Autor Tema: Escuelas De Osteopatia 2  (Leído 16497 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Scientific Mind

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Escuelas De Osteopatia 2
« Respuesta #30 en: 27/09/2008 - 07:41:23 »
Hola a todos otra vez.

En ningún momento he dicho que fisioterapeutas y quiroprácticos convivan en paz en todos los rincones del mundo. He dicho que en países donde la osteopatía está regulada los osteópatas, los fisios que hacen TM y los quiroprácticos trabajan en paz. Un ejemplo de ello es el Reino Unido, Francia o Bélgica. Como bien dices Oceano Mar en algún o algunos estados de los EUA los quiroprácticos han puesto pegas a que los fisios hagan manipulaciones. Pero los que conocemos el colectivo quiropráctico en los EUA sabemos que, en algunas ocasiones pueden ser muy radicales (ya se observaban esas conductas en un episodio mítico de los SIMPSONS y como hacían la vida imposible a HOMER por usar su cilindro terapéutico).

Por otro lado tengo que decir que no se puede juzgar la moralidad de una persona o de un colectivo por las palabras de un post. Yo solo doy mi opinión de lo que pienso no juzgo a nadie.

En España la osteopatía a pasado a engrosar la currícula de los fisioterapeutas porque escuelas como la EOM sólo admite a fisioterapeutas y ya ha formado a más de 3000 fisioterapeutas en este nuestro país. Si sumamos otras escuelas donde pueden cursar estudios otros profesionales de la salud aparte de fisios creo que gracias a escuelas que sólo admiten fisios somos más.

Respecto a lo de la doble moralidad creo que también te equivocas. No es una doble moralidad, es una doble realidad. Por un lado los fisioterapeutas que hemos hecho una formación en osteopatía tenemos reparos en decir que , además de tener un título oficial de fisioterapeuta, somos osteópatas por miedo a un linchamiento general por parte de algunos compañeros que ven en esto un ego crecido o un afán de poner la pierna encima. Ni mucho menos. En España somos fisioterapeutas y punto, hasta que se regule o no la situación. Regulación que tendrá que venir de la forma que sea por el bien de todos, de los fisioterapeutas y de los pacientes. Por otro lado tengo que informarte de otra realidad y es que yo he tenido la suerte o la desgracia de poder acceder a formación de postgrado para osteópatas en Francia y en el Reino Unido y, allí, no he entrado con mi título oficial de fisioterapeuta sino con el DO reconocido por el ROE y como osteópata. No es una doble moralidad, es una doble realidad y es un pena que sea así. Ahora estoy admitido en un curso en los EUA de la misma forma.

La osteopatía también a creado algunas técnicas y/o metodologías de trabajo. No sólo ha robado o tomado prestado cosas de otras disciplinas . La osteopatía trabaja con una filosofía basada en el movimiento y, en base a eso, puede tomar algunas cosas de otras disciplinas sin que salten alarmas. Del mismo modo muchas disciplinas terapéuticas han derivado de osteópatas o de la propia osteopatía y eso tampoco tendría que hacer saltar alarmas si desde otras disciplinas toman conceptos desarrollados dentro de la osteopatía. Así es como la medicina manual avanza, apoyándose y no poniendo zancadillas. Muchos gurus de la posturología mundial son (aunque ahora renieguen) osteópatas también. Existen médicos en España que llevan 25 años haciendo movilización neural en quirófano sobre síndromes del tunel carpiano.

Cuando se habla de fisioterapia y osteopatía muchas veces saltan alarmas pero si se organiza un curso acreditado de osteopatía pediátrica y obstetrica para matronas nadie dice nada. La preparación para el parto no la hacemos y, así, veinte mil cosas más. Cada vez que me siento a hablar o escribir sobre este tema tengo a sensación de que estamos obsesionados con el tema o nos tienen obsesionados.

Respecto al ROE creo que se le pide demasiado. Ellos no pueden hacer política. El ROE está dentro de un conjunto de Registros Europeos (algunos de ellos son oficiales) que defienden la regulación de la educación y deontología de la profesión osteopática. Nada más. Ellos se encargan de que los osteópatas que deseen registrarse tengan un seguro de responsabilidad civil para la práctica de la osteopatía y un seguro de defensa penal (por cierto, ¿todo esto lo cubre la póliza de los fisioterapeutas colegiados de todos los seguros de los colegios?); y que los que se registren tengan unas características X que sean lo más común a la realidad de otros países de europa donde tiene una disciplina y una tradición osteopática mayor:
-Estar en posesión de un título de Osteopatía con una acreditación académica de un mínimo de 4500 horas lectivas en una escuela reconocida por el Registro del país correspondiente.
-Estar en posesión de un título de Osteopatía con una acreditación de segundo ciclo a partir de una titulación sanitaria (medicina, fisioterapia, enfermería) de un mínimo de 1500 horas lectivas en una escuela reconocida por el Registro del país correspondiente.

Yo no parasito la fisioterapia, estoy muy orgulloso de ser fisioterapeuta y de conocer muchas cosas que no conocen otros osteópatas del mundo por no haber comenzado su formación con las sólidas bases de la fisioterapia.

Un saludo.

Desconectado David

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Escuelas De Osteopatia 2
« Respuesta #31 en: 27/09/2008 - 09:32:36 »
Ahora que se vuelve a comentar que la osteopatia ha desarrollado tecnicas propias (y eso es bien cierto), y que ha cogido tecnicas prestadas (muchas, y encima se las ha apropiado), precisamente eso justifica en el debate sobre si debe ser una carrera aparte o no el que sea una extension de la fisioterapia o la medicina manual, puesto que usa muchas tecnicas propias de un fisio. Las ha cogido "prestadas" y ahora se quiere separar quedandose con todas esas tecnicas.

Desconectado Scientific Mind

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Escuelas De Osteopatia 2
« Respuesta #32 en: 28/09/2008 - 08:15:34 »
Hola de nuevo. Creo que a veces llevamos hasta los extremos algunos comentarios y, en ocasiones, es importante y útil hacerlo.

Estimado compañero David las técnicas de manipulación indirectas y semidirectas clásicas de alta velocidad y corta amplitud son desarrolladas por los osteópatas históricamente. Las técnicas directas son típicas de quiroprácticos. Las metodología de trabajo de músculo energía para el tratamiento de las disfunciones, tanto de tejidos blandos como articulares, ha sido desarrollada por Fred Mitchell (padre e hijo). Las tecnicas de strain y counter-strain por otro osteópata Jones. La terapia craneal y cráneo-sacral se desarrollo en el seno de la escuela Sutherland, escuela de osteopatía.

Se debe de pedir perdón por enseñar técnicas y semiología de Travell y Simons.

Y no se debe de decir nada cuando muchas personas, osteopatas, fisioterapeutas y quiroprácticos incluidos, han tomado metodología de trabajo típica osteopática para enseñarla a cualquier profesional o pseudo-profesional sin ánimo de lucro.

Un osteópata en el Reino Unido, donde es una carrera y profesión independiente y no estamos con estas historias que tenemos en España, tiene una formación en metodología osteopática, semiología y patología médicas (tienen una formación idéntica a los médicos en este aspecto), farmacología (aunque después no la puedan prescribir la conocen bien) metodología de la investigación y demás.

En mi humilde opinión creo que tenemos que apartarnos de discusiones que no nos van a llevar a nada. Y que se debe de conocer bien los estudios de las escuelas de osteopatía y de las técnicas que se enseñan.

Estoy muy orgulloso de ser fisioterapeuta y lo digo cuando salgo al extranjero, aunque me miren mal. Es la realidad que me ha tocado vivir.

Desconectado Oceano Mar

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 51
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Escuelas De Osteopatia 2
« Respuesta #33 en: 28/09/2008 - 20:40:06 »
SciMind, en ningún momento mis palabras iban dirigidas a tu persona, no te conozco de nada.

Valga por delante mi admiración por la buena osteopatía y soy muy consciente del papel fundamental que jugó -y sigue jugando- en la formación de calidad de muchos fisioterapeutas españoles. Con todo, las apreciaciones que haces, no las encuentro en mi entorno. Yo, como melmak, antes al contrario que vergüenza o miedo por parte de osteópata al decir lo que son, veo todo lo contrario, una actitud en general de bastante desprecio y de reniego ante la fisioterapia.

Aunque esa no sea tu actitud, y lo celebro, es una realidad que está muy arraigada en españa y no lo podemos negar.

Doble moral o doble corazón. Repito que yo sólo pido que se aclaren. a mí no me parece mal que la osteopatía sea una profesión independiente en españa, como tampoco veo mal que gente como tú, la sienta integrada dentro de la fisioterapia.

Mi pregunta es: si mañana el ministerio aprueba esta disciplina como algo independiente, ¿cuál sería la postura de la EOM? De la EOB, ECO ya lo supongo, pero me gustaría saber qué haría la EOM. ¿Seguiría apoyando la osteopatía como parte de la fisioterapia o no?

Un saludo.

Desconectado Scientific Mind

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Escuelas De Osteopatia 2
« Respuesta #34 en: 29/09/2008 - 06:37:07 »
Hola Oceano Mar. Siento mucho que lo que hayas encontrado hasta ahora sea sólo desprecio por parte de algunos que no se sientan orgullosos de ser fisioterapeutas y de, por ello, haber accedido a la formación de osteopatía. Yo te puedo asegurar que existen muchas personas que piensan lo mismo que yo y sienten cosas muy parecidas. Podríamos compartir muchos temas como compañeros que somos.

Respecto a lo que hablas de la posición de las escuelas de Osteopatía lo único que puedo decir es que, bajo mi opinión, van a tener que acatar lo que marque el ministerio y punto. Hasta ahora las escuelas que has nombrado intentan ofrecer una formación con unos estándares que puedan intentar garantizar a sus alumnos lo que yo he podido disfrutar, es decir, un poco de competencia y similitud a la hora de salir fuera y cierta homogeneidad (siempre respetando la formación que hay en otros paises). En cuanto el ministerio dicte algo no van a tener más remedio que actualizarse o morir pero te voy a devolver la pelota preguntando: ¿Le interesa a estas escuelas una sola vía de regularización?, o ¿intentarán seguir luchando por tener una segunda vía a través de una formación a tiempo parcial para la fisioterapia u otras?.

Yo creo que si la decisión final es la de una profesión independiente muchas, por no decir todas las escuelas privadas, desaparecerán. Pocas van a poder con la maquinaria universitaria que les lleva décadas y décadas de ventaja. Seguramente ofrecerán otras cosas.

Desconectado fisiobor

  • Pregrado
  • Mensajes: 18
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Escuelas De Osteopatia 2
« Respuesta #35 en: 29/09/2008 - 08:48:39 »
Cita de: "Quad57"
Lo primero es presentarse.
Decir que no soy fisio ni osteopata, ni.... Tan solo médico deportivo.
Mi encuentro con el foro ha sido casual y posiblemente tan solo se quede en este post
 Buscaba un tema especifico y el buscador me ha llevado hasta aquí, y me ha dibujado una sonrisa en la boca  cierta "pena " los comentarios leídos en este y otros post.

Veo en la distancia una guerra de egos que espero que en su tiempo sirvan para algo más que para mal alimentar  vanidades.
Algunos comentarios me recuerdan a mis inicios recien salido de la facultad de medicina... LA MEDICINA ES MIA :ROFL:  :ROFL:  que grande es la ignorancia cuando la vanidad habla :oops:

Chicos, la osteopatía no será de nadie. Es una ciencia universal que si alguien tenía licencia para venderla al mejor postor ese hubiera sido su descubridor, y creo que la regalo a la humanidad, no a grupos de "poder " interesados. Evidentemente, y desgraciadamente tan solo por interés económicos se mueve el mundo. Es el motor de nuestros colegíos.

Yo, que en mi departamento,hay fisios, osteopatas, masajistas y kinesiologos y preparadores físicos, y diferencio perfectamente a cada profesional, encontrando tal diferencia filosófica, técnica y conceptual, entre la fisioterapia y el fisioterapeuta de la osteopatía y el osteopata que no me cabe la menor duda que son 2 mundos paralelos, pero... diferentes. Decir que, tal es así, que se contratan a fisios y osteopatas puros, sin formación en fisioterapia xq la experiencia nos ha demostrado que es lo mejor para deportista paciente, UNICO importante.

En fin, dejemos los egos formativos el mayor tiempo posible en sótano, y gastemos nuetras energías ha formanos y crecer,  que será la vida quien nos ponga en nuestro sitio, y perdamos el miedo a que nos quieten algo... que nunca fue nuestro. Esto también incluye a mi colectivo, el mayor hedonista de la sanidad desgraciadamente :sad:
Regularización para la osteopatia en España SI,como tantas cosas atrasadas, que pertenezca a los fisios, a los médicos, a los diplomados en enfermería , o al lsitillo de turno NO.
Estos cantos me recuerdan a otros de antaño, cuando la fisioterápia quería huir de las manos de los DUE ya que era un post grado de la enfermería.... y ahora aquellos que se hicieron independientes y volaron, antes de ser adultos.... ya quieren colonizar. La vida es cíclica :ROFL:

Xq ya puesto, No sería el licenciado en medicina y cirugía el único facultado para ejercer el noble arte de sanar???? No se hace intrusismo cuando un fisio  diagnostica???? xq si de valoraciones se trata... esa la podemos hacer todos, incluso el fontanero, que para eso en este pais tanto se sabe de medicina y fútbol  :good:  y si hablamos de diagnosticar, zapatero....


P.D.por cierto, sin ánimo de importunar De los  mejores fisios que hay en mi mundillo, siguen siendo aquellos  diplomado en enfermería (DUE) con post grado en fisioterapia. Buen cúmulo de conocimientos se aunan ahí. Valoradísimos en medicina deportiva.

Os veo luchar en la distancia por parcelas de poder, dejando atrás el verdadero motivo de la lucha,  quienes sois..... A.M.M.


A mi me resulta curioso que un medico deportivo cuente esto. Para empezar porque DR, habeis estado a un pelo de desaparecer como especialidad de la medicina. Este mismo año. Manonelles estaba preocupado, pero bien...

La medicina tiene sus fronteras bastante bien definidas (excepto el médico deportivo). En eso es donde estamos nosotros, no en una guerra de ego (al menos, no yo).

Ustedes no sufren intrusismo prácticamente, pero nosotros si. Es ahi donde está nuestra lucha.

Desconectado Oceano Mar

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 51
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Escuelas De Osteopatia 2
« Respuesta #36 en: 29/09/2008 - 10:16:54 »
Hola SciMind. Muy agradecido por tu respuesta y de manera rápida, te respondo a la pregunta que me planteas.
Bajo mi punto de vista, estas escuelas, como todo negocio o empresa, buscarán perpetuarse a sí mismas en un hipotético nuevo contexto legal. Naturalmente, eso no tiene nada de malo, es un negocio. Lo es, como OMT-Kaltenborn también lo es, como lo es la IMTA de Maitland o el mismísimo NOI Group o Kinetic Control: aquí los gurús están para crear una marca y ganar pasta. Y si es mucha, mejor. Nada que objetar, insisto, si nos venden un buen producto, pero no perdamos la perspectiva de cómo funcionan las cosas.

El tema de la regularización de la Osteopatía es un tema un tanto extraño: siempre se dice que se va a regular, pero nunca se hace y no sé si se hará. Por otro lado, ¿no está ya de algún modo regulado dentro de la figura del fisioterapeuta? ¿Y cuando salgan, que ya salen, POPs de osteopatía para el Grado de fisio, no se está regulando ya? Recordemos que el POP es profesionalizante.. . entonces creo que el tema de la regulación lo están vendiendo como la Tierra Prometida y si llega bien, y si no llega, mejor, como tú bien dices...

Lo que yo puedo criticar, es cuando los fisioterapeutas perdemos la perspectiva de lo que son las cosas y nos dejamos engañar para ponemos a defender ideas altruistas e idealizamos "métodos" o "gurús" y sin querer, nos batimos el cobre para defender intereses y negocios de terceros. En el ejemplo que escribí antes, me molesta, por eso, que escuelas como la EOB o la ECO apoyaran la regulación de las TTNN en cataluña, cuando la mayor parte de su clientela son fisios y esa regulación perjudicara a la fisioterapia. Y molesta aún más, cuando esos mismo alumnos, salen de estas aulas y te razonan que sus profesores tienen razón en este punto y que es mejor que saliera adelante este proyecto. ¿Nos hemos vuelto locos o qué pasa? ¿Tan poca cabecita tenemos que nos ponemos a defender negocios de terceros a un a costa de nuestros propios intereses colectivos?

Por lo demás, yo no veo mal que cada uno se defina o no como quiera, siempre que no perdamos la perspectiva de lo que nos habilita para ejercer es legalmente el título de fisioterapeuta. Sobre el tema del desprecio y el reniego de tantos fisios-osteópatas a la fisio y todo eso, no te preocupes, a mí en fondo me fascina ver los pequeños grandes egos de la gente  ;-)  pena me da que les hayan lavado tanto la cabecita, y sin llegar a los 7 u 8 años de profesional, piensan que el mundo de las terapias manuales se acaba en el CO o el DO, pero bueno...cada cual elige su camino, ¿no?

Un abraz, un placer comentar contigo estas impresiones.

Desconectado Terracha

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Escuelas De Osteopatia 2
« Respuesta #37 en: 26/10/2010 - 12:49:26 »
Yo queria opinar en cuanto al comentario de Fisiobor medico rehabiitador.
Cuando yo estaba en segundo de fisioterapia me daba clase un medico. médico rehabilitador, el tio era un crack no solo por su sapiencia si no por su manera de ser.
Curioso que el tio ademas de su titulacion sabes q otra formaicion estaba sacándose?
Fisioterapia, sí esa misma, para ser lo más completo posible.
Creo que hay un tendencia generalizada a consdierar que la fisioterapia se acaba con los 3 o 4 años de carrera. es un error.. realment EMPIEZA  luego de esos años de base que son la carrera.
Pues luego pasamos mucho mas años trabajando y muchos años formandonos,. no solo en cursos de especialidades, si no leyendo libros, estudiando etc... pues es asi com ose convierte uno en un buen fisio con palabras mayúsculas.
Yo todavia hoy tras años tengo grabadas las palabras de aquel medico que me dió clase, el tio era un fenómeno no lo digo solo por sus comentarios, si no pq entre sus colegas estaba acreditado como tal.
Yo creo firmemente en la idea de equipo mutidisciplinar, médico, podólogo, fisioterapeuta.. etc.. etc.. etc.. Es como mejor rendimiento se va a sacar a un tratamiento, a fin de cuentas lo q buscamos todos es mejoría de nuestros pacientes.
Último comentario,  Fisiobor tiene absoluta razon, el médico es el único q diagnostica. ciertamente, pero eso no quiere decir que cuando mandes un paciente al médico especialista  no lo mandes con un papelito donde pongas las valoraciones que le hayas echo, no valoracione subjetivas si no test objetivables.
No en vano existen muchísimos test ortopédicos, validados científicamente que todos los fisio usamos, así como valoraciones centímetricas y goniométricas de rigor.
Otra cosa es q puedes, en base a dichos test, comentar que ciertos síntomas son compatibles con esta o aquella patología, por supuesto habiendo realizado un diagnóstico diferencial.
Luego es el médico el que efectivamente confirma o desmiente la patología en base a las pruebas radiológicas,ortopédicas etc.. realizadas.





Respecto al tema de la osteopatia, considero que es una formación como la copa de un pino, muy muy completa.

Hoy en dia por suerte la formación en terapia manual es más ámplia, hay conceptos novedosos, muchos de ellos publicitan que tienen una gran base científica. Todo esto contribuye a mejorar la fisioterapia, y eso siempre es bueno.
Lo ultimo que queria decir es que el EGO es el gran freno para todo terapeuta, como dijo Maradona, "Cuando te creas el mejor del mundo, ese dia dejaras de serlo"
Yo los mejores profesionales que he conocido son humildes y tienen la mente abierta.
" Vive y actúa como si de tu esfuerzo depenediera que se realice lo que tú esperas o desearías poder esperar."

P. Lain Entralgo

Desconectado Prefisio987

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 65
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Escuelas De Osteopatia 2
« Respuesta #38 en: 26/10/2010 - 14:57:33 »
¿Qué opinais del master en osteopatía estructural de la Universidad de Zaragoza? ¿alguien conoce esta formación? ¿merece la pena aprender solo estructural?

Desconectado Terracha

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Escuelas De Osteopatia 2
« Respuesta #39 en: 05/11/2010 - 09:41:29 »
Formación Belga-española de osteopatia

Quisiera preguntaros si alguno conoce esta escuela o se ha formado en ella, lueg ode la EOM y la ECO es otra de las escuelas que tiene peso en España creo.
" Vive y actúa como si de tu esfuerzo depenediera que se realice lo que tú esperas o desearías poder esperar."

P. Lain Entralgo

Desconectado iMAM

  • Colaborador
  • *****
  • Mensajes: 173
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
Escuelas De Osteopatia 2
« Respuesta #40 en: 05/11/2010 - 14:38:21 »
Esta escuela está creada/dirigida/coordinada/o como quieras decirlo por un ex-profesor de la EOM, que se ha traído a otros ex-profesores y a colegas belgas (creo que alguno de otro país también) para impartir esta formación.
En cuanto a lo de que es una escuela con peso en España, no sé qué entiendes por "peso", pero es el primer año que imparten los cursos (puede que el segundo, ahora mismo no lo sé).
Eso no implica que la formación/profesorado sea mala, pero supongo yo que el "peso" requiere también una trayectoria.
De cualquier manera, no tiene mala pinta el temario y demás, supongo que la competencia en el mundo de la Osteopatía también es buena y necesaria.

Desconectado Terracha

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Escuelas De Osteopatia 2
« Respuesta #41 en: 05/11/2010 - 16:47:40 »
Gracias por el aporte; seguramente la poca información del tema que mdieron por "boca a boca " no estaba contrastada
" Vive y actúa como si de tu esfuerzo depenediera que se realice lo que tú esperas o desearías poder esperar."

P. Lain Entralgo

Desconectado Terracha

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Escuelas De Osteopatia 2
« Respuesta #42 en: 09/11/2010 - 13:37:35 »
Bueno ya que estamos quisiera hacer un aporte.
Se comenta mucho y es realidad, que lagente que ha cursado osteopatia deja de ser fiisioterapeuta, y más aun critica a la fisioterapia.
El caso es q segun lo veo yo tiene bastante poco que ver osteopatia con fisioterapia, si las puedes complementar pero no son lo mismo, nunca lo han sido.
En este pais solo se accede a osteopatia reglada a traves de fisio, en otros no es asi, recordemos que osteopatia era una formación a través de la medicina su padre era médico y en EEUU todavia es asi.
Muchas escuelas trabajan en contra de eso, es decir, el resto de personal sanitario que tenga derecho a hacerlo por supuesto médicos, que deberian ya de por si de tener más habilidad diagnostica q nosotros aunque no la tengan y pq no enfermeros.
Luego la gente que critica a la fisioterapia siendo osteopatas para mi es q son unos ignorantes consumados.
A ver el osteopata que rehabilite una protesis de cadera o una operacion de manguito...

Ellos trabajan un campo q nostros no tenemos ninguna formacion, y vicerversa.
Hay muchos centros que trabaja un fisio y osteopata en equipo.
Para acabar... también hay mucho fisio osteopata que se queda con lo mejor de cada casa, para mi eso es la leche, la mejor orientacion.
En mi caso yo soy fisio, y como fisio hago cosas q no hacen ellos ni de coña, y viceversa tb.
Los fisiotenemos pacientes que nunca irian a osteopatas para q? si no es su competencia y viceversa.
" Vive y actúa como si de tu esfuerzo depenediera que se realice lo que tú esperas o desearías poder esperar."

P. Lain Entralgo

Desconectado kineweb

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Escuelas De Osteopatia 2
« Respuesta #43 en: 27/11/2010 - 19:31:29 »
Cita de: "Scientific Mind"

Respecto a lo que hablas de la posición de las escuelas de Osteopatía lo único que puedo decir es que, bajo mi opinión, van a tener que acatar lo que marque el ministerio y punto. Hasta ahora las escuelas que has nombrado intentan ofrecer una formación con unos estándares que puedan intentar garantizar a sus alumnos lo que yo he podido disfrutar, es decir, un poco de competencia y similitud a la hora de salir fuera y cierta homogeneidad (siempre respetando la formación que hay en otros paises). En cuanto el ministerio dicte algo no van a tener más remedio que actualizarse o morir pero te voy a devolver la pelota preguntando: ¿Le interesa a estas escuelas una sola vía de regularización?, o ¿intentarán seguir luchando por tener una segunda vía a través de una formación a tiempo parcial para la fisioterapia u otras?.

Yo creo que si la decisión final es la de una profesión independiente muchas, por no decir todas las escuelas privadas, desaparecerán. Pocas van a poder con la maquinaria universitaria que les lleva décadas y décadas de ventaja. Seguramente ofrecerán otras cosas.


A la EOM no le interesa para nada que se regularice, ni de una forma ni de otra. Lo pude deducir tras preguntárselo en 6º a uno de los directores de la Escuela. Y parece lógico que no les interese, ya que en el momento que se regularizara, las Universidades Públicas les quitarían el monopolio. Es una vergüenza que jueguen así con nosotros, ya que desde primero te venden la idea de que la formación se va a hacer oficial, y es a ellos a los primeros que no les interesa, simplemente lo utilizan como gancho para que termines la formación.