Autor Tema: ¿Qué debe haber en un botiquín deportivo?  (Leído 24560 veces)

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
¿Qué debe haber en un botiquín deportivo?
« en: 05/11/2007 - 13:20:52 »
Lo primero es tener un buen botiquín y no es por hacer publicidad ni porque esté patrocinado ni nada, pero los botiquines de Elite Bags están muy bien. Yo mismo tengo uno del modelo sport desde principio de temporada y por ahora va cumpliendo las expectativas:

Es bastante amplio, con multitud de bolsillos y compartimentos con velcro que son extraíbles y permiten conseguir la organización del interior del maletín que cada uno quiera. Viene también con un botiquín de campo que cabe lo más necesario y es muy práctico para no salir corriendo a atender a un jugador con el grande.

Ya contaré después qué material llevo dentro ;-)
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: ¿Qué debe haber en un botiquín deportivo?
« Respuesta #1 en: 13/11/2007 - 13:44:30 »
Material para vendajes:
  • Tensoplast (vendaje elástico adhesivo)
  • Leukotape (tape de toda la vida)
  • Peha-haft (vendaje cohesivo)
  • Pre-tape
  • Tiburón

Material de curas:
  • Guantes de látex
  • Gasas estériles
  • Betadine (povidona yodada)
  • Clorhexidina (para alérgicos a la povidona yodada)
  • Agua oxigenada
  • Suero fisiológico
  • Epistaxol
  • Tapones nasales
  • Venda de gasa orillada
  • Steri-Strips (puntos de aproximación de papel)
  • Tiritas y apósitos
  • Hypafix
  • Compeed (segunda piel)

Pomadas y cremas:
  • Cramergesic (efecto calor)
  • Biofreeze (efecto frío)
  • Linimento de masaje
  • Arnica Sport Gel
  • Silvederma
  • Vaselina
  • Viks VapoRub

Medicamentos:
  • Almax Forte
  • Termalgin (paracetamol)
  • Aspirina (ácido acetilsalicílico)
  • Glucosport (glucosa)

Material médico:
A pesar de no estar autorizados para utilizar este tipo de material, no está de más tener en el botiquín por si ocurre alguna urgencia y hay un médico cerca que pueda requerirlo.
  • Grapadora cutánea y quitagrapas
  • Inyectables (valium, primperan, AINEs...)
  • Agujas intramusculares
  • Jeringuillas

Material de urgencias:
  • Cánulas de Guedel

Otros:
  • Spray de frío
  • Pulpo de neopreno y bolsa de hielo

Instrumental:
  • Tijeras rectas aguda-roma
  • Tijeras para vendas ("pico de pato")
  • Pinzas
  • Otoscopio
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #2 en: 13/11/2007 - 22:12:10 »
Muy completo, a ver si alguien nos cuenta algún elemento secreto de su botiquín que no tengamos en el nuestro. Aunque creo que poca cosa más se puede añadir  ;-)
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Ruzzz

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué Debe Haber En Un Botiquín Deportivo?
« Respuesta #3 en: 18/11/2007 - 10:38:18 »
Hellouuuuu:

Fantástico el botiquín!

Ya me contarás dónde conseguirlos... acabo de empezar a entrenar con un equipo de waterpolo, y no estaría mal, llevar botiquín a los partidos todas las semanas...ayer, por ejemplo nos habría echo falta  :oops:

Si me lo permiten, añadiría una cosilla al material de urgencias:

+ Collarín rígido multitalla
+ Férulas inflables para MM.SS. y MM.II.

Son muy útiles para inmovilizaciones de urgencia, no es del gusto de nadie que ocurran accidentes que lo requieran, pero...nunca está de más

Seguro que aún así, se podrá añadir algo más

Un beso enormeeeeee!!
Make the features fit (G. D. Maitland)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 18/11/2007 - 18:40:18 »
Bueno al final en lugar de un botiquín deportivo va a ser un baúl deportivo  :mryellow:  Yo llevo en el botiquín un aparato para testar la glucosa, un tensiómetro y un termómetro... y no está de más, ya he vivido situaciones bastante tensas con TCE y pérdida de conciencia donde es importante controlar los signos vitales del paciente hasta que llega la ambulancia, sobre todo cuando eres el único sanitario presente. Un saludo y a seguir aportando.
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Mery

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 20/11/2007 - 10:52:13 »
Los felicito por este tema. Creo que es el botiquín más completo del mundo mundial jejeje o debería llamarlo baúl? :razz: . El día que tenga que llenar mi botiquín ya tendré las cosas más claras para saber que es lo primordial e imprescindible. Muchas gracias por la aportación!
[size=12]Mery[/size][/b]

Desconectado Ruzzz

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 20/11/2007 - 16:45:14 »
Vamos a necesitar un carrito pa llevar el botiquín...

No está tampoco de más

+ Un botellín de oxigenoterapia
+ un ambú
+ mascarillas de adulto y pediátrica

Eso sí que, también, mientras llega la ambulancia...no veas cómo te saca de apuros

Y algo más, en cuanto a las férulas que añadí, además de las hinchables (que son de plástico, y el paquetito con la de mmii y mmss sale por más de 100€  :shock: ) existen las de neopreno, que no sé si ya están en la lista; y aún mejor, las férulas de vacío, con las que se consigue inmovilizar perfectamente sin provocar ninguna reducción no deseada, vamos que lo deja como está y se queda rígida, es fantástica, igual que su precio (no lo sé exactamente, pero podemos ir pensando en dejarles un riñón a quien nos la venda)

Un saludo

Desconectado Ruzzz

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 21/11/2007 - 08:27:12 »
Con tanto lío, siempre me olvido de preguntarlo:

Ya casi completo el botiquín (pa mi que está repleto...), una pregunta: ¿dónde comprar todo eso? De farmacia en farmacia, y tiro porque me toca? Sé que hay un par de sitios donde conseguir algunas cosas, pero ¿hay algún distribuidor que te lo ponga todo al alcance de manera eficaz, rápida y con calidad?

¿Podéis recomendarme a dónde dirigirme?

Gracias

Un saludo a tod@s

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 21/11/2007 - 10:49:17 »
Pues Ruzzz, yo te recomiendo "Medisport", lo tienes en Santa Cruz, tienen casi de todo y a buen precio. A ver si nos cuentan otras opciones. Se nos ha ido la mano con el botiquín, pero hay bastante información como para que cada cual se confeccione su botiquín personalizado en función de sus necesidades y sus conocimientos. Un saludo.

Desconectado Ruzzz

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 22/11/2007 - 18:29:16 »
Muchísimas gracias, Javo:

Por supuesto que hace rato se nos fue de las manos el botiquín; pero cada cual llenará el suyo con lo que necesite, o con lo que pueda pagar...jejeje

Gracias por el contacto Medisport...

Un abrazo!

Desconectado Cosmic

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 23/11/2007 - 03:35:54 »
Hola:

Ya que estais metiendo tantas cosas...no olvideis una mantita que pese poco para cubrir a alguien que lo necesite.

Un saludo.

Desconectado Ruzzz

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 24/11/2007 - 16:02:23 »
Gracias...

En cuanto a la manta, existen mantas térmicas de doble uso, son especiales para ambulancias, botiquines, etc. sirven tanto para hipo- como para hipertermias, son plateadas por un lado y doradas por el otro, dependiendo del uso que le queramos dar. Las que yo conozco vienen plegadas, son hiperligeras, y no ocupan espacio prácticamente.

Un abrazo

Desconectado deutchlander

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 20/04/2008 - 00:28:07 »
Bueno buenooo... la de cosas que le hemos metido al botiquín jajaja, yo le añadiría un fonendo ya que llevas un esfignomanómetro (aunque si utilizas un tensiómetro electrónico no te hace falta para este fin, pero yo prefiero el método auscultatorio), aunque el fonendo es siempre útil no solo para la TA,  si no para la AC y AP principalmente, ya que pej: se puede presentar un dolor torácico agudo y podríamos descartar o no un neumotórax espontáneo, viendo que hay disminución del Mvs, aunque claro habría que realizar posteriormente rx tórax AP y lat en bipe (para confirmar), bueno es solo un ejemplo que me enrollo.
No estaría de más ya que habéis dicho lo del oxígeno, añadir un pulsioxímetro portátil (que ocupa más o menos lo mismo que el dextros, glucómetro) para ver Sat o2, FC....  
Resumiendo fonendo y pulsioxímetro.
Aunque no sea nuestra función, dentro del ámbito deportivo muchas veces los médicos o los fisios, administran por vía IM alguna medicación sobre todo AINE´s, pero he visto que la ponen indistintamente el médico o el fisio, ya que DUE no suele haber.  
Saludos.
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 20/04/2008 - 19:09:40 »
Agüta colega! Es importante señalar que el modelo de botiquín que propone Morlock al principio del post se convierte en mochila, lo cual hace más ergonómico su transporte, porque lo tenemos llenito. Saludos.

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #14 en: 20/04/2008 - 22:33:49 »
Como bien comenta javo, el botiquín se puede convertir en mochila. Además, estoy seguro que él puede confirmar si digo que sólo con la mitad de lo que hemos puesto ahí ya adquiere un peso considerable  :lol: