvica.
 Definición de control motor y disfunción del control motor.
 Alteraciones del sistema muscular en el dolor lumbar: cambios morfológicos, alteraciones en el control motor y alteraciones en el sistema sensorio-motor.

Unidad didáctica II: Valoración clínica de la disfunción del control motor de la región lumbo-pélvica

 Indicadores subjetivos y objetivos derivados del examen subjetivo.
 Tests clínicos ortopédicos para inestabilidad lumbar: revisión de la literatura actual. Aplicación práctica.
 Regla de predicción clínica y estabilización lumbar.
 Tests formales de los músculos estabilizadores de la región lumbo-pélvica: transverso del abdomen, multífido lumbar, psoas. Aplicación práctica y extrapolación para el tratamiento.
 Tests de alineación postural y del control del movimiento de la región lumbar: flexión, extensión, rotación. Aplicación práctica y extrapolación para el tratamiento.
 Síndromes de alteración del movimiento: definición y categorías diagnósticas.

Unidad didáctica III: Tratamiento fisioterápico de la disfunción del control motor

 Aproximación al dolor lumbar basada en el análisis del movimiento: modelos de tratamiento.
 Principios generales y orientaciones clínicas para el tratamiento de la disfunción del control motor.
 Evidencia científica de la eficacia de la reeducación del control motor de la región lumbar.