Autor Tema: Informe jurídico nutrición y dietética COFC  (Leído 3176 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Informe jurídico nutrición y dietética COFC
« en: 22/01/2013 - 16:03:49 »
Publicado por el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias

...Por tanto, para el desarrollo de cualquier actividad  orientada a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas se precisa la condición de diplomado en nutrición Humana y Dietética, quedando fuera del ámbito de actuación de la fisioterapia cualquier actuación a este respecto tipo dietas ya sean de adelgazamiento, deportivas o de otra índole.

Seguir leyendo

Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
Re:Informe jurídico nutrición y dietética COFC
« Respuesta #1 en: 23/01/2013 - 07:49:30 »
Normal, debemos restringisnos a nuestro campo de trabajo, que de por si ya es bastante amplio. Para evitar el intrusismo debemos comenzar por evitarlo nosotros, y tamién por respeto a nuestros pacientes.
Saludos

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23/01/2013 - 19:01:11 »
Hombre, una conferencia divulgativa en un congreso me parece muy correcta; pero impartir un ciurso de nutrición para que profesionales no formados en la materia se metan a aprendices de brujo ya es otra cosa.

Creo que sería el colegio u organismo de nutrición que corresponda el que debería tomar cartas en el asunto y advertir/sancionar al docente. Poniéndome en su lugar, yo he impartido alguna que otra charla a otros profesionales de la salud, pero nunca he formado a no fisioterapeutas para ejercer la fisioterapia, y ocasiones no me han faltado. En cuanto alcolegio de Canarias,  rectificar es de sabios, a ver lo que hacen a partir de ahora.

Saludos.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 24/01/2013 - 15:07:38 »
 Hola Enabril:

Precisamente, desde mi punto de vista, se trata de una rectificación, de reconducir las líneas de trabajo del colegio en la dirección correcta como entidad representativa del colectivo de Fisioterapeutas canarios. Una cosa es lo que haga cada cual a nivel indvidual, pero un colegio debe ser respetuoso con otras profesiones y establecer líneas de colaboración conjuntas, no promover que los Fisioterapeutas, que nos quejamos del intrusismo, seamos los primeros intrusos.

A mi me sorprende que haya que explicarle a un Fisioterapeuta que la nutrición no es Fisioterapia, resulta tan obvio, por eso es tan importante que instituciones oficiales se posicionen claramente al respecto porque si un colegio organiza un curso dirigido a Fisioterapeutas y los objetivos del curso son (cito textualmente)

Conocer las principales herramientas de diagnóstico del estado de salud y nutricional del paciente para una prescripción personalizada de la dieta y de la terapia ortomolecular.

Enseñar a los alumnos como optimizar el estado de salud de una persona aparentemente sana para retrasar o prevenir la aparición de ciertas enfermedades degenerativas

Y además el programa del curso incluye explícitamente que enseñan a tratar cada problema en particular mediante estrategias nutricionales. Y si el colegio organiza el curso... es porque haciendo el curso estas capacitado para ser nutricionista  ::)

De manera que me parece un acierto la rectificación del colegio y que prime el interés común de la profesión frente a la individualidad como camino a la excelencia.

Saludos

Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #5 en: 28/01/2013 - 13:18:30 »
Como decía Séneca, errare humanum est, sed perseverare diabolicum. Creo que esta nota de prensa que ha publicado el COFC ha de marcar un punto de inflexión en todo este tema de los fisionutricionistas. Eso sí, como bien apunta Javo, resulta cuanto menos curioso que haya que explicarle a un fisioterapeuta qué es Fisioterapia y qué no, pero allá cada uno con su criterio. El Colegio tiene que posicionarse en el lado de la legalidad y más vale tarde que nunca.

Un saludo  :)
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Maelán

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 28/01/2013 - 18:27:16 »
Hola a tod@s, soy Maelán Fontes, uno de los docentes del curso al que se hace mención en este foro.

El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias ha acreditado cursos de nutrición en el pasado pero a partir de ahora no se van a acreditar, tal y como se entiende a partir del comunicado oficial en su web. En la actualidad hay un curso en marcha que por razones de tiempo no se pudo anular, o cambiar los objetivos del programa, y por lo tanto, consta como acreditado por el colegio. Por lo tanto, no se da el caso que el colegio comunique una cosa y luego haga otra.

Yo mismo me encargaré en ese curso de aclarar a los alumnos quienes son los profesionales capacitados para hacer recomendaciones dietéticas y quienes no. En otros cursos que están en marcha en otros lugares y que no se puedan hacer cambios sobre lo escrito en el programa actuaré de la misma forma, comunicando a los alumnos a quien corresponde prescribir recomendaciones dietéticas. En el futuro se aclarará correctamente en el programa cuales son los objetivos de los cursos y las competencias correspondientes. Independientemente de lo arriba escrito, a los cursos podrán asistir diferentes profesionales de la salud con el objetivo de tener conocimientos sobre el rol de la dieta en diferentes enfermedades autoinmunes y dolor crónico con el fin de derivar los pacientes a los nutricionistas.

Saludos,
Maelán

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 29/01/2013 - 17:47:33 »
Hola Maelán:

Me parece que dice mucho de tí y de tú credibilidad profesional primero que rectifiques y segundo que te expreses públicamente en Fisioweb. Agradecerte tú claridad y desearte mucha suerte, puesto que la enseñanza es libre, aclarando lo que tienes que aclarar, creo que nadie puede decir nada al respecto.

Saludos