Autor Tema: "Me Duele Todo Mi Cuerpo"  (Leído 1977 veces)

Desconectado pespunt

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
"Me Duele Todo Mi Cuerpo"
« en: 03/10/2012 - 08:16:36 »
Trabajo en atención primaria y recibo pacientes de 5 pueblitos pequeños donde la mayoría de la gente son personas mayores. Últimamente,ando un poco desmotivado, cansado de encontrarme con la frase que da titulo al tema y de que siga teniendo los mismos pacientes una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez...mandados por rehabilitadores con sus MO+TENS como no podía ser menos.
Veo que algunos foreros también trabajan en primaria y me gustaría saber como trabajan ellos con este tipo de pacientes ya que quisiera incluir algún programa junto con el MAP para saltarme los rehabilitadores y poder hacer algo útil para variar.

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #1 en: 03/10/2012 - 20:45:25 »
Hola Pespunt, no se la edad media que tienen tus pacientes pero lo único que se me ocurre (que a mi me ayudó mucho) es valorar a los pacientes y llevar un registro de datos clínicos, simplemente cumpliendo las nórmas técnicas de la cartera de servicios. Esto me perimitió el poder decirles (sobre todo a algunos que se ponen fatal cuando se les va a dar el alta), "vale, te duele mucho, pero ahora mueves la pierna perfectamente". El objetivar los resultados te ayuda a poner ben valor tu trabajo. Por otro lado lo que puedas hacer depende de la lista de espera que tengas, quizás podrías intentar actividades al aire libre (por ejemplo). Otra cosa que puedes hacer es ofrecer a los médicos de familia la posibilidad de tratar los esguinces, roturas fibrilares y contusiones de forma urgente con vendajes funcionales. Yo lo hago y trato de esta manera al menos al 30% de los pacientes.  Es fácil y agradecido y además no necesitas muchas sesiones. Igualmente es interesante oferecr acortar la espera para las IT. Es normal que a veces nos demotivemos, pero reconocerlo es la mejor manera de no transformarse en un profesional quemado.
Ã

Desconectado pespunt

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 04/10/2012 - 08:20:50 »
Cita de: enabril
Hola Pespunt, no se la edad media que tienen tus pacientes pero lo único que se me ocurre (que a mi me ayudó mucho) es valorar a los pacientes y llevar un registro de datos clínicos, simplemente cumpliendo las nórmas técnicas de la cartera de servicios. Esto me perimitió el poder decirles (sobre todo a algunos que se ponen fatal cuando se les va a dar el alta), "vale, te duele mucho, pero ahora mueves la pierna perfectamente". El objetivar los resultados te ayuda a poner ben valor tu trabajo. Por otro lado lo que puedas hacer depende de la lista de espera que tengas, quizás podrías intentar actividades al aire libre (por ejemplo). Otra cosa que puedes hacer es ofrecer a los médicos de familia la posibilidad de tratar los esguinces, roturas fibrilares y contusiones de forma urgente con vendajes funcionales. Yo lo hago y trato de esta manera al menos al 30% de los pacientes.  Es fácil y agradecido y además no necesitas muchas sesiones. Igualmente es interesante oferecr acortar la espera para las IT. Es normal que a veces nos demotivemos, pero reconocerlo es la mejor manera de no transformarse en un profesional quemado.
Ã

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #3 en: 06/10/2012 - 10:35:19 »
Hola Pespunt:

No trabajo en AP pero si que trabajé mucho tiempo en Geriatría. Es un campo donde medir los resultados objetivamente es fundamental, puesto que las mejoras son cuantitativamente pequeñas y el paciente no las "nota" demasiado a corto plazo. Un paciente no nota si su riesgo de caídas es 2 ó 3 puntos menor por ejemplo. Es importante que le cuentes a los pacientes cuales son los objetivos a conseguir, medir y mostrarles los resultados.

Luego a nivel personal, si no tienes muy claro que una pequeña mejora es un gran logro, te vas a frustrar, a mi me pasaba. Por otra parte también hay pacientes cuyo objetivo es mantener las capacidades funcionales existentes o prevenir síndromes geriátricos, estos pacientes no mejoran, pero nos necesitan como el que más.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado pespunt

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 09/10/2012 - 09:47:31 »
Gracias Javo.
Me queda clara una cosa de la que me hablais los dos que antes no hacía: Hacer ver al paciente los progresos alcanzados con datos objetivos.
No es igual que yo los vea a que el paciente sea consciente de ellos. entiendo que no tiene porque ser así.
Manos a la obra!