Autor Tema: Precio desmesurado.  (Leído 3766 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Precio desmesurado.
« en: 30/07/2008 - 12:16:11 »
El año pasado el COFC organizó el curso de "Cadenas Musculares" impartido por Leopold Busquet en Gran Canaria. Este año se va a llevar a cabo en Tenerife, pero, el precio es desmesurado: 3650 euros.

He escuchado opiniones de todo tipo ¿realmente vale la pena?

Enlace
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado arco

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
Re: Precio Desmesurado.
« Respuesta #1 en: 30/07/2008 - 22:19:15 »
Hola Javo. 2o €/hora es una tarifa "normal" para gente de primer nivel. No quiero decir con eso ni que el curso sea bueno ni que el precio justifique su valía ni lo contrario.Simplemen te que cuando se oferta una formación con gente que ha sido pionera o se ha desarrollado en ese campo está en esos precios.

No he hecho la formación y no sé qué tal es, pero el precio(si además tiene traductor) está dentro de lo n ormal. Si lo comparamos con cursos champiñón cmo he oído por ahí el precio puede bajar mucho,`peroquien te da la formación ya no es quien tiene que ser, es alguien que se aprovecha del trabajo de otros para obtener un beneficio para el cual no se ha sacrificado. Por lo tanto cualquier precio es bueno, ya que todo on beneficios. También es verdad que gente de primer nivel se ha convertido en terrorista pero, son terroristas con fundamento. Así es la vida.

Salu2

Desconectado arco

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 30/07/2008 - 22:29:05 »
...y si además es una formación que vas a utilizar en tu trabajo, tienes que tener en cuenta si lo vas a rentabilizar. Si lo aplicas diariamente y te da un salto de calidad, tienes que ver si lo amortizas en días o meses, o nunca. Entonces sabrás si era o no desmesurado. Si haces el curso de ganchos pero trabajas con PCI pues no es rentable, ahora si trabajas con deportistas, en 2 días lo has amortizado.

Yo personalmente cuando miro un curso, lo último que iro es el precio, pero es como en la vida, puedes darte un capricho y comprate algo de marca, pero también puedes comprarte lo mismo en el mercadillo. Pero también sabes que el mercadillo en unas semanas a la basura y el "caro" cuando lo dividas por el tiempo utilizado al final no lo es tanto. Pero para comprar algo primero piensas si es algo que necesitas, luego si tienes el dinero.

En un curso es igual mira qué necesitas y luego decide. El problema es que tenemos una fiebre por "formarnos" para aprender mucho pero lugo nos arrepentimos de haber hecho tal y cual curso porque no lo puedo aplicar.

Yo personalmente el curso de kinesiotaping me parece increíble la gran acogida que tienen. No tiene base fisiologica, no hay absolutamente ningún estudio que apoye su eficacia pero se imparten en todo el mundo y todo el mundo lo lleva, porque es "guay". Es un curso que cualquier precio es caro. Pero como cobramos el vendaje y es chulo nos mantiene "al día" y sacamos rentabilidad. Pero no vale para nada en nuestro trabajo. Busquets es tiempo, es algo que tampoco tiene apoyo y si ni lo tienes pues no lo usas y ya está. Pero si alguien se dedica al stretching, Pilates, reeducación postural, etc, quizás lo vea como una base enorme para guiar su trabajo, y le soluciona muchas cosas. Para él será perfecto que el curso venga.

Es simplemente una opinión  personal, en ningún caso estoy dictando una norma.

Un saludo

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Re: Precio desmesurado.
« Respuesta #3 en: 31/07/2008 - 09:18:51 »
Hola Arco:

Tienes razón en los criterios que utilizas, pero me refiero sobre todo a los siguientes aspectos:

- No existen publicaciones científicas, al menos yo no las he visto.

- Según he leído en otros foros, compañeros que han hecho la formación comentan que muchas de las posturas de relajación de las cadenas provocan una gran tensión neural. El que haya leído un poco a Butler o a Shacklock sabe que el tejido nervioso es el más susceptible a la hipoxia, fenómeno que ocurre cuando se pone en tensión mantenida. Ignorar las investigaciones de estos dos autores...

- La teoría es muy bonita y por supuesto original, yo he leído todos los libros de Busquet, incluídos los dos últimos (cadenas musculares de la cabeza y el cráneo y cadenas vasculares) pero son solo eso, teorías, creo que la originalidad no es motivo para alzar el precio, la evidencia científica si. A pesar de que he disfrutado mucho leyendo los libros... la realidad para mi es esa.

- Otro tema es que tal y como está avanzando la investigación en el campo de la fascia, hablar de un concepto basado en "cadenas musculares" no tiene demasiada solidez. Busquet se ha dado cuenta de esto y por lo que he visto en su último libro sobre todo, está cambiando el enfoque. Además el otro día vi sus cursos anunciados como "Las cadenas fisiológicas" (lo podeis comprobar en el último número del periódico "El Fisioterapeuta") Una manera disimulada de aceptar que las "cadenas" en todo caso son cadenas cinéticas en la que participan diferentes elementos con diferentes e incluso múltiples funciones en la coordinación motriz, no solo los músculos.

- La aplicación clínica no se encuentra descrita en ninguna parte, no sabemos cual es el enfoque clínico de Busquet, a no ser que paguemos 3650 euros para averiguarlo. El que haya leído sus libros sabe que es todo teoría, salvo el tomo dedicado a la pubalgia, y, por lo menos a mi me da la sensación de que esto no es casual, sino táctica de mercado.

A pesar de todo esto, yo estaría encantado de hacer el curso, es una formación que me interesa. Pero no cabe duda que una formación sin evidencia científica, que no va en sintonía con las últimas investigación y cuya aplicación clínica no se encuentra descrita en ninguna parte, por muy original que sea, es una formación que pierde valor. Se convierte así en una formación que me interesa de manera complementaria y con ese precio se me plantean serias dudas.

Esto es una opinión personal, el esfuerzo, sacrificio y trabajo de Leopold Busquet para desarrollar este método es indudable.

Creo que es cuestión de que varias personas que se hayan formado en el método y que sean objetivas nos comenten si la relación aplicación clínica-precio vale la pena.

[align=center:raa77kp0]Saludos compañero.[/align:raa77kp0]
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado arco

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 31/07/2008 - 15:18:01 »
Estoy totalmente de acuerdo contigo. La base científica es cero, y como tú dices el esfuerzo de Busquet es indudable y la tática de mercado es la que es y todo es verdad.

Qué me dices de la osteopatía??? Cuantas referencias bibliográficas o estudios científicos actuales( de cierto nivel -- RCT) apoyan el uso de la osteopatía o se usan cuando se enseña la osteopatía??? Hay soporte científico al uso de la terapia craneal o craneo sacra??? Siguen lo dictado por Sunderland algunos??? LOs test que utiliza la osteopatía están validados??? La palpación está validada como técnica de valoración??? Sin embargo la mayoría de las formaciones se basan en estas cosas y cobran bastante.

Sin embargo otras con más apoyo científico tienen menos "adeptos". Modas, tendencias? Quizás Busquet cuando deje de tener alumnos por falta de interés bajará el precio, pero mientras haya gente interesada, seguirán los precios. Y si Busquet cree que aunque no tenga alumnos ese es su precio pues lo mantendrá. Mandan los alumnos en estos casos, oferta/demanda. Creo que el último precio de curso de Busquet fue por encima de 4000€ a través de Fisioformación. O sea que por lo visto ha bajado.

Una formación como la osteopatía te cuesta unos 2100 €/año 5 años, 3 de los cuales son prácticamente craneal y visceral. Estos sin apoyo científico. Los cursos llenos y recomendados. Por??? Quién sabe. Hace unos años la gente mataba por RPG o BUsquet. Dónde está Philip Souchard??? Donde están sus precios??? Tú mandas. Y si vas al curso y lo que cuenta no cuadra estamos en nuestro derecho de protestar y exigir o rebatir lo propuesto si tenemos datos que digan lo contrario.

Pero ya te digo que Busquet a lo mejor lo que cuenta no está apoyado pero es su visión y la tienes reflejada en sus libros.

Hay otros que simplemente copian el trabajo de los que se lo curran y ofrecen esa formación a bajo precio, pasándose el Copyright por el forro. Y el Copyright está para algo, y los canales para enseñar una materia están para algo.

Te parece barato un curso de masaje impartido en un Colegio profesional de fisios para fisios por un profesor de una Universidad. MASAJE????? Si en la carrera no te enseñan ni a hacer masajes ni a hacer un vendaje, QUÉ HACEMOS DUARNTE 3 AÑOS. QUÉ HACEN LOS PROFESORES???? ESOS PROFESORES QUE APROVECHAN NUESTRA IGNORANCIA PARA SACAR UN BENEFICIO ECONÓMICO. Parece ser amigo Javo que en el tema económico y de mercado todos estamos metidos en el mismo saco. Haynmuchas Universidades que están copando el mercado de la formación y no creo que sea por vocación, ya que por vocación en las Universidades hay mucho que mejorar, que Delorme como historia está bien pero las investigaciones científicas están para dar soporte a lo que se enseña. Pero como te digo interesan ignorantes como yo para que esté asegurado el carro de la formación "DE PAGANDO".

Así que si 2 que están descontentos te dan su opinión y 30 que lo están no te la dan, pensarás que el curso es una mierda y listo.

Yo de tí y con los avances que hay a nivel comunicación me pondría con el responsable de la formación en España o en tu comunidad y le pediría una ampliación de la información. Y es más contactaría con el mismo Busquet y le expondría las dudas en cuant a la realización de la formación. Pero en cuanto al tema al tema económico hay que respetar lo que se propone, puesto que tampoco sabemos los gastos que comporta la organización y también tendrán que pillar tajo los intermediarios(otra vez mercado).

Desde que organizo cursos(no los imparto), teaseguro que desde fuera y desde dentro es otra historia. El beneficio de organizar si se puede llamar así te aseguro que no paga el trabajo que hay que realizar para que un curso salga adelante. Si hablamos de u curso en condiciones. Un curso de masaje o vendajes funcionales es benficioso por donde se vea.

En fin, no te molesto más y simplemente darte la visión de un perro un poco más viejo y que ya ha pasado por todos los sitios de este maravilloso mundo(sigamos pensando así) de la fisioterapia y sus "dueños"

Un saludo

Desconectado deutchlander

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 02/08/2008 - 00:58:07 »
Leyendo lo que habéis expuesto, creo que tenéis razón los dos en muchas cosas de las que comentáis.

A mí me pasa una cosa curiosa, que no suelo oír comentar a ningún compañero, y es que no siento el interés suficiente por ttos o teorías de ttos, que no tienen una base científica clara.
Cuando en la universidad veía temas de osteopatía, GDS, mezières... a veces me sentía como si los conocimientos previos adquiridos en otras disciplinas (anatomía, fisiología, patología general...) se contradijeran con los que me estaban dando en estas terapias, lo cual me hacia reflexionar mucho sobre el tema.
Yo que me siento muy clínico, me gusta saber lo que tengo entre manos y saber que tto le voy aplicar, para que es, que efectos causa, tener una idea de como va evolucionar...
Si es cierto que me gusta conocer todas las terapias y utilizarlas en algunos casos, pero en primera instancia emplearía otras técnicas que si tengan una base científica detrás.
Respecto a lo de gastarme ese dineral en un curso, pues de momento no lo hago (de momento es un decir, porque hace ocho años que soy fisio, aunque no descarto nada), pero respeto a los que lo hacen.

Bueno que me gustaría saber que opináis al respecto, si os ha pasado alguna vez...

Saludos y gracias por vuestra opinión.
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado David

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 02/08/2008 - 10:01:23 »
Bueno, tiene buena pinta este debate sobre los cursos.
Yo por aportar algo (aunque va a parecer que hago todo lo contrario) querria dejar reflejado que a veces criticamos ciertos metodos (y yo me incluyo en ello) cuando el 90% de nuestro trabajo de fisioterapia no esta demostrado cientificamente (se esta trabajando mucho en ello, pero aun la mayor parte de lo que hacemos no esta muy validado). Es mi opinion personal. Eso no quiere decir que lo que hagamos no sea efectivo ni sea falso. ¿Que me decis de dos metodos que son bien defendidos por algunos de este foro como son la fibrolisis diacutanea (ganchos) y la induccion miofascial (de Pilat)? ¿Acaso tienen estudios serios a sus espaldas? Ya con el tema de la osteopatia me pierdo un poco, pero la gente que ha estudiado osteopatia y la aplica diariamente en su trabajo esta muy contenta, obtiene resultados y no tienen detras un gran apoyo cientifico serio.
Por comentar algo mas especifico sobre el tema de Busquet, ya que yo he hecho la formacion, personalmente creo que la formacion es bastante completa en el sentido de que tiene en cuenta el campo musculoesqueletico, neural, visceral y craneal, pero el tratamiento no es nada del otro mundo, yo esperaba algo mas meritorio para el autor. Respecto a lo de la puesta en tension neural de las posturas de Busquet he de decir que en ese sentido por lo menos si tienen en cuenta ese aspecto y la postura global es optativa, siempre debes hacer los estiramientos analiticos de una cadena y luego si la estructura neural lo permite hacer la postura global. Precisamente hay un modulo en su formacion sobre el tratamiento neuromeningeo que trata este campo, y el profesor que lo imparte es bastante bueno y pone mucho enfasis en la fragilidad del tejido neural en cuanto a su irrigacion sanguinea y debito de oxigeno cuando se le pone a tension.
Yo hice esta formacion por interes particular, pero he de decir que no lo aplico mucho porque en el campo que yo trabajo no esta muy indicado, asi que no puedo contraros mucho sobre su efectividad. Lo que si que os digo es que te da una vision interesante a la hora de analizar el cuerpo de un paciente y de una manera bastante facil y simple.
Añadir que yo tambien he hecho el curso de ganchos y no me parece tan espectacular y estoy realizando la formacion basica de Pilat, y de momento me esta pareciendo sorprendente y curioso, pero me da que no va a ser tan util en la clinica como dicen otros. Espero equivocarme.
Bueno, espero haber aportado algo interesante a este tema.
Un saludo.

Desconectado arco

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 02/08/2008 - 23:47:41 »
Hola deutchlander y david

Bienvenidos a la "discusión".

En cuanto a deutchlander, yo hice mi primer curso "serio" a los 10 años de haber acabado fisio. Así que sé cómo te sientes. Y lo dejé a los 4 años tras aprobar el cuarto curso, porque ya no había donde cogerlo. Así que entiendo que seas selectivo a la hora de coge una formación, ya que no hay muchas respaldadas, pero las hay y muy buenas. No buenas porque funcionen al 100%, yo creo que eso no exist, o lo desconozco, sino que te dan los límites y las armas para decir con mivaloración esto es así y esto no entra en posibilidad de tratamiento. Y claro que reconozcamos que tenemos límites es duro, pero es que es así.

En cuanto a david, estoy contigo en que la mayoría de nuestro trabajo no tiene una base científica, por eso los que trabajamos en la privada muchas de las técnicas ya ni las ofertamos, ultrasonidos, microondas, magneto,....., pero hay otras en las que sí hay una base científica y no las estudiamos. Además al estar las publicaciones en Inglés, es un handicap para muchos, pero esto va así y muy rápido. Un mismo autor está sacando sobre el mismo tema varios artículos en varios años, añadiendo o modificando resultados conforme avanzan en estudios (p.ej tendinopatías).

Yo os animo a seguir buscando buenas formaciones, porque las hay y avisar de cualquier curso que no se ajuste a lo "normal". Por normal entiendo un curso dado por Fulanito Pérez profesor dela Universidad tal o adjunto a o simplemente Fulanito, que lo que ha hecho es recoger cuatro datos y/o copiar de los apuntes de un curso oficial y se prepara su curso a precios bajos. Es decir, comprar bolsos de PRADA en los mercadillos, pero los malos, que totallo que importa es que vean que llevo un bolso PRADA, si es malo es lo demenos. Pero cuando compramos n PRADA auténtico nos damos cuenta de que es otra cosa. Aún así la mayoría comprará en el mercadillo. Es inevitable, y si los pacientes mandan en la clínica y en la elección de terapeuta, en los cursos mandan los alumnos.

Saludos