Autor Tema: luxación anterior subcoracoidea del húmero ¿reducir?  (Leído 3114 veces)

Desconectado alvarotm

• Pregrado
    • Ver Perfil
Buenas tardes:

Trabajo como fisioterapeuta en un equipo de futbol modesto (1ª andaluza)  y  hoy me ha surgido una duda que me gustaría compartir con todos vosotros para intentar aclarar.

Durante el transcurso del partido un jugador ha sufrido una subluxación anterior del húmero (tras una caida con el brazo en abducción y rotacion externa) , mi duda es ¿Podemos y debemos los fisioterapeutas reducir dicha subluxación (si tenemos conocimientos sobre el tema y descartamos en principio otras lesiones asociadas, como fracturas de clavícula o húmero) o debemos trasladar al jugador a un centro médico? obviamente tras la reducción lo derivo al centro médico para que descarten por completo lesiones asociadas. Tened en cuenta que en este tipo de partidos suelo ser  el único personal sanitario presente. Es la segunda vez que lo realizo (maniobra Kocher), pero varios compañeros de profesión me han aconsejado  que no lo realice puesto que no estamos capacitados legalmente. 

¿reducir o no reducir? esa es la cuestion!!

Espero vuetros comentarios

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re:luxación anterior subcoracoidea del húmero ¿reducir?
« Respuesta #1 en: 11/03/2013 - 10:43:46 »
Buenos días alvarotm,

Los comentarios que has recibido por parte de otros compañeros acerca de la capacitación legal para llevar a cabo maniobras de reducción, efectivamente son correctas: no podemos. Tal vez porque es una "simple" luxación anterior del húmero pero, ¿nos atreveríamos igualmente a reducir una luxación coxofemoral? Somos los únicos sanitarios presentes, hemos decidido que se trata de una luxación así que debemos de actuar. Total, si luego en el centro médico van a hacer lo mismo pues vamos adelantando trabajo...