Autor Tema: Duda Sobre Tipos De Vendas  (Leído 8642 veces)

Desconectado Irene

• Pregrado
    • Ver Perfil
Duda Sobre Tipos De Vendas
« en: 29/05/2008 - 15:34:47 »
¿Que tipo de vendaje poneis en esguinces? yo siempre he usado el tape y una venda elastica para cerrar pero me gustaría saber si usais otro tipo de vendas. Por cierto el pretape causa demasiadas reacciones alergicas no?
[size=10]La vida es tensegridad[/size]

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: Duda Sobre Tipos De Vendas
« Respuesta #1 en: 02/06/2008 - 10:59:12 »
No creo que el pretape cause reacción alérgica, más bien el adhesivo del tape.

En cuanto al tipo de vendas a usar, depende del tipo de vendaje que quieras hacer. Yo a mis jugadores les hago un vendaje cerrado de leukotape directamente sobre la piel, sin pretape ni nada. Todavía a ninguno le ha causado niguna reacción alérgica ni ninguna ampolla.

Lo que sí tengo que tener cuidado con los "delicados" que se quejan que queda muy apretado o les aprieta aquí o allí, pero nada más.

De todas maneras, también hay que tener en cuenta que el material del que dispongo es un tanto limitado porque lo tengo que poner de mi bolsillo, pero eso es otra cosa aparte.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #2 en: 02/06/2008 - 13:45:37 »
Hola:

Tu pregunta es muy genérica en todos los sentidos.

Las alergias al adhesivo del tape se dan en algunos casos, pero yo todavía no he observado o detectado (puede ser que se haya dado y yo no lo asocie al pretape sino al tape) ninguna alergia al pretape.
 Desde mi punto de vista lo importante del vendaje es que se ajuste lo más posible a la biomecánica y a la clínica del paciente, esto último, la clínica, es ,lo que te hace salir de las "recetas" sacadas de libros y cursos y te hace ser creativo, siempre respetando parámetros profilácticos y ciertas bases anatómicas y biomecánicas.

¿Qué tipo de vendaje? pues depende del objetivo, y, el objetivo depende de la fase y gravedad del esguince, del tipo de paciente ,sus antecedentes y la localización anatómica de la lesión.

Me explico con algunos ejemplos:

-Si se trata de una fase inicial y tu objetivo es reducir el edema aplicarás un vendaje en concreto.
-Si se trata de un deportista que está en fase de adaptación al trabajo de campo, tu objetivo será más exteroceptivo.
-Si tienes una formación conservadora quizas tu objetivo sea inmovilzar relativamente.

Por eso te decía, con ánimo constructivo, que tu pregunta es muy genérica.

Lo que comenta Morlock es cierto, las manías de algunos deportistas son algo tremendo, por ejemplo muchos te piden que les cortes los vendajes preventivos de tobillo por un latera,l por lo que pierden mucha funcionalidad; pero ellos sienten el tobillo estable y se encuentran más cómodos. Lo digo porque no hay que subestimar el papel exteroceptivo y psicológico del vendaje funcional.

Un saludo  :good:
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado deutchlander

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 04/06/2008 - 00:29:37 »
Cita de: "Javo"
Lo que comenta Morlock es cierto, las manías de algunos deportistas son algo tremendo, por ejemplo muchos te piden que les cortes los vendajes preventivos de tobillo por un latera,l por lo que pierden mucha funcionalidad; pero ellos sienten el tobillo estable y se encuentran más cómodos. Lo digo porque no hay que subestimar el papel exteroceptivo y psicológico del vendaje funcional.

Un saludo  :good:

Tenéis razón los dos, los deportistas en general tienen muchas obsesiones, y también cierto lo del papel psicológico del vendaje en general.
El tema de las alergias yo creo que más bien serán producidas por el tape (por el adhesivo), el pretape no creo que cause muchas reacciones alérgicas.
Saludos a tod@as.
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #4 en: 05/06/2008 - 10:13:27 »
A no ser que tengas una alergia específica al material con el que está hecho el pretape, claro... :roll:
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado KineRusious

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 21/01/2011 - 19:47:53 »
Hola, hace tiempo que está este tema, pero llegué a él porque me acaba de aparecer una reacción alergica al tape.
Soy chileno, kinesiólogo y cuando he tenido lesiones en mis tobillos por el running u otras actividades me he tratado con tape sin problemas. Siempre ocupé Leukotape sin prevendaje y nunca tuve problemas, esta vez no encontre esa venda por lo que compré "Telas Chinas". No tuve problemas con el vendaje hasta 10 dias despues de haberlo retirado, cuando comencé con irritación y prurito, pensé que se debía al crecimiento de los vellos (los cuales afeité para el vendaje). Pero al otro día comencé con mucho edema, enrojecimiento de la zona y flictenas. En un principio los medicos pensaron que era celulitis, pero se descartó, ya que al siguiente día la irritación e inflamación tenía la forma del tape. Reacción alergica tardia me diagnosticó el médico. Antialergico con corticoide, una loción para la piel y cefadroxilo para dejar cubierto en caso de infección de las flictenas. Una incomodidad tremenda para mi.

Les recomiendo que nunca compren Telas Chinas!!!! Esas si provocan reacciones alergicas.

Saludos

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 27/01/2011 - 09:49:44 »
Hola,
Yo trabajo en un centro de salud y tengo pacientes de todas las edades generalmente sedentarios.
Los vendajes para esguinces los suelo hacer de la siguente manera:
- No utilizo pretape, salvo en caso de hematoma y/o erosiones en la piel, en ese caso uso Tensoban (bsn) y lo menos posible. El vendaje lo inicio con Tensoplast, hace el vendaje más cómodo y realiza cierta compresión, no los suelo hacer muy altos (a unos 15 cm de los maleolos). Pongo dos tiras de Tensoplast, una de medial a lateral on tensión para eversión y otra cruzada desde maleolo interno a externo según la técnica de Henri Neyer. Sobre este montaje pongo las tiras activas con Strappal forte (bsn) y luego cierro con tensoplast.
para las personas mayores y pieles sensibles utilizo una base de Elastomul haft S (bsn) intentando conseguir con este cierta correción en eversión. Sobre este las tiras activas con Strappal y cierro con tensoplast. Siempre le digo a los pacientes que quiten el vendaje si les pica, pero esta situación se da radas veces.
Un  saludo

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 27/01/2011 - 17:57:57 »
Cita de: "enabril"
Hola,
Yo trabajo en un centro de salud y tengo pacientes de todas las edades generalmente sedentarios.
Los vendajes para esguinces los suelo hacer de la siguente manera:

Hola enabril! trabajas en un CS y te derivan a ptes con esguinces? en que CCAA trabajas? es por curiosidad... y además dispones de ese material para poder hacerlos...

Saludos!

[spoiler:2exbhfei]Pd; no sé, pero me da que es en Murcia.[/spoiler:2exbhfei]

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 28/01/2011 - 07:25:40 »
Hola  deutchlander
Trabajo en Murcia, y los esguinces me los envían en fase aguda, a veces con la férula posterior que les ponen en urgencias (para 15 dias de reposo y descarga), que se la quito y pongo vendaje funcional con inicio de carga. Normalmente a los 15 días el paciente está haciendo su vida normal. La verdad es que esto lo hago por iniciativa propia, mis médicos han visto que va mejor y me derivan a los pacientes. En cuanto al material me costó dios y ayuda que me lo compraran.
Saludos

Desconectado pespunt

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 28/01/2011 - 08:17:48 »
Hola  deutchlander
Trabajo en Murcia, y los esguinces me los envían en fase aguda, a veces con la férula posterior que les ponen en urgencias (para 15 dias de reposo y descarga), que se la quito y pongo vendaje funcional con inicio de carga. Normalmente a los 15 días el paciente está haciendo su vida normal. La verdad es que esto lo hago por iniciativa propia, mis médicos han visto que va mejor y me derivan a los pacientes. En cuanto al material me costó dios y ayuda que me lo compraran.
Saludos

Jo, así da gusto. Yo estuve también en un centro de salud que, al no tener lista de espera, se veían también los esguines en fase aguda y necesitabas muy pocas sesiones. En cambio, en el que estoy ahora no es por falta de material porque puedo disponer de todo sin problemas, pero cuando llegué estaba todo tan colapsado de gente en lista de espera que es imposible. Lo que pasa de esta manera es que los esguinces que me mandan, como todo tiene que pasar por rehabilitadores, llevan ya unos seis meses de evolución y necesitan muuuuuchas más sesiones.

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 28/01/2011 - 21:14:56 »
Hola  deutchlander
Trabajo en Murcia, ....

Ok, la verdad es que está mucho mejor que en otros sitios. Como verás en el spoiler adiviné y puse Murcia  :ROFL:

Saludos!