Autor Tema: Lumbalgia y sobrepeso  (Leído 2496 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Lumbalgia y sobrepeso
« en: 30/04/2008 - 20:57:21 »
Siempre se recomienda a los pacientes con lumbalgia y sobrepeso que bajen unos kilitos, vi este artículo y me pareció curioso, por lo menos algo de evidencia al respecto. Jano
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado deutchlander

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
Re: Lumbalgia Y Sobrepeso
« Respuesta #1 en: 01/05/2008 - 20:34:27 »
Según dicen en la web, no están claras las causas por las cuales se asocian la obesidad con las lumbalgías. Yo opino que es una alteración en la correcta biomecánica de la zona lumbar (además del resto de zonas del cuerpo), debido a un exceso de peso en la zona abdominal (especialmente), lo cual provoca una hiperlordosis lumbar (con todas las alteraciones músculo-esqueléticas que ello supone) que podría ser el origen del dolor.
En general el sobrepeso, ya no hablo de obesidad, es perjudicial para muchos aparatos y sistemas del cuerpo humano, es importante tener una dieta adecuada (no estar adieta un tiempo, jajaja) y evitar la vida sedentaria, para poder mantener nuestro normopeso para nuestro sexo, edad y talla.
Saludos.
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: Lumbalgia y sobrepeso
« Respuesta #2 en: 01/05/2008 - 22:17:59 »
Está claro, como bien comenta deutchlander que mantener un peso ideal y una dieta equilibrada es importante, eso nadie lo niega. Si tenemos sobrepeso y lo reducimos sabemos de manera empírica que mejoramos de muchas dolencias que podamos presentar. El tema a tratar es qué tipo de dolor lumbar es el que presentan los pacientes con sobrepeso y cuál es su origen, y en base a esto, valorar los resultados que se comentan en el artículo que cita Javo.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado FRAN

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
Re: Lumbalgia Y Sobrepeso
« Respuesta #3 en: 05/05/2008 - 18:28:47 »
. El tema a tratar es qué tipo de dolor lumbar es el que presentan los pacientes con sobrepeso y cuál es su origen, y en base a esto, valorar los resultados que se comentan en el artículo que cita Javo.[/quote]
Pienso que el tipo de dolor lumbar que pueda tener este tipo de personas es el mismo que pueda afectar a los demás, solo que puede verse agravado con el sobrepeso.- Si hablamos de una hiperlordosis, claro que afectará un peso extra en el paquete visceral, que agravará su cuadro de dolor; y si es reducido quirúrgicamente este dolor será aliviado.-
Pero si hablamos de un dolor por pinzamiento de la raiz nerviosa a nivel lumbar, pudiera ser que ocurriera lo mismo, ya que el paquete visceral también puede ocasionar tensiones hacia la columna lumbar ya de por si rectificada y el reducir la tensión visceral aliviaría esta dolencia.- En todos los casos siempre hay que ver si el orígen es mecánico o es el sobrepeso en sí causa del problema.-De todas maneras esto no es nuevo como bién decís; el la mayoría de las patologías habría que incidir en recomendar un buén estilo de vida (dieta, ejercicios...).-