Autor Tema: Stop Intrusismo Sanitario  (Leído 3597 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Stop Intrusismo Sanitario
« en: 13/11/2012 - 13:52:29 »
Una plataforma creada para luchar contra el intrusismo sanitario. Más información aquí
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado pespunt

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1 en: 14/11/2012 - 09:14:10 »
Aprovechando este tema me gustaría preguntar algo que me sorprendió.
Resulta que el otro día recibí vía facebook información de un curso, en concreto, "Diagnóstico y tratamiento osteopático del esguince de tobillo". Era impartido por un/a fisioterapeuta pero lo organizaba una asociación de terapia ocupacional y estaba abierto tanto a fisioterapuetas como a terapeutas ocupacionales.
Pienso que ese curso está fuera de las competencias de terapia ocupacional y así se lo hice saber a quien me lo mandó pero me dijo que no y me invitó a releer cuales eran sus competencias.
Yo no veo que entre en sus competencias ¿que pensais vosotros?

Desconectado Terracha

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 15/11/2012 - 16:23:53 »
La Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales la define como "una profesión socio-sanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su
discapacidad."
Dentro de las competencias del terapeuta ocupacional está la recuperación, entendida como el uso de técnicas de rehabilitación, pero éstas técnicas no se adecuan a tratamientos músculo-esqueléticos si no a mejorar las capacidades en las AVD, ayudas técnicas, ergonomia,estimulación de las capacidades cognitivas etc..

En definitiva competencias distintas a los de un fisioterapeuta, pero por supuesto integradas totalmente en el ámbito de equipo multidisciplinar (en geriatricos es fundamental la colaboración de fisio y terapeuta)
O sea los tratamientos músculo esqueléticos propiamente dicho son exclusivos de los fisioterapeutas.

Ahora por otro lado el curso al que aludes habla de enfoque, tratamiento valoración, osteopática y la jurisprudencia en España contempla la osteopatia como especialidad dentro del marco de la fisioterapia, eso no quita que en el ROE haya escuelas de osteopatia que admitan a médicos, fisios, enfermeros y terapeutas, y otras escuelas en las que no es ni necesario ser profesional sanitario.
Esto es en España, en otros paises de la UE como Francia si ir más lejos osteo y fisio son profesiones distintas, para mi lo son. En EEUU para ser osteopata has de ser previamente medico, esto me parece lo más lógico.
" Vive y actúa como si de tu esfuerzo depenediera que se realice lo que tú esperas o desearías poder esperar."

P. Lain Entralgo

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #3 en: 15/11/2012 - 18:32:53 »
Hola:

Si con algún colectivo tenemos que colaborar y trabajar codo con codo es con los TO. Las competencias están bien definidas pero el solapamiento en algunos casos es inevitable. Evidentemente en el caso que comentas, la Osteopatía, en España es competencia del Fisioterapeuta, no cabe duda.

Lo que me gustaría destacar es la visión negativa que tenemos sobre los TO, no son intrusos, nada que ver. Son profesionales sanitarios igual que nosotros e integran el equipo de Rehabilitación. Hay empresarios que se dedican a la formación que ven una oportunidad de ampliar su mercado dirigiendo los cursos al mayor número de profesionales de diferentes ramas posibles. Las competencias no las marcan los empresarios, sino la LOPS. Una cosa es la competencia académica y otra la profesional.

Lo triste es que este curso lo organice una asociación de TO, se tiran piedras sobre su propio tejado igual que los colegios de Fisioterapeutas que organizan cursos de nutrición y otra serie de cosas que no son de nuestra competencia. Así nos luce el pelo.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado pespunt

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 16/11/2012 - 08:39:57 »
No quise seguir discutiendo con la persona que me informó del curso porque lo veía tan claro como vosotros y sería perder el tiempo.
Es triste que, como decís, en vez de profundizar cada uno en nuestro campo a fin de enriquecer el trabajo multidisciplinar, intentemos pisarnos unos a otros.
Es triste que los distinos profesionales fomenten el intrusismo por ganarse cuatro perras impartiendo cursos (ya no hablo solo de este sino tantos otros)
Pero lo que ví más triste aún es que llegó a alegarme esta persona que ellos hacían dichos cursos porque había muchos fisioterapeutas interesados en ellos ya que había escasa oferta formativa para nosotros. En fin...

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 16/11/2012 - 12:58:54 »
Para dar una nota positiva os diré que hace un tiempo del colegio me enviaron con el boletín mensual publicidad de un curso (esto era algo habitual). Pues bien, se trataba esta vez de un curso sobre reeducación del suelo pélvico cuyo contenido era en un 80% fisioterapia. Yo me quejé al colegio e imagino que otros también, y conseguimos que se hiciese un curso para nosotros y otro para las matronas.
En materia de cursos también deben implicarse los colegios para evitar el intrusismo.
Saludos

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: Stop Intrusismo Sanitario
« Respuesta #6 en: 26/11/2012 - 10:14:21 »
Sólo un apunte, si un Fisioterapeuta imparte formación propia de la Fisioterapia a otras personas que no lo son hay que hablar con el Colegio correspondiente para que tome las acciones legales necesarias. Además, si tienes su nombre y apellidos (por el mensaje de Facebook) entonces lo tienes aún más fácil.

Con esta clase de "compañeros" hay que tener tolerancia cero.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado pespunt

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 03/12/2012 - 13:28:17 »
Cita de: "Morlock"
Sólo un apunte, si un Fisioterapeuta imparte formación propia de la Fisioterapia a otras personas que no lo son hay que hablar con el Colegio correspondiente para que tome las acciones legales necesarias. Además, si tienes su nombre y apellidos (por el mensaje de Facebook) entonces lo tienes aún más fácil.

Con esta clase de "compañeros" hay que tener tolerancia cero.

La información es pública de hecho
http://teatoterapiaocupacional.com/page-27.html

Dirigido a estudiantes de Ciencias de la Salud e ¿interesados?

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 04/12/2012 - 07:50:52 »
Intrusismo puro y duro. Creo que no podemos permitir este tipo de actuaciones. El Colegio de Andalucía debe actuar, tanto con los organizadores como con la fisioterapeuta que imparte este curso.
Saludos.

Desconectado pespunt

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 05/12/2012 - 07:32:37 »
Cita de: "enabril"
Intrusismo puro y duro. Creo que no podemos permitir este tipo de actuaciones. El Colegio de Andalucía debe actuar, tanto con los organizadores como con la fisioterapeuta que imparte este curso.
Saludos.

Voy a ver entonces...