Autor Tema: Disertación sobre la Fisioterapia y la Osteopatía  (Leído 2673 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Disertación sobre la Fisioterapia y la Osteopatía
« en: 13/12/2012 - 18:18:10 »
Hola:

Les enlazo al blog de nuestro compañero Fisioterapeuta Manel Domingo, donde diserta acerca de la situación de la Osteopatía en el marco legislativo español, algo que está muy claro pero sin embargo el debate parece no tener fin, Manel plantea dar un paso adelante: Opinión en Fisioterapia

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
Disertación Sobre La Fisioterapia Y La Osteopatía
« Respuesta #1 en: 14/12/2012 - 16:37:48 »
Creo que todo el texto es un "acto fallido" que diría Freud:  donde escribe Osteopatía en realidad quería escribir Artur Mas.

Al margen de eso, cuando habla de  "hay que hablar con los Osteópatas, saber que necesitan para encontrarse cómodos y darles voz" no especifica claramente si se refiere a los que son Osteópatas y además tienen una Titulación Universitaria Sanitaria de las recogidas en la LOPS, o por el contrario se refiere a los Osteópatas que jamás han pisado la universidad y cuyo título es papel mojado y no les da derecho a ejercer tratando pacientes.

Con estos últimos, yo creo que no hay nada sobre lo que dialogar para que se sientan más cómodos. Más bien al contrario, hay que dialogar con las Autoridades Sanitarias y con las Autoridades Legislativas para que no se permita bajo ningún concepto su ejercicio ilegal, y que así los profesionales sanitarios que sí estamos dentro de la LOPS "nos sintamos más cómodos" de una vez por todas.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Disertación sobre la Fisioterapia y la Osteopatía
« Respuesta #2 en: 14/12/2012 - 18:13:17 »
Hola GW-Fisio:

Para mi quizás lo importante del texto es plantear soluciones, Manel pone el ejemplo de las matronas en enfermería, y habla de evitar la confrontación y la fragmentación en favor del diálogo. Pero ¿hablar con los Osteópatas? (parto de la base de que se refiere a los Fisios con Formación en Osteopatía) ¿hablar de qué? el marco legislativo es claro, siendo Fisioterapeutas pueden utilizar técnicas osteopáticas en sus tratamientos que ejercen desde la legalidad porque son Fisioterapeutas. La cuestión es cuando hablamos de un grupo de personas, que afortunadamente no son todos, que no se sienten Fisioterapeutas, que solo usan nuestra profesión para poder ejercer desde la legalidad y ven la Osteopatía como algo superior. ¿Hablar con ellos? el problema no lo tenemos nosotros, lo tienen ellos: soberbia, desconocimiento de la Fisioterapia, etc...

Yo estoy cansado de un debate donde la ley es clara y no hay lugar a dudas, mientras tanto, la Fisioterapia sigue mirando hacia delante, construyendo identidad y ganándose un prestigio. Los "párasitos" de la Fisioterapia, si se quieren fragmentar, allá ellos.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
Disertación Sobre La Fisioterapia Y La Osteopatía
« Respuesta #3 en: 15/12/2012 - 17:17:10 »
Hola:
Creo que en primer lugar lo que hay que definir es qué es la osteopatía: Si estamos hablando de terapia manual estamos hablando de fisioterapia, y si en cambio hablamos de manipulaciones viscerales, craneosacra etc. estamos hablando de psedociencia. ¿A alguien se le ocurre que una persona sin el título de DUE pueda administrar una medicación intramuscular? ¿Dejamos que los chamanes trabajen el las UCIS? O poniendo un ejemplo ¿Dejamos conducir libremente a las personas que lo hacen sin carnet?
La LOPS  proporciona un marco legal para que la atención sanitaria de las personas se realice con las garantías de calidad necesarias. Sinceramente no creo que tengamos que dialogar con pseudoprofeionales de la salud. Somos los fisioterapeutas los que debemos unirnos. Si alguien considera que debe complementar su trabajo con otra técnica o disciplina en mi opinión es libre de hacerlo,  siempre que ello no suponga un riesgo para el paciente y que el fisioterapeuta se mantenga en los límites de una buena praxis.
El que quiera ejercer la fisioterapia que la estudie, así garantizará que posee al menos los conocimientos estandar para tratar a un paciente.
Por otra parte este debate me suena de algo; hace  años que se habla incluso se ha intentado legalizar las terapias naturales, sobre todo en Cataluña. Me pregunto que interés puede tener un fisioteraspeuta en esta cuestión.

Desconectado ses

• Pregrado
    • Ver Perfil
Re:Disertación sobre la Fisioterapia y la Osteopatía
« Respuesta #4 en: 29/12/2012 - 18:27:43 »
Hola compañeros.

Soy fisioterapeuta y estudio 5º de osteopatía. En esta escuela solo puedes estudiar si antes has cursado la diplomatura de fisioterapia, no vale cualquier titulación universitaria, ni siquiera el licenciado en medicina. Llamadlo osteopatía, terapia manual, técnicas directas de alta velocidad, como queráis .. lo que no hay que olvidar es que el fin último es el paciente.

La osteopatía no me ha hecho mejor que nadie, simplemente me ha dado la oportunidad de profundizar más en la anatomía y la fisiología del cuerpo humano y la relación existente entre todos los sistemas.

En mi día a día utilizo fisioterapia y osteopatía según patología, paciente.

« Última modificación: 30/12/2012 - 10:57:51 por ses »