Autor Tema: Jornada #FSR 3N  (Leído 2464 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Jornada #FSR 3N
« en: 20/09/2012 - 20:02:55 »

En FSR queremos fomentar una corriente de pensamiento crítico entre el colectivo de fisioterapeutas, provocando un auténtico torbellino de ideas y proyectos innovadores a través de la colaboración, la solidaridad y el apoyo mutuo, accediendo a herramientas y servicios que fomentan la interacción, simplemente desde el navegador de internet.

Es el momento de remar en la misma dirección, y para ello debemos entendernos en un lenguaje común que no sectarice ni excluya a ningún fisioterapeuta, independientemente de la corriente que haya “elegidoâ€
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
Jornada #FSR 3N
« Respuesta #1 en: 06/11/2012 - 16:21:41 »
Los compañeros de "Fisioterapia Sin Red" han tenido la gentileza de compartir el soporte teórico de las jornadas #3NFSR, pueden verlo en el siguiente enlace

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
Jornada #FSR 3N
« Respuesta #2 en: 06/11/2012 - 20:46:50 »
Gracias por compartirlo.
Parece que ha sido una gran iniciativa, muy innovadora y buscando la evolución de la forma de entender la fisioterapia desde dentro, con pensamiento crítico y buscando lo más moderno y eficaz en los abordajes y tratamientos de los pacientes.

*** Aunque creo que algún ponente tiene que afinar un poco más algunas afirmaciones para no caer desde dentro de la fisioterapia en lo mismo que se pretende criticar hacia fuera.
Me ha sorprendido esta afirmación tan absoluta del ponente Bennasar:

"... para que el fisioterapeuta sea el único profesional encargado de utilizar y prescribir ejercicio terapéutico."

Estoy convencido de que quería criticar, sin citarlo, el papel preponderante (incluso el instrusismo) que se ejerce desde los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física, monitores de gimnasio, etc, al "prescribir" Ejercicio Terapéutico... Pero se le ha ido la mano en su forma de expresarlo y ha olvidado que el Médico Deportivo sí es un profesional específicamente cualificado para dicha prescripción.

Desconectado Terracha

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
Jornada #FSR 3N
« Respuesta #3 en: 07/11/2012 - 23:31:19 »
Creo que es una iniciativa muy buena, de los ponentes conozco personalmenet a Julio Hernández profesor de la IMTA y traductor de muchos de  de Fallah, Mcconnell etc.. luego Pepe Guillart quien creo q postea en este foro, y ademas de su vasta experiencia clinica no se si sera el fisio español certificado en el método MCkenzie, los otros 2 no los conozco.

Por otro lado, es verdad que somos muy celosos al hablar de nuestras competencias (como debe ser) condenando al intrusismo, (como debe ser). Pero tambien tenemos que ser francos, y esto no es más que un ejemplo, cuando somos nosotros quienes "Invadimos" otros campos, no solo en el caso del intrusismo como dice GW fISIO si no también en lo referente a formaciones.
Hoy en dia tenemos cursos, postgrados, llámese como se quiera, que en ningun momento surgieron de la fisioterapia y NO son fisioterapia pero alargamos o algunos alargan poderosamente la mano para abarcar todo lo q se pueda
" Vive y actúa como si de tu esfuerzo depenediera que se realice lo que tú esperas o desearías poder esperar."

P. Lain Entralgo

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
Jornada #FSR 3N
« Respuesta #4 en: 13/11/2012 - 16:41:43 »
Bueno pues para los que no hayan podido asistir y quieran saber más les enlazo al blog del compañero David Aso que nos cuenta la experiencia y además recopila las entradas de diferentes blogueros al respecto.

Saludos

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
Jornada #FSR 3N
« Respuesta #5 en: 16/11/2012 - 13:06:23 »
Desde aqui mi sincera enhorabuena y agradecimiento tanto a organizadores como a ponentes por su generosidad y buen hacer.
Saludos

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
Jornada #FSR 3N
« Respuesta #6 en: 21/11/2012 - 21:22:49 »
GW-Fisio:
Permitemé que discrepe. Efectivamente, el médico deportivo, el traumatólogo etc. pueden y de hecho precriben ejercicio terapéutico, pero la experiencia me ha enseñado que no basta con prescribir, es preciso enseñar a realizar los ejercicios correctamente, evaluar si el paciente los realiza bien, si le es fácil, si se alcanzan los objetivos... y los médicos no se dedican a eso, ese es nuestro trabajo y somos nosotros los que lo hacemos mejor que nadie. Por otra parte los licenciados en EF no tienenlos conocimientos necesarios para prescribir ejercicio terapéutico, auque quizás tengan un papel en el ámbito de la prevención. Ahora, de ahí a que nosotros seamos los únicos capacitados a prescribirlo va un trecho. Dios me libre de decirle a un médico que no recomiende un ejercicio o que lo que le ha dicho al paciente no es correcto, pero indudablemente somos nosotros los que mejor lo hacemos. Creo que se prescribe mucho ejercicio por hacer algo, vamos, vas al médico y sales con una receta, vas al fisio y sales con un ejercicio. Pero para pedirle al paciente que dedique diariamente una parte de su tiempo a hacer un ejercio hay que estar muy seguro de que es imprescindible y efectivo. Muchas veces recomendamos pautas a los pacientes que nosotros somos incapaces de cumplir más de una semana. En fin, estoy desbarrando un poco...
Saludos.