Autor Tema: Fisioterapeutas y profesionales de Educación Física crearán una comisión para resolver problemas competenciales  (Leído 1781 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte han acordado crear una comisión de trabajo mixta para resolver problemas competenciales, tras considerar que el ejercicio físico es necesario para la conservación de la salud.

Seguir leyendo
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
Si hay que resolver problemas competenciales, se han olvidado de meter en la Comisión a los Médicos Deportivos.

Y ya puestos a los Rehabilitadores, que han ignorado la Rehabilitación Deportiva durante medio siglo y ahora han decidido ponerla de moda e incluirla en los planes estratégicos de la especialidad, o meter un capitulito al final de las últimas ediciones de los libros de rehabilitación, sobre Rehabilitación Deportiva y Ejercicio Terapéutico.

De todas formas, coincido plenamente con la imagen de excesiva ineficacia y burocratización que suele atribuir a las Comisiones el periodista deportivo Alfonso Azuara que ha acuñado esta frase para definir a una Comisión: "es un grupo de incompetentes, nombrados por perezosos para hacer lo innecesario".

El funcionamiento habitual en España, dentro de las Profesiones Sanitarias (e incluso más grave, dentro de las pseudoprofesiones Parasanitarias) es que cada uno hace lo que le da la gana sin el más mínimo problema... Y las costumbres arraigadas son difíciles de cambiar... Quizá por ello esta noticia me parece un brindis al sol... Ojalá me equivoque.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Hola GW-Fisio:

A priori siempre es positivo que se sienten a hablar los representantes de ambos colectivos, pero coincido contigo y me parece brillante la cita de Alfonso Azuara. Espero que esto llegue a alguna parte.

Lo único que espero es que ambos colectivos se dediquen exclusivamente a sus competencias, para mi muy bien definidas pero muy mal aplicadas. He tenido que leer muchas burradas como que el ejercicio terapéutico no es competencia del Fisioterapeuta... es basicamente para lo que nació la Fisioterapia. También me pone malito leer blogs escritos por INEF, aunque son de muy buena calidad y denotan el nivelazo que tienen, donde hablan de protocolos terapéuticos, recuperación de lesiones y otra serie de aspectos que son comptetencia exclusiva del Fisioterapeuta. Igualmente rechazo a los colegas Fisioterapeutas que invaden sus competencias, así como las de otros profesionales. Cada uno a lo suyo.

Mi experiencia real con los INEF ha sido muy satisfactoria, nunca ha existido conflicto sino trabajo multidisciplinar codo con codo, creo que afortunadamente la invasión de competencias es algo minoritario, pero evidentemente no hay que dejar que este problema siga creciendo. Pero curioso como bien dices que este tipo de comisiones no se lleven a cabo con los Rehabilitadores donde existe un conflicto histórico.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.