Autor Tema: Curso Sirley Sharmann En Valencia 25 Al 28 De Julio  (Leído 3601 veces)

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
Curso Sirley Sharmann En Valencia 25 Al 28 De Julio
« en: 12/07/2012 - 09:07:07 »
Hola, ¿alguien viene al curso?
Saludos

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #1 en: 13/07/2012 - 16:10:28 »
Hola Enabril:

Desafortunadamente no, me hubiera encantado pero no fue posible. Por otra parte no me puedo quejar, en 2009 estuve en Roma y disfrute de su ponencia y me apunté a sus dos talleres (cuadrante superior e inferior) con lo cual pude verla trabajar en directo el hombro de la compañera forera Ruzzz y la cadera de un colega italiano. Recientemente también tuve la suerte de escucharla en Sevilla en el I Congreso Internacional de Investigación y Fisioterapia. Pero aún así hubiera disfrutado como un niño de este curso. ¿Conseguiste plaza?

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 13/07/2012 - 21:30:03 »
Me matriculé en enero e hice bien, pues me dijeron que en febrero ya no quedaban plazas. La verdad es que tengo muchas espectativas puestas en este curso; aparte del dinero (que no es poco) estoy teniendo bastantes problemas de intendencia familiar para poder ir. En todo caso os informaré puntualmente.
Saludos

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 02/08/2012 - 07:58:32 »
Hola a todos,
El curso en general ha estado muy bien, aunque nos ha faltado tiempo. Durante los dos primeros días Shirley Sahrman nos dio una introducción al método y columna lumbar, pero nos vimos muy retrasados a causa de las innumerables preguntas que se hicieron. Así que no nos dio tiempo a ver siquiera los sindromes de alteración del movimiento y solo llegamos afortunadamente a la exploración. Los dos ultimos días los dio Cheryl Caldwell sobre hombro y gracias a su tesón e insistencia pudimos verlo todo.
Shirley Sahrmann es una mujer encantadora, simpática y muy accesible, puede hablar con ella en más de una ocasión, y me dio consejos y ejercicios para mejorar mi hombro derecho. Lo que saqué en claro es que se basa en una exploración exaustiva (observación y test de movimiento en reposo, bipedestación, prono, supino y cuadrupedia), además de pruebas de fuerza y longitud muscular. La exploración sirve también para que el paciente comprenda que es lo que hace mal y la necesidad de hacer cambios, dan mucha importancia a la corrección de los movimientos y posturas  incorrectas en las AVD y dan algún ejercicio, pero dan más importancia a la corrección de los factores que desencadenan/perpetúan las disfunciones del movimiento. Y por supuesto la importancia del concepto de "flexibilidad relativa/rigidez relativa".
Definitivamente un curso muy recomendable.
Saludos

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
« Respuesta #4 en: 02/08/2012 - 12:26:28 »
Cita de: "enabril"
Y por supuesto la importancia del concepto de "flexibilidad relativa/rigidez relativa".

Hola, enabril, gracias por tu comentario. ¿Podrías ahondar un poco más en este concepto? Gracias.

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 03/08/2012 - 17:17:46 »
Al menos lo intentaré,
Según Sahrmann, el movimiento siempre se va a real¡zar donde menos obstaculos encuentre (en las zonas de "flexibilidad relativa"), por ejermplo, si tienes un hombro con debilidad/alargamiento del subescapular y redondo mayor, al tiempo que hay "rigidez relativa" de los músculos del manguito rotador y deltoides posterior el resultado será el desplazamiento anterior de la cabeza humeral en los movimientos del hombro, esto producirá microlesiones de los tejidos sobrecargados y terminará en patología. El tratamiento, además de lo comentado anteriormente, se me olvidaba decir que se hace más incapié en "acortar/fortalecer" lo "estirado/debil" que en hacer estiramientos de los músculos contracturados. Una cosa que me sorprendío mucho es que dice que el psoas casi siempre necesita ser fortalecido... Con los estiramientos de psoas que hemos hecho...
Esto que te comento es bastante general, espero haberte aclarado algo, porque tampoco se trata de "potenciar" los músculos débiles, sino de mejorar la calidad del movimiento: Exploración exhaustiva, hacer que el paciente comprenda lo que hace mal, medidas correctoras en las AVD y ejercicios para mejorar las alteraciones del movimiento.
Saludos

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 27/08/2012 - 14:31:57 »
Yo por supuesto recomiendo la lectura de las obras publicadas por Sahrmann, así como su formación. Pero, a pesar de que está considerada una de las Fisioterapeutas más influeyentes del mundo, no puedo dejar de ser crítico con ella. Presenta la teoría del Sistema de Movimiento, con la cual estoy de acuerdo y considero el paradigma de la Fisioterapia, pero se centra única y esclusivamente en el aparato musculoesquelético, su abrodaje es eminentemente mecanicista.

Es llamativo que Sahrmann tenga un doctorado en Neurobiología y no hable del papel de las neuronas en las alteraciones del Sistema de Movimiento, me desorienta, no se que lectura hacer de esto.¿Lo considera irrelevante? ¿es relevante pero no encaja en sus sistema de clasificación y tto así que es mejor obviarlo?

Realmente después de leer cierta discusión en Soma Simple (la enlazaré en cuanto pueda) hace algún tiempo, me he planteado ciertas cuestiones respecto al gran trabajo de esta admirada Fisioterapeuta.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Terracha

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 31/08/2012 - 16:39:21 »
Hola, yo soy un "flipao" de la obra de Sharmann, de echo me abre leido su libro, el traducido en castellano como 6 o 7 veces, sin exagerar, basicamente pq me ha echo falta para entenderlo e idearme una pauta de valoracion basada en sus diagramas.
Por otro lado lo que expone Javo  es así, , el abordaje de Sharmann es puramente mecanicista, de todos modos en los capítulos "Prologo" del libro antes del abordaje de la columna si hay apartados donde se refiere a tratamiento neural, por supuesto sin introducirse en ellos, pero considera que en caso de neuropatias etc... deben ser el primer abordaje terapeutico antes de meterse con ninguna pauta de ejercicios.

Ahora bien para mi es la mejor fisioterapeuta del mundo.

En otro orden de cosas luego de leer el post de enabril, sobre el fortalecimiento del psoas, pues es curioso si. Al respecto por ejemplo La obra de Janda habla del psoas como uno de los músculos con tendencia a acortarse en vez de alargarse, y en muchos capítulos del libro de Sharmann habla de como la hipertonia del psoas influye negativamente en el estado de la columna lumbar, incluso expone una maniobra tipo lasegue para descartar la influencia del psoas en la lesión lumbar.  Tampoco me sorprende lo q comenta de que en ocasiones se encuentre debil, hipotónico.. y necesite refuerzo, al respecto, Sohier en alguno de los capítulos de su libro de cadera expone algo parecido al hablar de ciertas fibras del psoas que coaptan la cabeza femoral y que necesitamos fortalecer en caso de caderas expulsivas

( Si alguna dia conozco a Sharmann me arrodillare delante de ella y le dire" oh maestro jedi de las disfunciones del movimiento ilumina a este pobre aprendiz de padawan con tus dotes" :lol:
" Vive y actúa como si de tu esfuerzo depenediera que se realice lo que tú esperas o desearías poder esperar."

P. Lain Entralgo

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 31/08/2012 - 18:55:54 »
Hola Terracha:

Échale un vistazo al síndrome de flexión lumbar descrito por Sahrmann, una de las claves es la debilidad del psoas, estando contrainidcado su estiramiento e indicado el fortalecimiento.

Un consejo, no idolatres a ningún autor puesto que pierdes la objetividad y el espíritu crítico. Los mejores también se equivocan y "la abuelita" no es una excepción. En ciencia nadie está en posesión de la verdad absoluta, todo son verdades operativas que se aproximan mas o menos a la realidad, irán evolucionando y las iremos sustituyendo por verdades operativas más útiles y con mayor aval científico, pero no hay techo.

Saludos

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 01/09/2012 - 00:42:00 »
Cita de: "Javo"
Un consejo, no idolatres a ningún autor puesto que pierdes la objetividad y el espíritu crítico. Los mejores también se equivocan y "la abuelita" no es una excepción. En ciencia nadie está en posesión de la verdad absoluta, todo son verdades operativas que se aproximan mas o menos a la realidad, irán evolucionando y las iremos sustituyendo por verdades operativas más útiles y con mayor aval científico, pero no hay techo.

Apúntate un 10 compañero  :good:

Precisamente la tendencia a idolatrar personas o formaciones ha hecho que en el mundo de la Fisioterapia hayan proliferado lo que yo llamo "Formaciones con Nombre Propio": aquellas que tienes que hacer "obligatoriamente" para ser bueno, que si no las haces eres un ignorante (y ya no sabrás tratar nada), que dicen de sí mismas ser mejores que las demás, que son un valor absoluto... y por supuestísimo que suelen ser "incompatibles" con todas las demás que les hacen la competencia. También suelen ser megacarísimas, sus formaciones comienzan con un solo nivel y acaban estirándose para ser 3, 4 ó 5 niveles, etc, etc, etc.

Y lo peor de todo es que han impedido que se desarrolle una manera unificada de trabajar dentro del mundo de la fisioterapia. Cada formación tiene su propia explicación etiopatogénica, su propia forma de hacer el interrogatorio y la exploración, sus propios tests, y sus propios tratamientos.  Todo ello hace que no haya una manera uniforme, generalizada y más o menos homologada de hacer una historia clínica de fisioterapia. No nos entendemos unos a otros en el lenguaje, no sabemos interpretar el lenguaje de los que escriben desde otro enfoque o formación, no comprendemos otros tratamientos... ¿tiene esto algún sentido?
¿Os imagináis que un piloto de avión no sepa leer una carta de navegación según la escuela en la que se haya formado? ¿Os imagináis que un médico lea el informe de otro médico y no sepa comprender la enfermedad de ese paciente?  Impensable... Entonces, ¿por que en fisioterapia nos parece tan normal?

Desconectado Terracha

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 01/09/2012 - 12:29:48 »
Lo de idolatrar es un decir,  es respeto y admiración por su trabajo y dedicación y con respecto al psoas si lees con detalle el post que escribi te daras cuenta que también me refierO a su debilidad, pero como digo y me reitero no es la única autora que habla del mismo. Hay bastante literatura sobre la necesidad de fortalelcer el psoas, y he comentado ciertos autores pre y posteriores a SHARMANN q hablan de lo mismo.
Si te vuelves a ojear el libro te darás cuenta que también habla de patologia "neuropatica". Ahora bien considera en ocasiones muchas, el hecho de que dichos problemas "ARRANCAN" de desalineaciones del movimiento.
GW- Fisio, creo q a estas alturas pocos somos dogmaticos en cuanto a las "guias espirituales" de las formaciones, creo q casi todos somos criticos y evaluamos post y contras, hagas los q hagas y aplicamos el mejor tratamiento de nuestro arsenal luego de una valoración. A Todo le puedes sacar partido.
" Vive y actúa como si de tu esfuerzo depenediera que se realice lo que tú esperas o desearías poder esperar."

P. Lain Entralgo