Autor Tema: Manipulación cervical: ¿El riesgo supera el beneficio?  (Leído 6199 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Recientemente ha salido publicado un artículo al respecto en BBC News Health donde se afirma que no se debería usar la manipulación cervical puesto que el riesgo supera el beneficio.

¿Qué opinan al respecto? ¿Deberíamos abandonar el uso de este técnica?

Saludos y gracias de antemano por sus opiniones
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
Manipulación Cervical: El Riesgo Supera El Beneficio
« Respuesta #1 en: 15/06/2012 - 13:07:15 »
Javo, intentaré aportar referencias si tengo tiempo el fin de semana...
Mientras tanto:

-Neil O'Connell, Wand y Heine basan su opinión (el riesgo de la manipulación cervical no está justificado) en una revisión bibliográfica de resultados y en otra de informes de complicaciones neurovasculares tras manipulación cervical. Pero hay un hecho importante: meten en el mismo saco todo tipo de manipulaciones, ya sean quiroprácticas, osteopáticas, o de otras técnicas de fisioterapia. Creo recordar que el mayor número de lesiones de este tipo estaban relacionadas con manipulaciones quiroprácticas, por lo que no parece muy razonable esta generalización. Como siempre, más estudios son necesarios para diferenciar cuáles son las manipulaciones que conllevan más riesgo, y cuáles las que aportan más beneficios, para así poder valorar más consecuentemente esa relación riesgo-beneficio.

-Por otro lado, he visto ya esta noticia en otros sitios de la red. Es importante que siempre tengamos en cuenta el gran conflicto de intereses que hay en las webs. Siempre hablan del titular (el riesgo de manipulación cervical no está justificado...), pero en ningún caso se menciona la respuesta de Cassidy and colleagues hacen a Wand and colleagues, aportando datos a la discusión. Muchos compañeros sólo leen el titular, y eso facilita que se distribuya información sesgada en la red en contra de la manipulación cervical. En este foro en cambio no se ha dado por hecho este titular, y se abre la puerta a la discusión. La discusión es útil. El titular sólo es engañoso.

(Por esto mismo, el título de esta entrada yo lo habría puesto entre signos de interrogación  :razz: )

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
Manipulación cervical: ¿El riesgo supera el beneficio?
« Respuesta #2 en: 15/06/2012 - 15:28:31 »
Hola iMAM:

Por supuesto mi intención es abrir el debate para que todo el mundo pueda opinar y podamos llegar a la "verdad" del asunto. Tampoco soy partidario de afirmar nada, ya he visto alguna "campaña" en contra de las manipulaciones cervicales y quizás sea prematuro opinar así. En mi opinión debemos estar en contra del mal uso de esta técnica, definiendo muy bien en que contexto está indicada, hace falta más rigor en su aplicación para minimizar riesgos. Necesitamos más referencias para poder llegar a hacer ciertas afirmaciones. Precisamente lo que me llevo a abrir este hilo fue la respuesta de Cassidy and colleagues, lo cual suscitó en mi ciertas dudas acerca de la claridad del asunto.

Saludos

Nota: Título del post cambiado, con interrogaciones, tal y como muy acertadamente sugieres
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
Manipulación Cervical: ¿El Riesgo Supera El Beneficio?
« Respuesta #3 en: 16/06/2012 - 19:10:33 »
YES.
He encontrado aquí el artículo original completo para quien quiera leerlo:
Should we abandon cervical manipulation? Yes
Pienso que si dos procedimientos terapéuticos nos ofrecen beneficios similares, yo me decanto por el que tenga menos riesgos para el paciente.

Me gusta muchísimo esta frase del artículo (vamos que me hace babear incluso  :razz:  ): "Manipulation is not superior when directly compared with other physical interventions such as exercise".

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 16/06/2012 - 21:04:16 »
Personalmente me manejo muy bien con movilizaciones cervicales y dorsales, ejercicios, higiene postural y electro.
Creo que en se abusa mucho de la manipulación, que nunca debería ser la primera opción terapéutica  y que habría que dejarla para cuando falle lo demás.
Saludos

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 18/06/2012 - 23:31:20 »
Buen artículo GW-Fisio, visto que existe riesgo y la manipulación no es superior a otras técnicas (por ejemplo el ejercicio) a la luz de la evidencia: ¿Se debe abandonar la técnica o se debe colocar el el último peldaño del arsenal terapéutico, con unos requisitos de aplicación más rigurosos que los actuales?

Por ejemplo, si el paciente no evoluciona correctamente, una vez agotadas las alternativas convencionales ¿es lícito utilizar la manipulación?

Saludos

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
« Respuesta #6 en: 06/08/2012 - 08:27:02 »
En relación con el hilo de esta discusión, me gustaría hacer referencia a este reciente estudio (en el que además figura un español como coautor).

Parece ser que la espectativa de beneficio tras un tratamiento que incluye manipulación cervical con thrust, aumenta del 39% al 90% cuando el paciente cumple 3 de las 4 siguientes premisas:

• Síntomas de menos de 38 días de evolución
  • Expectativa del paciente respecto a que la manipulación va a mejorar los síntomas
  • Diferencia en el ROM cervical, entre ambas rotaciones, de 10 grados o más
  • Dolor en el test de deslizamiento P-A en el nivel cervical medio

Siguiendo esta idea, de que hay pacientes para los que una u otra técnica puede ser más útil que para otros, parece obvio que a la hora de estudiar si el riesgo supera el beneficio, sería muy útil tener en cuenta que el beneficio puede variar según el paciente.

Es obvio, lo sé, pero lo repito una vez más: no hay patologías, ni técnicas, hay pacientes.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 07/08/2012 - 09:50:21 »
Hola iMAM:

Ya comentaba anteriormente que el uso de la manipulación cervical no tenía por qué ser desechado, sino contextualizado clínicamente de manera muy rigurosa. El desarrollo de reglas de predicción clínica puede ser uno de los caminos para tener claro cuando, como y en que pacientes deben ser utilizadas. Espero que noticias como estas sirvan para que los investigadores se pongan las pilas y pongan luz en el asunto puesto que todos nos beneficiamos.

Los resultados en investigación buscan ser reproducibles en un porcentaje alto de la población, evidentemente el 100% de reproducibilidad es imposible. Por eso técnicas o métodos con evidencia no siempre nos dan buenos resultados, entrando en juego otros factores como el razonamiento clínico y la aplicación clinica (testar, aplicar, retestar)

Saludos y gracias por el aporte

Desconectado di_berti_da

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 09/08/2012 - 20:09:46 »
Sin tener nociones de osteopatía ni manipulaciones de alta velocidad pregunto:

¿y si la persona a la que le haces el thrust no cree que le vaya a mejorar, cuán efectiva es la técnica?

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 16/08/2012 - 16:47:43 »
Cita de: "di_berti_da"
Sin tener nociones de osteopatía ni manipulaciones de alta velocidad pregunto:

¿y si la persona a la que le haces el thrust no cree que le vaya a mejorar, cuán efectiva es la técnica?

Si lo que planteas es que el efecto no es superior al placebo, evidentemente el riesgo supera el beneficio. Pero según los aportes que han hecho los compañeros en este hilo parece que en según que pacientes puede valer la pena, más allá del placebo. Pero habiendo otras técnicas más seguras y de efectividad similar ¿realmente vale la pena manipular? ¿existen pacientes cuya única solución (o la mejor solución) sea manipular?

Saludos

Desconectado Terracha

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 01/09/2012 - 13:21:11 »
Quisiera comentar aqui una serie de estudios e hipótesis que se han propuesto de cara a la utlilización de terapia manipulativa y terapia de movilización en problemas cervicales.

Básicamente el debate actual se centra en el uso de técnicas de impulso en cervicales que pueden tener mayor o menor riesgo de compromiso por ejemplo de la arteria vertebral, hay estudios que comentan la rotura de discos vertebrales en dichas manipulaciones. Hoy por hoy los datos disponibles sugieren que las técnicas de manipulación  y movilización tienen efectos similares  [font=Impact:2p37ryud]Gross A, Hoving J, haines T,[/font:2p37ryud]

Hay un ensayo clínico en "latigazo cervical cefalea y dolor de cuello" donde se habla de los distintos tipos de manipulación cervical, los investigadores desestimaron la manip cervical de impulso, por el riesgo citado arriba, pero si realizaron la [font=Comic Sans MS:2p37ryud]manipulación torácica[/font:2p37ryud]  con grandes resultados en pacientes con cefalea cervicogénica.

Bolton y Budgell, proponen una hipótesis que sugiere diferencias entre la manip con impuslo y la mov , diferencias en los mecanismos neurales, argumentan que la manip balística estimula los receptores de los músculos segmentarios profundos  y la mov actua sobre los superficiales. Sea como fuere  es una hipótesis, pese a todo hoy por hoy no hay evidencia contrastada de que un método supere al otro.

Maigne y cols sugieren es vital realizar un estudio radiológico antes de realizar una manipulación.

Fuera un poco de tema, ya sea con thrust o sin el, se objetiva grandes resultados cuando el tratamiento articular se suma a la terapia con ejercicios.

Hay profesionales que argumentan que las técnicas directas tienen un efecto más reflexógeno que las técnicas semidirectas e indirectas.

De todos modos y citando parte de la bibliografia de los estudios de FALLAH, JULL, STERLING etc... no se descarta el uso de técnicas de manip directa, ni técnicas de acupuntura, ni nada por el estilo en el tratamiento del dolor, como paso previo a la rehabilitación con ejercicio.
" Vive y actúa como si de tu esfuerzo depenediera que se realice lo que tú esperas o desearías poder esperar."

P. Lain Entralgo