Autor Tema: luxación anterior subcoracoidea del húmero ¿reducir?  (Leído 3114 veces)

Desconectado alvarotm

• Pregrado
    • Ver Perfil
Buenas tardes:

Trabajo como fisioterapeuta en un equipo de futbol modesto (1ª andaluza)  y  hoy me ha surgido una duda que me gustaría compartir con todos vosotros para intentar aclarar.

Durante el transcurso del partido un jugador ha sufrido una subluxación anterior del húmero (tras una caida con el brazo en abducción y rotacion externa) , mi duda es ¿Podemos y debemos los fisioterapeutas reducir dicha subluxación (si tenemos conocimientos sobre el tema y descartamos en principio otras lesiones asociadas, como fracturas de clavícula o húmero) o debemos trasladar al jugador a un centro médico? obviamente tras la reducción lo derivo al centro médico para que descarten por completo lesiones asociadas. Tened en cuenta que en este tipo de partidos suelo ser  el único personal sanitario presente. Es la segunda vez que lo realizo (maniobra Kocher), pero varios compañeros de profesión me han aconsejado  que no lo realice puesto que no estamos capacitados legalmente. 

¿reducir o no reducir? esa es la cuestion!!

Espero vuetros comentarios

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re:luxación anterior subcoracoidea del húmero ¿reducir?
« Respuesta #1 en: 11/03/2013 - 10:43:46 »
Buenos días alvarotm,

Los comentarios que has recibido por parte de otros compañeros acerca de la capacitación legal para llevar a cabo maniobras de reducción, efectivamente son correctas: no podemos. Tal vez porque es una "simple" luxación anterior del húmero pero, ¿nos atreveríamos igualmente a reducir una luxación coxofemoral? Somos los únicos sanitarios presentes, hemos decidido que se trata de una luxación así que debemos de actuar. Total, si luego en el centro médico van a hacer lo mismo pues vamos adelantando trabajo...

Ya no es sólo una cuestión legal, sino también ética y moral: el protocolo siempre debería ser inmovilizar y derivar hasta que el profesional correspondiente lo valore, con las pruebas de imagen u ortopédicas correspondientes, y luego decida qué hacer al respecto.

El compañero Javo y yo también hemos sido fisioterapeutas deportivos y en más de una ocasión hemos sido los únicos profesionales sanitarios en el terreno de juego, y tenemos alguna que otra batallita que contar. En un terreno de juego nos tenemos que ceñir a nuestras competencias como fisioterapeutas y a los primeros auxilios que requiera la persona con nuestros conocimientos como profesionales sanitarios, nada más y nada menos.

Respecto a reducción de luxaciones tuve una experiencia a los pocos meses de terminar la carrera y ha sido la única vez que me he atrevido a reducir una; nunca más. Como consecuencia de una pelea entre dos jugadores de fútbol se le quedó a uno de ellos, del equipo contrario, el dedo enganchado en el cuello de la camisa cuando los intentaban separar y dio como resultado una luxación de la interfalángica proximal del tercer dedo. Reduzco, mantengo la posición, el chico está con subidón de adrenalina, no me hace caso, mueve de nuevo el dedo y se vuelve a luxar. Vuelvo a reducir, coloco inmovilización con tape y le digo que se vaya a urgencias a que le miren el dedo.

Intuí por la clínica que se trataba de una una rotura total del ligamento colateral externo, pero no diagnostiqué con certeza que se trataba de esa y no de otra lesión. Pero, ¿realmente estaba en lo cierto? ¿No habría más estructuras afectadas? Realmente no lo sé, jamás volví a ver a ese jugador. Ahora bien, ¿actué de una manera correcta desde el punto de vista legal, moral y ético al reducir la luxación? No, pero por suerte "sólo" fue un dedo.

Saludos.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #2 en: 12/03/2013 - 02:06:07 »
 Hola Alvarotm, en primer lugar bienvenido a Fisioweb.

Mi opinión: No reduzcas nunca una luxación glenohumeral a pie de campo. Hielo, inmovilización y derivación.

Las razones: Te invito a que busques en la red los protocolos que usan en urgencias en estos casos y reflexiones, están diseñados de esta manera por algo:

1º Rx para descartar Fractura. Es imposible en un paciente con este cuadro de dolor tan agudo descartar una fx solamente con la exploración física, es muy fácil obviar una fx del tubérculo menor y empeorar el cuadro con una reducción.

2º Piensa que no solo se utiliza analgesia sino que en muchos casos el paciente requiere sedación y aún así puede resultar difícil la maniobra de reducción.

3º Lesión nerviosa, hay que descartarla y ten en cuenta también que si existe fractura y movilizas para reducir la luxación corres el riesgo de que alguna arista ósea pueda dañar o seccionar un nervio o vaso sanguíneo.

Creo que no solo es una cuestión de competencias sino de actuación yatrogénica. Si en un servicio de urgencias hospitalarias toman todas esas precauciones e incluso en algunos casos la reducción es quirúrgica, hacerlo a pie de campo no es para nada recomendable.

En mi opinión solo se da una condición clínica en la que la reducción a pie de campo está justificada porque el balance riesgo beneficio lo sustenta. Este caso es cuando hay pérdida del pulso radial, puesto que hay compromiso del riego sanguineo del miembro superior y riesgo de necrosis, lo cual es a todas luces peor que las complicaciones arriba descritas.

Que seas el único profesional sanitario en el campo y el único que conoce la técnica de reducción no significa que tengas que hacerlo, sino que eres el único en el campo que debe tener los conocimientos, el razonamiento y el criterio para derivar a este paciente.

Esa es mi opinión y mis argumentos, a ver que dicen los demás

Saludos

Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 15/03/2013 - 21:52:49 »
Totalmente de acuerdo Javo.
Saludos.

Desconectado alvarotm

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 15/03/2013 - 23:33:58 »
Gracias por vuestras aportaciones lo tendre en cuenta!! son muchas opiniones similares!!

Entre todos conseguimos que nuestra profesión siga creciendo

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #5 en: 16/03/2013 - 16:08:10 »
Gracias a ti Alvarotm por plantear la cuestión, mucha gente leerá este tema y seguro que mejora su praxis o nos aportan nuevos conocimientos.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.